ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movil criminogeno

Tareas : Movil criminogeno. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 10

MÓVIL CRIMINÓGENO

Es aquello de naturaleza interna que ha llevado a cometer una conducta antisocial a un sujeto.

No obstante en el campo criminológico se adopta la concepción del móvil desde un aspecto que mueve material o moralmente una cosa. Toda conducta esta motivada consiente o inconscientemente, por eso el delincuente puede decir que no sabe porque cometió el ilícito.

Ejemplo: Homicidio pasional – móvil: celos.

Los móviles tienen su origen en las fuerzas instintivas y en las disposiciones afectivas que ahondan sus raíces en el temperamento, aunque también es considerado el carácter (siendo la adaptación de las fuerzas temperamentales a las exigencias diarias de la vida).

Desde un punto de vista Psicológico profundo, los móviles pueden provenir de estratos inferiores – siguen el principio del PLACER – (suelen surgir en La etapa de la infancia), o superiores – que siguen el principio de la realidad – (aparecen en la adultez); debiéndose considerar que pueden encontrarse conductas pluri motivadas.

Un factor, antes de ser causa, debe llegar a ser un motivo. [*motivo; es todo aquello que mueve, lo usaremos como sinónimo de móvil, es la incitación a la acción, generalmente restringida a una dirección de la conducta], [* motivar; es servir de incentivo o suministrar el incentivo de un acto].

CAUSA CRIMINÓGENA

De acuerdo con la definición de Naciones Unidas, es la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado.

La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, en éste caso es una conducta antisocial. Toda conducta antisocial tiene una causa, sino existe esa causa no hay conducta.

Para un estudio criminológico criminal, debe existir siempre una causa generadora de la conducta antisocial.

En éste orden de ideas, la causa de la causa es causa de lo causado, entones; se deben buscar las causas mediatas para poder eliminarlas con el tratamiento.

Es una situación compleja pues las causas están correlacionadas y dependientes una de otras. Resumiendo CAUSA, es el agente que determina por su incidencia, la aparición de una nueva fuerza, entonces la causa procede al efecto y es invariablemente seguida de un efecto.

ÍNDICE CRIMINÓGENO

Desde una perspectiva criminológica, es el indicador de ciertos aspectos diferenciales. Esto es; un signo o síntoma que permite un diagnóstico criminológico. Considerándose como un indicador de la personalidad del sujeto estudiado, sin representar la personalidad en si.

⦁ Signo = evidencia objetiva de enfermedad.

⦁ Síntoma = versión subjetiva del padecimiento.

⦁ Síndrome = conjunto de signos y síntomas que presenta un individuo.

CONDICIONES CRIMINÓGENAS

No deben confundirse con los factores, ni con las causas, pues estas siempre propiciaran un efecto. Las condiciones criminógenas provocan solamente las condiciones o estímulos suplementarios. Permiten sacar a la luz un elemento de oportunidad que tiene su importancia en la Etiología Criminal.

Entonces, la Criminología Clínica, ha sido definida como:

⦁ Ciencia de las conductas antisociales y criminales; basada en la observancia y análisis profundo de casos individuales, normales; anormales o patológicos. (Benigno di Tullio)

⦁ Técnicamente, es la ciencia que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la GENESIS de su conducta delictiva para luego aplicarle un tratamiento personalizado y posteriormente producir su REINSERCIÓN SOCIAL.

Con base a lo anterior, se desprende que el fin de la Criminología Clínica es:

Fijar el grado de TEMIBILIDAD, acorde al peligro que pueda resultar en su convivir

¿Qué es la Peligrosidad?

Capacidad de una persona para cometer un delito, o bien la probabilidad de llegar a ser autor de un delito.

Desde una perspectiva criminológica,, el concepto de Peligrosidad comprende dos fenómenos:

⦁ La CAPACIDAD CRIMINAL; siendo la potencia, aptitud e inclinación de una persona para cometer conductas antisociales, producida por la conjunción de factores criminógenos.

⦁ La ADAPTABILIDAD SOCIAL; cómo capacidad del sujeto para ajustarse alas normas de convivencia, para aclimatarse al medio social.

Tipos de Peligrosidad

Ferri, considera que la peligrosidad puede ser:

⦁ PELIGROSIDAD SOCIAL: es la mayor o menor probabilidad de que un sujeto cometa el delito.

⦁ PELIGROSIDAD CRIMINAL: siendo la mayor o menor readaptabilidad ala vida social, de un sujeto que delinquió.

Criminológicamente, la peligrosidad general o social es la actitud o tendencia de una persona para dañar intereses sociales aunque no estén protegidos legalmente. En tanto, la peligrosidad criminal; es la probabilidad fehaciente de que un sujeto infrinja la ley o sea reincidente.

Elementos de la Peligrosidad:

⦁ ESTADO PELIGROSO: es la situación en la que se encuentra una persona antes de cometer un delito, aunque sea la primera vez (estado pre delincuencial). Asimismo, cuando ya haya cometido uno o varios delitos (estado post delincuencial).

Para Lima Malvido, el estado peligroso se integra de dos elementos siendo:

⦁ PREDISPOSICIÓN; conjunto de factores generalmente endógenos (biopsicosociales) que posee un sujeto e induce a actuar de cierta forma.

⦁ DISPOSICIÓN; modo de ser actual del sujeto, resultado de la predisposición y conjunción de factores (endógenos y exógenos).

⦁ LA OPORTUNIDAD: es la razón, coyuntura, conveniencia de tiempo y lugar, distinguiéndose lo posible de lo probable. Es posible cuando puede ser y suceder, en solo una expectativa de conducta. En cambio es probable cuando evidentemente puede darse una conducta en razón de la experiencia – estadística -.

En otro orden de ideas la peligrosidad puede ser:

Es importante considerar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (579.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Movil criminogeno. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Movil-criminogeno/4307392.html

"Movil criminogeno" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Movil-criminogeno/4307392.html>.

"Movil criminogeno." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Movil-criminogeno/4307392.html>.

"Movil criminogeno." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Movil-criminogeno/4307392.html.