ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuronas - Resumen.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

NEURONA

La neurona es la unidad funcional y estructura del sistema nervioso que produce y transmite el impulso nervioso.

Se encuentra formada por tres partes: el cuerpo neuronal o soma; una prolongación larga y poco ramificada llamada axón y otras prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas dendritas.

  • DENDRITAS: A menudo parecen como ramas o puntos extendiéndose fuera del cuerpo celular. Las superficies de las dendritas son principalmente lugar donde se reciben los mensajes químicos de otras neuronas.
  • AXÓN: Es la parte que se especializa en transmitir una señal electroquímica desde la zona de las dendritas a otras neuronas.
  • CUERPO NEURONAL O SOMA: Contiene el núcleo, el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.
  • VAINA DE MIELINA: Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos:
  • MIELÍNICAS: llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de Schwann, esta membrana se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa, que es muy rica en un fosfolípidos llamado MIELINA. De este modo, varias células de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina está formada por varias  células, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de NODOS DE RANVIER.
  • AMIELÍNICAS o desnudas: son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina.

CELULAS GLIALES

Las células gliales son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona y tiene un rol fundamental en la comunicación de estas. Sus funciones son:

  • Sostén del tejido nervioso;
  • Asegurar el mantenimiento del equilibrio de las neuronas y producir la mielina, que aísla y protege las fibras nerviosas proporcionándole el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento;
  • Limpian el sistema nervioso de las células muertas;
  • Regulan la neurotransmisión;

Se conocen seis tipos de células gliales, pero solo 4 se ubican en el sistema nervioso central, y tienen una importancia crucial para su adecuado funcionamiento:

  1. Oligodendrocitos: son las encargadas de producir la mielina.
  2. Astrocitos: Regulan el intercambio de nutrientes entre las venas y las neuronas.
  3. Células ependimarias: Revisten los ventrículos del cerebro y la médula espinal.
  4. Microglias: Son las encargadas de rastrear cualquier agente patógeno o lesión del tejido cerebral.

COMUNICACION NEURONAL

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituyen el lenguaje básico del sistema nervioso.

Es un enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Una región celular clara, concreta y muy estructurada definida por el mantenimiento de un espacio ínter neural, y cuyo significado final es el de la comunicación ínter neural a la que nos referimos en términos generales como sinapsis eléctrica y sinapsis química.

La sinapsis eléctrica: Es una sinapsis en la que la transmisión entre la 1º neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra. En cambio la sinapsis química, El impulso nervioso pasa de una neurona a otra mediante transmisores químicos.

La mayor parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre si.

Hay varios tipos de sinapsis entre neuronas:

  • Axosomáticas: el axón se inserta en el cuerpo neuronal.
  • Axodendríticas: axón con dendritas
  • Axiaxónicas: axón con axón

El axón y la dendrita nunca se toca, siempre hay un pequeño espacio vació llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas más próximas.

A la neurona que libera el neurotransmisor se llama neurona presináptica. A la neurona receptora de la señal se la llama neurona postsináptica. Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsináptica son estimuladas o desestimuladas.

La dinámica estructural y funcional para que se lleve a cabo una sinapsis entre dos neuronas esta dada por el movimiento, descarga, recaptación y reformación (resíntesis) de un neurotransmisor.

CIRCUITOS NEURONALES

Las neuronas no están aisladas, sino que actúan en relación unas con otras formando una red. Esta red de neuronas se conoce como un circuito neuronal. Se trata de un conjunto de neuronas vinculadas funcionalmente a lo largo del sistema nervioso y que asumen la tarea de ofrecer una respuesta correcta. Es el paso de información por un circuito lo que da lugar a una respuesta.

Existen diferentes tipos de circuitos. Algunos de ellos son simples, como es el caso de los arcos reflejos. Se trata de una cadena de neuronas destinada a llevar a cabo la tarea de ofrecer una respuesta a un estímulo como resultado de un circuito. La respuesta ofrecida es involuntaria, estereotipada y su finalidad es beneficiar o proteger al organismo. Por ejemplo, si sentimos un pinchazo en la mano, rápidamente procedemos a retirarla. Otros circuitos son más complejos.

Fisiológicamente, se pueden clasificar en función del número de neuronas y de sinapsis que tengan: Monosinaptico, bisinaptico y polisinaptico.

PLASTICIDAD NEURONAL

La plasticidad neuronales la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcionaly neurológicamente supliendo las deficiencias funcionales correspondientes a una lesión.

La plasticidad neuronal es también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica. Es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com