ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad Materna En El Estado De Oaxaca 2009-2012 Y Su Asociación Con Factores Demográficos, Geográfico Y De Accesibilidad A Los Servicios De Salud


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Mortalidad materna en el estado de Oaxaca 2009-2012 y su asociación con factores demográficos, geográfico y de accesibilidad a los servicios de salud

22 de agosto 2014

Introducción

Muerte Materna se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, independientemente de su duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (Organización Panamericana de la Salud, 2001)

Definición que nos hace saber la Organización Panamericana de la Salud que en sí misma ya nos crea un impacto, pero sí pensamos que la causa de muerte no es una enfermedad sino una condición natural de la mujer el impacto es mayor y si a esto le agregamos que estas son causas prevenibles, el ambiente es completamente devastador.

Es por eso que el Estado se encuentra en la obligación de implementar las medidas necesarias para evitar con toda su fuerza esta condición, el número de muertes maternas es un indicador del desarrollo de un país, una medida de progreso hacia una sociedad más justa, propiciada por el propio Estado.

Los factores de riesgo que se asocian con la muerte materna incluyen, la inequidad de género, desnutrición crónica, la violencia intrafamiliar, la planificación familiar, el nivel de estudios, el acceso a los servicios de salud, la atención prenatal, entre otros. La muerte materna, pues, refleja el estado básico de la salud de la mujer.

Así pues en el presente trabajo, se determinará la prevalencia de la mortalidad materna y hablo de prevalencia cuando el estudio realizado se lleva a cabo para saber lo que está sucediendo en un momento dado en una población determinada, además de ser también de tipo retrospectivo, ya que voy a analizar los años, 2009, 2010, 2011, y 2012, delimitando el análisis al estado de Oaxaca, haciendo énfasis en describir a la población con las dimensiones de tiempo, lugar y persona, determinación de la ocurrencia anual y las variaciones cíclicas, clasificar el lugar geográfico de ocurrencia y del sitio de la muerte y caracterizar edad, escolaridad, ocupación, etc. y suponer un factor de riesgo a través de modelos de regresión múltiple, He de señalar que se estudiará a la totalidad de la población, es decir todas las muertes maternas del área geográfica determinada en el espacio temporal determinado.

Objetivos.-

General.- Estimar la asociación entre características demográficas, geográficas y de accesibilidad a los servicios de salud relacionados con la Mortalidad materna en el estado de Oaxaca durante el periodo 2009-2012

Específicos.-

Determinar los factores de mayor influencia en la Mortalidad materna en el estado de Oaxaca durante el periodo 2009-2012

Marco Teórico

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, tiene como meta reducir tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad derivada de la maternidad. Para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. (UNFPA, 2010)

En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.

Definiré de manera amplia las causas de mortalidad materna:

Las dividiremos en causas directas y causas indirectas:

Las directas son aquellas causas resultantes de complicaciones obstétricas del estado de embarazo (embarazo, parto y posparto), de las intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto, o de una cadena de eventos resultantes de cualquiera de los anteriores, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com