ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEURONA - RESUMEN


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 4:

“LA NEURONA”

La neurona es la unidad funcional básica del sistema nervioso. La gran cantidad de neuronas y sus interconexiones son las responsables de la complejidad del sistema nervioso. El número de neuronas del sistema nervioso de los vertebrados varía enormemente. En los mamíferos pequeños (como el ratón) hay 100 millones, en los seres humanos unos 100.000 millones y más de 200.000 millones en las ballenas y los elefantes: muchas más neuronas en el sistema nervioso que personas en la Tierra, y entre 10 y 50 veces más células gliales.

[pic 1]

Las neuronas típicas tienen cuatro regiones definidas morfológicamente: las dendritas, el cuerpo celular, el axón y las terminales presinápticas del axón. Estas cuatro regiones anatómicas son de gran importancia en las cuatro funciones eléctricas y químicas más importantes de la neurona: la recepción de las señales desde las terminales presinápticas de otras neuronas (o dendritas), la integración de estas señales, a menudo opuestas (en el segmento inicial del axón), la transmisión de los impulsos del potencial de acción a lo largo del axón y la activación de una célula adyacente en la terminal presináptica.

[pic 2]

El cuerpo celular (que también se denomina soma o pericarion) tiene una función crítica en la fabricación de proteínas esenciales para el funcionamiento neuronal.

El cuerpo celular también da origen al axón, una prolongación tubular que suele ser larga (en algunos animales grandes puede medir más de 1 m). El axón es la unidad conductora de las neuronas, transmite el impulso eléctrico (el potencial de acción) desde su segmento inicial a la altura del cuerpo celular hasta el extremo, muchas veces está distante, a la terminal presináptica.

Los axones grandes están rodeados por una cubierta aislante, lipídica, llamada mielina. En el sistema nervioso periférico, la mielina está formada por las células de Schwann, que son células gliales especializadas que se enrollan alrededor del axón de forma parecida al papel higiénico sobre el rollo de cartón.

En el sistema nervioso central, unas células gliales denominadas oligodendrocitos realizan una función similar. La vaina de mielina se interrumpe a intervalos regulares por espacios denominados nódulos de Ranvier. La vaina de mielina aumenta significativamente la velocidad a la que se conduce el potencial de acción a lo largo del axón.

Las funciones de señalización de los componentes morfológicos de la neurona se resumen como sigue: Los receptores, generalmente dendríticos, reciben las señales neuroquímicas enviadas por las terminales presinápticas de muchas otras neuronas. Después de que los receptores las hayan transducido de una forma diferente (cambios de bajo voltaje), estas señales neuroquímicas se integran en el segmento inicial del axón.[pic 3][pic 4]

Las células nerviosas, como otras células del organismo, poseen una carga eléctrica, o voltaje, que puede medirse a través de su membrana celular externa (potencial de reposo de la membrana). Sin embargo, en las células nerviosas y musculares este potencial eléctrico es especial porque su magnitud y su signo pueden variar al recibir la señal sináptica de otras células o en un receptor como respuesta a la transducción de alguna forma de energía ambiental.

El origen del potencial eléctrico de reposo de la membrana es complicado, sobre todo de forma cuantitativa. Sin embargo, en términos cualitativos, el potencial de reposo se debe a la separación diferencial de iones cargados, en especial sodio (Na+) y potasio (K+), a través de la membrana y la consiguiente permeabilidad de la membrana en reposo para esos iones que difunden según los gradientes de concentración.

Tres factores principales provocan el potencial de reposo de la membrana:

LA BOMBA Na+, K+

Las membranas celulares tienen una bomba dependiente de energía que bombea iones Na+ hacia el exterior celular e iones K+ hacia el interior en contra de sus gradientes de concentración. Esto mantiene la distribución diferencial a través de la membrana de cada uno de los tipos de iones cargados, que es la base de su capacidad para producir un voltaje por toda la membrana.

La bomba por sí misma genera parte del potencial de reposo de la membrana porque expulsa tres moléculas de Na+ por cada dos de K+ que introduce, lo que provoca una concentración de cationes positivos fuera de la membrana.

UN TIPO DE ION SE ACERCARÁ AL EQUILIBRIO DINÁMICO SI PUEDE FLUIR A TRAVÉS DE LA MEMBRANA.

Utilizando el K+ como ejemplo, la diferencia de concentración a ambos lados de la membrana que mantiene activamente la bomba Na+, K+ produce un gradiente de concentración o «fuerza de conducción química», que intenta empujar el ion pasivamente a través de la membrana desde la zona de más concentración (el interior de la célula) hacia la zona de menos concentración (el exterior de la célula).

Esta distribución desigual de la carga en el equilibrio dinámico produce un voltaje a través de la membrana denominado potencial de equilibrio del ion. Cuando un ion puede fluir a través de un canal de la membrana, fluye hacia su estado de equilibrio, lo que dirige el voltaje a través de la membrana hacia su potencial de equilibrio.

DISTINTA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA PARA LA DIFUSIÓN DE IONES.

La membrana en reposo es mucho más permeable a los iones K+ que a los iones Na+, porque en la membrana hay muchos más canales para el K+ que para el Na+. Esto significa que los iones K+ pueden aproximarse más a su estado de equilibrio dinámico, y al potencial de equilibrio, que los iones Na+, que tienen dificultad para atravesar la membrana.

Por tanto, el potencial de equilibrio de los iones K+, más permeables (alrededor de –90 mV en las neuronas de la mayoría de los mamíferos), influirá más sobre el valor del potencial de membrana en reposo que el potencial de equilibrio de los iones Na+, menos permeables (alrededor de –70 mV en las neuronas de la mayoría de los mamíferos). Por tanto, como se ha mencionado anteriormente, el potencial de reposo de la membrana de las neuronas de muchos mamíferos es de aproximadamente –70 mV, cerca del potencial de equilibrio del K+.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com