ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE INTERDEPENDENCIA Y FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 8

NIVELES DE INTERDEPENDENCIA Y FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Ana María Arras Vota

En la lectura anterior se estudiaron los elementos que componen el proceso de la comunicación y la relación que guardan entre sí; así como las barreras a las que se enfrentan aquellos que desean comunicarse y los diversos tipos de comunicación. En el desarrollo de esta lectura, se analizarán los niveles de interdependencia y los factores que determinan la efectividad en el proceso de la comunicación, con el objetivo de conocerlos y aplicarlos en beneficio de las relaciones humanas.

NIVELES DE INTERDEPENDENCIA

Se considera a la comunicación en un marco de interdependencia (que se define como una dependencia mutua entre dos factores), porque siempre que los individuos se comunican se crea una dependencia entre ellos; ésta puede darse en distintos niveles de acuerdo a la integración que se genere entre el emisor y el receptor al compartir el significado del mensaje.

Ya se comentó la interdependencia de los elementos del proceso de la comunicación, ahora se analizarán, con mayor detalle, cada uno de los niveles de interdependencia que surgen entre el emisor y el receptor, al generarse la comunicación. Dichos niveles se clasifican, de acuerdo con la relación que se establece, de menor a mayor grado de profundidad.

Es importante señalar que para lograr la interacción se tiene que contar, forzosamente, con la presencia de un receptor, de quien se busca obtener una respuesta en el proceso de la comunicación

(fig. 1.2).

INTERDEPENDENCIA FISICA POR DEFINICIÓN

Al elaborar un mensaje, el emisor supone la existencia de un receptor, por lo que el primer nivel de interdependencia es físico; al generar la información, el emisor considera la presencia de un receptor. En este nivel no se espera una respuesta, por lo que el proceso de comunicación no se completa por necesidad. En cualquier comunicación, el primer nivel de interdependencia es físico entre el emisor y el receptor al cual va destinado su mensaje.

Como ejemplo de este tipo de interdependencia, se describe una situación de la vida en la que se presenta este nivel, en su totalidad. Recuerde alguna situación en la que ha observado a dos personas hablando al mismo tiempo, de temas diferentes, sin prestarse atención entre ambas. Leámos el siguiente diálogo:

Ana: Dijo la maestra que el miércoles 18 hay que entregar el trabajo de investigación que encargó. Juan: iEntonces! ... Vamos o no al cine.

Ana: Debemos aplicar las encuestas, codificar e interpretar los resultados.

Figura 2.1 Niveles de interdependencia.

Juan: Paso a recogerte en tu casa a las seis.

Ana: Para terminar a tiempo el trabajo debemos iniciar desde hoy.

De hecho, quien se percata de la situación dirá: "Cada loco con su tema". En este caso tanto uno como otro necesitan la presencia de un receptor para enviar su mensaje, aunque no se logre captar la atención. En ocasiones se presenta como un monólogo, el receptor sólo está físicamente, mas no escucha. La prueba se da cuando usted le pregunta al "supuesto receptor', qué le dijeron; o bien, qué acaba de leer en el periódico; o qué escuchó en la radio, y aquél le responde: "Nada".

INTERDEPENDENCIA DE ACCIÓN- REACCIÓN

Este tipo de interdependencia se hace patente cuando ante un mensaje del emisor se da una respuesta por parte del receptor. El nivel de profundidad en la relación se incrementa, debido a que existe atención por parte de quien recibe el mensaje. En este tipo de interdependencia hay retroalimentación y, al encontrarse todos los elementos que lo componen, el proceso de comunicación se completa. Un ejemplo de este nivel ocurre cuando en una organización un jefe le solicita a su secretaria que le elabore un memorándum (acción), y la secretaria lo elabora (reacción). En este caso la retroalimentación es positiva. En una organización, dar una orden o solicitar algo es la acción y el que se acate o no es la reacción; será retroalimentación positiva si se acata y negativa si no.

INTERDEPENDENCIA DE LAS EXPECTATIVAS O EMPATIA

Cuando uno se comunica, por lo general trata de predecir la forma en que va a reaccionar la otra persona al recibir el mensaje que se le ha enviado. A tal predicción o proyección del comportamiento de los demás se le denomina empatía .

Serio (1969, p. 92) define empatía de la siguiente manera: "Es el proceso a través del cual llegamos a las expectativas, a las anticipaciones de los estados psicológicos del hombre, la facultad de proyectarnos en la personalidad de otros".

El ser humano predice las conductas o los estados internos de los demás utilizando diferentes recursos, para explicar el fenómeno existen teorías que expondremos en seguida.

Teoría de la empatía basada en inferencia

Este tipo de empatía se presenta en dos formas:

a) El individuo interpreta sus estados internos y las reacciones que tiene hacia determinados mensajes o hechos; si observa dichas reacciones o conductas en los demás, supone que éstos tendrán la misma respuesta a la situación o circunstancia que él, por lo que infiere que los acontecimientos significan lo mismo para otros que para él.

b) Un individuo, por el hecho de conocer a quién va dirigido el mensaje, puede predecir cuál va a ser su reacción hacia éste.

En ambos casos la predicción será o no acertada, ya que difícilmente se puede predecir con exactitud cómo reaccionarán los individuos, porque no todos los seres humanos responden de la misma manera ante los hechos o los mensajes a que se enfrentan en su vida. Además, aun cuando se conozca a una persona, su respuesta puede variar ante comunicados similares, en diferentes ocasiones.

Una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com