ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Ulceras Por Presión En Pediatría


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Quisiera creer que las ulceras por presión en los niños son un mito y no una realidad, pero no es así. Existen al igual que en los adultos y el desarrollo de estas constituye uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes que padecen patologías neurológicas y que están privados de la movilidad. Estos niños tienen mayor susceptibilidad a presentar zonas de presión, pues están expuestos a inmovilidad prolongada, a alteración del estado de conciencia, a disminución de la sensibilidad y a otros factores de riesgo, como el uso de inotrópicos, la presencia de edema generalizado, o la desnutrición. Por esta razón, el personal de enfermería debe establecer medidas encaminadas a la prevención de dicha situación haciendo hincapié en la educación a los padres, tutores y personal encargado de los hogares de tránsito.No hay duda de que cuanto mayor sea la calidad y extensión de dichos cuidados, tanto menor será la incidencia de las úlceras por presión. Por otra parte, cabe remarcar que cuando un niño desarrolla una úlcera por presión, se incrementa su predisposición a padecer diversos trastornos derivados de ella, como dolor, infecciones y deterioro físico. La prevención es, sin duda alguna, la mejor opción posible de tratamiento!!!

Diagnostico

Se detecta en el consultorio de dermatología un aumento considerado de pacientes con distintas patologías neurológicas que presentan UPP de distintos estadios al ingresar al servicio. Los mismos cursan internación domiciliaria y reciben la atención de sus padres, tutores u hogares de tránsito. Las ulceras se desarrollaron durante dicha internación.

Marco teórico

Nivel de atención

El nivel de atención seleccionado para esta necesidad que se detecta es el de atención primaria, ya que la educación está destinada a los padres, tutores y personal que atiente a los niños en los hogares de tránsito. Lo esencial es prevenir las UPP y sus complicaciones, para ello la atención primaria es fundamental. Teniendo en cuenta que está orientada a la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, y tratamiento. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Y ya que comprende la educación como base, la prevención y la promoción de una alimentación nutritiva es lo fundamental en la prevención de UPP.

La Piel

La piel es la primera línea de defensa del organismo, una barrera protectora natural contra el medio ambiente. Debido a su extenso y continuo contacto con el medio externo, son múltiples las posibilidades de que la piel sufra agresiones locales o generales. Dichas agresiones producen, en numerosas ocasiones, la lesión del entramado cutáneo con efecto variable, de las estructuras adyacentes dando lugar a lo que se denomina UPP.

Tenemos que tener en cuenta que la piel de cualquier niño enfermo está predispuesta a ulcerarse, aunque aparentemente no lo demuestre, por lo que la enfermera, al ingreso del paciente, debe efectuar una valoración exhaustiva de su piel y de las condiciones en las que

Ingresa, con el fin de poner en marcha lo antes posible los cuidados de prevención o bien, en el caso de que el paciente ya presente alguna lesión (ingrese ulcerado), se inicie el tratamiento adecuado. Los padres deben prestar atención a los puntos de apoyo del niño, debe ser una inspección de rutina diaria en el momento de efectuar cualquier tipo de cuidado, especialmente en el momento de realizar el baño tenemos la posibilidad de examinar dichos puntos.

Como está formada la piel

La piel está formada por tres capas, la epidermis externa, la dermis y la hipodermis.

Epidermis

La epidermis tiene cinco estratos celulares, las células de la capa basal se reproducen constantemente y durante su envejecimiento se desplazan hacia la superficie, en donde se depositan y gracias a un proceso de transformación gradual cambian de células redondas y nucleadas en escamas planas y ricas en queratina, que se encuentran en las capas externas de la epidermis.

Dermis

La dermis está formada por fibras de colágeno y elastina en una matriz de mucopolisacaridos,

Irrigadas por una rica trama vascular y sostiene la epidermis; la elastina le aporta elasticidad y la fibra de colágeno que da su fuerza de tensión. El grosor y su tensión varían según la zona corporal.

La dermis está constituida por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas y los folículos pilosos que dan origen a los vellos.

En la unión de la dermis y la epidermis se forman unas series de ondas llamadas pedículos radiculares o papilas.

Hipodermis

La hipodermis es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo (tejido graso subcutáneo) el cual contiene nervios y sus terminales, vasos sanguíneos que irrigan la piel y linfáticos.

Que es una herida

Es la región anatómica donde queda interrumpida la continuidad celular entendiéndose por una solución de continuidad de las cubiertas externas que lo protegen, como es el caso de los tegumentos, las capas de revestimiento mucoso o de la superficie o capsula fibrosa de los órganos. Dicha lesión tisular es el común denominador de todo trauma y afecta al organismo en diversas formas, incluyendo perdida local de fluidos, dolor por estímulos neurales y liberación de productos celulares a la circulación.

. Fisiología de la cicatrización

La cicatrización es un proceso dinámico, interactivo en el cual participa mediadores solubles extracelulares, células sanguíneas, células de la matriz tisular y del parénquima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com