ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia Tejido Oseo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

En una tabla desarrolle

TEJIDO ÓSEO El hueso es un tejido con un elevado contenido mineral que, además de la obvia función mecánica de resistencia propia del esqueleto, desempeña importantes funciones metabólicas. El componente extracelular mineralizado, que constituye más del 99% del tejido óseo, está compuesto por una matriz orgánica, que representa el 30% del total y que está formada fundamentalmente por colágeno de tipo I. El otro 70% corresponde a la fracción exclusivamente mineral, constituida por fosfato cálcico, bajo la forma de cristales de hidroxiapatito

El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión

ESTRUCTURA: La estructura histológica del tejido óseo maduro es igual en la sustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminillar. Durante el desarrollo se forma hueso entretejido o inmaduro que luego se transforma en hueso laminillar.

Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son laminillas óseas de 3 a 7 um de espesor (especiales o concéntricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemas tubulares finos, los osteomas. El hueso laminillar puede estudiarse con la ayuda de dos técnicas de preparación diferentes:

1. Método de desgaste: A partir del hueso macerado limpio, en los que se puede ver sobre todo la distribución y la organización del material inorgánico con calcio abundante.

2. Corte de espécimen descalcificado: Muestra el material orgánico (colágeno, células y vasos)

Factores reguladores del remodelado óseo:

1.-Factores genéticos: son determinantes ya que entre el 60 y el 80% de la masa ósea se encuentra determinada genéticamente

2.- Factores mecánicos: La actividad física es fundamental para el desarrollo del hueso. Así, la acción muscular transmite tensión al hueso, activando osteocitos y osteoblastos para estimular la formación ósea. Por el contrario, la falta de actividad muscular tiene un efecto deletéreo sobre el hueso y acelera la reabsorción ósea

3.- Factores vasculares: La vascularización es fundamental para el remodelado óseo ya que permite el acceso de células sanguíneas, oxígeno, minerales, iones, glucosa, hormonas y factores de crecimiento al entorno óseo.

4.- Factores hormonales: El desarrollo normal del esqueleto está condicionado por el correcto funcionamiento del sistema endocrino, fundamentalmente de la hormona somato tropa (hormona de crecimiento) y las hormonas calcio tropas, entre ellas la parathormona (PTH), la calcitonina y los meta bolitos de la vitamina D. Estas hormonas actúan a distancia de su lugar de producción (efectos endocrinos), pero también regulan la síntesis y acción de factores locales que intervienen directamente en el metabolismo óseo (efectos autocrinos y paracrinos).

5.- Factores locales: El remodelado óseo está regulado por multitud de factores locales, entre los que destacan los factores de crecimiento, las cito quinas y las proteínas de la matriz ósea, como moduladores de la acción de hormonas calcio tropas entre otros factores que afectan al metabolismo óseo.

Fases del remodelado óseo:

El remodelado óseo se puede dividir en diferentes fases

A) Fase quiescente: El hueso se encuentra en condiciones de reposo.

B) Fase de activación: Esta fase comienza gracias a la retracción de los osteoblastos maduros elongados existentes en la superficie endostal y la digestión de la membrana en dicha superficie por la acción de las colagenasas. Al quedar así expuesta la superficie mineralizada se produce la atracción de células osteoclásticas y sus precursores desde los vasos próximos.

C) Fase de resorción: En esta fase los osteoclastos comienzan a disolver la matriz mineral y a descomponer la matriz osteoide. Este proceso finaliza por la actividad "carroñera" de los macrófagos y permite la liberación de los factores de crecimiento contenidos en la matriz.

D) Fase de nueva formación: Simultáneamente en las zonas reabsorbidas se produce el fenómeno de agrupamiento de preosteoblasos, atraídos por los factores de crecimiento liberados de la matriz ósea que actúan como quimio tácticos y estimulan su proliferación

E) Fase de mineralización: El osteoide comienza a mineralizarse en esta fase, seguida de nuevo por una fase quiescente o de descanso.

Cuando este proceso se desequilibra por diversos factores (déficit de estrógenos, envejecimiento,...) aparece la patología ósea, como ocurre en la osteoporosis

CELULAS: Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

Células osteoprogenitoras

• El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencial más limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las células osteoprogenitoras.

• Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.

• Las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos (endostio, capa interna del periostio, trabé culas de cartílago calcificado).

• Durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras son más activas; aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas.

• Como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica, parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación continua del hueso, las células osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido.

Osteoblastos

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com