ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Secretaría de la Función Pública

Subsecretaría de la Función Pública

Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación

Pruebas de visión del servicio público, gerenciales/directivas y habilidades intra e interpersonales para procesos de selección

Enero de 2008

Índice

Pág.

Introducción 3

Visión del servicio público 4

Habilidades intra e interpersonales 4

Visión estratégica 6

Liderazgo 6

Orientación a resultados 7

Trabajo en equipo 7

Negociación 8

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se presentan las principales características de las pruebas de visión del servicio público, gerenciales/directivas y de habilidades intra e interpersonales, así como los temarios y bibliografía para las pruebas gerenciales/directivas en el módulo generador de exámenes para los procesos de selección.

Es importante considerar que la bibliografía representa un apoyo teórico para la solución de planteamientos prácticos dentro de los exámenes, ya que el objetivo de estos exámenes es valorar la habilidad gerencial en la solución de situaciones prácticas, así como el manejo de conceptos medulares de cada una de las temáticas a evaluar.

La aplicación de estas pruebas será en el Módulo Generador de Exámenes, se realizará en línea y los resultados se reflejarán en la página de www.trabajaen.gob.mx al día siguiente de la aplicación de las evaluaciones.

VISIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

La prueba de Visión del Servicio Público mide el grado de afinidad que presenta el perfil del aspirante con el perfil institucional establecido para el Servicio Profesional de Carrera, en términos de cuatro dimensiones: Integridad, Transparencia, Rendición de Cuentas y Bien Común.

Es una prueba objetiva, con criterios de calificación unívocos y precisos; y además cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación.

Es una prueba de ejecución típica, lo cual se refiere a que, el aspirante debe contestar como actuaría u opinaría normalmente. Es por esto, que no se requiere preparación, estudio, conocimientos ni habilidades específicas previas para contestar la prueba.

Esta prueba está conformada por 8 casos, cada uno de los cuales se presenta tres veces, con grupos de 3 argumentos diferentes, para un total de 24 reactivos a responder en un máximo de una hora.

Para contestar cada reactivo, el aspirante debe:

1. Leer el caso presentado y las tres posibles decisiones propuestas en el mismo.

2. Leer los tres argumentos presentados para fundamentar esas decisiones.

3. Elegir el argumento que considera más importante para tomar su decisión respecto del caso y de las opciones presentadas en el mismo.

4. Marcar con el “mouse” el argumento elegido (sólo uno por reactivo).

Para que la prueba pueda ser calificada se deben contestar todos los reactivos. Las respuestas proporcionadas por el aspirante son comparadas en su afinidad con el perfil requerido para el servicio profesional de carrera y sus resultados, mostrados en www.trabajaen.gob.mx como “0” si sus respuestas reflejan incompatibilidad con el perfil institucional y “100”, si indican afinidad con dicho perfil.

HABILIDADES INTRA E INTERPERSONALES

La prueba de habilidades intra e interpersonales tiene como finalidad estimar hasta qué punto una persona posee una percepción precisa de sí misma, a partir de la cual pueda organizar y dirigir su propia vida, así como su entendimiento de las motivaciones, sentimientos y percepciones de otras personas que le permita relacionarse de forma armónica con los demás.

La prueba, a contestar en un máximo de una hora, está compuesta por 78 reactivos, divididos en dos áreas (intrapersonal e interpersonal), que miden diferentes habilidades específicas, cada una de ellas con seis reactivos, como se muestra en la siguiente tabla:

Área Habilidad específica

Intrapersonal Auto-conocimiento emocional

Auto-respeto

Auto-realización

Auto-control de impulsos

Autonomía

Flexibilidad

Optimismo

Interpersonal Asertividad

Empatía

Colaboración

Manejo de relaciones sociales

Solución de problemas

Comunicación

Es una prueba objetiva con criterios de calificación unívocos y precisos, cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación, y está conformada por una escala Likert.

La elección de este tipo de escala para la prueba obedece a que en el ámbito de la medición de la personalidad o de las actitudes, se ha encontrado que cuando se pretende evaluar ciertas habilidades o comportamientos de las personas, está es una de las escalas más adecuadas por su fácil aplicación y solidez.

Para cada reactivo, el aspirante debe indicar el grado de coincidencia que existe entre lo que cada una de ellas expresa y su punto de vista, utilizando la siguiente escala:

a) Muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com