ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Rehabiilitación


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La natación es una actividad deportiva de gran popularidad en la población. Las personas se inclinan hacia la práctica de este deporte por recreación, para condicionamiento cardiovascular y músculo esquelético o como actividad de competencia. La natación como deporte competitivo, implica elevadas demandas para el atleta en cuanto a tiempo y carga de entrenamiento. Tales niveles de exigencias, generan un estrés considerable sobre estructuras articulares y músculo esquelético del sujeto, por lo cual se asocia a una variada gama de lesiones.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

En esta investigación se identificarán las lesiones más comunes en los nadadores del equipo representativo de la UACJ, que entrenan en el Centro acuático dentro del complejo deportivo de la UACJ ubicado en la Av. Heroico colegio, durante el periodo de Agosto-Diciembre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los problemas del hombro es uno de los más comunes entre los nadadores. Especialmente en los “nuevos” en el deporte, ya que aún no han desarrollado una buena técnica y eso la mayoría de veces se convierte en problemas. No hace falta tener defecto técnico muy grande para causar un problema. Supongamos que nos lleva 16 brazadas para llegar al otro lado de la piscina, 8 en cada hombro. Si un entrenamiento promedio es de 3.000 metros, (120 largos) y 960 veces que rota cada hombro. Un pequeño defecto en la técnica, y la cantidad de repetición fácilmente puede causar un problema Es la articulación más afectada en natación. Lo que nos conduce hacia la siguiente pregunta que será el tema de nuestra investigación:¿Cuáles son las lesiones más comunes en nadadores del equipo representativo de la UACJ?

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las lesiones más comunes en nadadores del equipo representativo de la UACJ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Músculos involucrados

• Mecanismos de lesión

• Generalidades de la articulación

• Tiempo de recuperación

JUSTIFICACIÓN

Con esta investigación se pretende llegar a tener un impacto positivo sobre los profesionales del área de metodología y rehabilitación. Por medio de la investigación se proporcionaran métodos y herramientas para lograr identificar una lesión en específico, las cuales a su vez servirán como bases de conocimiento para los estudiantes y practicantes de la materia. Por medio de esta investigación también se puede partir para desarrollar un protocolo de prevención y rehabilitación de las mismas lesiones, corrigiendo errores biomecánicos de ejecución, y mejorando el rendimiento de los atletas. Los resultados, métodos y conclusiones no se limitan a estar dirigidas únicamente a profesionales y deportistas, estas también son de gran utilidad para personas que practican el deporte solamente como hobbie o para otro tipo de actividades en las que se es propenso a sufrir una lesión del mismo tipo, porque estas lesiones no son propias del nadador, cualquier actividad que requiera un esfuerzo repetitivo de la articulación puede propiciar estas lesiones.

MARCO TEORICO

Las lesiones son un tema de suma importancia en el ámbito deportivo, desgraciadamente se presentan continuamente en los deportistas de diferentes disciplinas, y en nadadores no es la excepción. Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo, esto produce una alteración en la fisiología y funcionamiento de algún órgano, sistema o aparato, las lesiones son producidas por diversos mecanismos nocivos y dañinos. A lo largo de los años se han estudiado las lesiones, mecanismos de lesión y técnicas de prevención y rehabilitación, gracias a esto se sabe que las lesiones son de diferentes tipos: agudas, crónicas, moderadas, severas, por sobreuso y por traumatismos internos o externos. En el caso particular de nadadores se hace un uso desmedido de las articulaciones de hombro (glenohumeral, escapulohumeral, acromioclavicular, esternoclavicular), de cadera (coxofemoral) y de rodilla ( tibiofemoral, rótula ).

Como ya sabemos; realizar actividad física es bueno para la salud en muchos aspectos, pero el abuso de la actividad sin una preparación previa a la misma como el que tienen los deportistas de alto rendimiento puede exponernos a sufrir una lesión, e incluso en los deportistas de alto rendimiento no están exentos de sufrir una lesión.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

La investigación es basada en estudios descriptivos, ya que describe como es y cómo se manifiestan diferentes situaciones y eventos, se tomarán datos directamente del grupo asi que esto nos dice que es un

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Diseño de campo longitudinal debido a que se tomaran datos y variables en diferentes ocasiones.

HIPÓTESIS Y VARIABLES

Hi: Las lesiones más concurrentes en los nadadores son en los músculos del manguito rotador.

Ho: Las lesiones más concurrentes en nadadores no son en los músculos del manguito rotador.

Ha: En nadadores, las lesiones más comunes son en la articulación de la cadera.

SELECCIÓN DE MUESTRA

Las lesiones más frecuentes son las del Hombro, la columna lumbar, y en los últimos años, debido a la exigencia competitiva y las figuras realizadas, patología de labrum. Si miramos la bibliografía disponible en Natación, a nivel general, la patología más común es el Hombro del nadador y la rodilla del bracista. Explicaremos aquí sólo la patología del hombro, que es la más frecuente en el nadador no profesional.

MATERIALES Y METODOLOGÍA

• MÉTODOS DE EXPLORACIÓN

Existen diversos tests fáciles de realizar, y que se pueden realizar de forma rápida y sin necesidad de ninguna prueba complementaria:

Test de Appley: Se explora la abducción y aducción del hombro, junto con la rotación interna y externa. Un paciente con movilidad normal llega con la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com