ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que determinan el nivel de ventas de la empresa Tottus


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

El factor más importante en la existencia o supervivencia de una empresa (sea cual sea el rubro en el cual se especializa) está representado por los niveles de venta que ésta obtiene periódicamente.

Los factores que determinan el nivel de ventas de una empresa giran en torno a dos fuerzas del mercado muy importantes que son la oferta y la demanda1. La oferta representada por las diferentes empresas que proporcionan u ofertan un bien o servicio y la demanda, por su lado, representada por todas aquellas personas (consumidores) que necesitan determinado bien.

De ahí que, las empresas tienen como objetivo principal la satisfacción e identificación de sus consumidores con estas. Las empresas siempre están direccionadas a satisfacer las necesidades de sus consumidores para que de esta manera se mantengan o eleven (en el mejor de los casos) sus niveles de ventas.

Actualmente, las empresas adoptan muchas estrategias de ventas para poder satisfacer y colmar las expectativas o necesidades de los consumidores. Obviamente, los consumidores no solo se rigen a la satisfacción de sus necesidades sino también a ciertos factores que determinan la adquisición de un bien o servicio.

En muchos casos, la decisión de comprar un producto gira entorno a factores como precio, promociones y ofertas, estaciones del año, calidad y presentación del producto, limpieza, facilidad crediticia con tarjeta, seguridad, buen servicio, amplios horarios, diversificación de productos, bienes sustitutos, bienes complementarios, gustos y preferencias del consumidor, el ingreso; etc. Ahora es importante saber cuáles de estos y otros factores intervienen de manera resaltante para poder aumentar y mejorar los niveles de ventas de una empresa.

En este estudio me enfocare en el hipermercado TOTTUS. Analizare cuales son los factores determinantes de comercialización de los volúmenes de ventas alcanzados por este hipermercado, me enfocare en las líneas de abarrotes, frutas, carnes, panadería y pastelería, ropa, productos de limpieza.

Gaitán Ibáñez, Katia – 2011 en su tesis “DETERMINANTES DE LAS VENTAS EN LA LINEA DIGITAL DE LA MARCA SAMSUNG EN LA CIUDAD DE TRUJILLO”

 El nivel de las ventas de las cámaras digitales Samsung durante el periodo 2009-2010 mostro ciertas fluctuaciones, en los puntos más altos de este comportamiento se reflejan la baja de precios de las cámaras digitales Samsung. El nivel de ventas de las cámaras digitales depende fundamentalmente de sus niveles precios, dando validez así a la ley de la demanda.

 El precio de las cámaras digitales ha disminuido durante el periodo 2009-2010. Todo esto refleja la importancia de las campañas de ventas como el día de la madre, fiestas patrias; navidad y año nuevo. Estas campañas explican el comportamiento del nivel de precios de las cámaras digitales Samsung.

Bocanegra Gastelum, Carmen y Vázquez Ruiz, Miguel -2003 en su trabajo de investigación “Determinante de las ventas en el comercio detallista”

 La reciente etapa de cambios estructurales en la economía mexicana –propiciados por el nuevo patrón de acumulación orientado hacia la liberalización de los mercados– ha manifestado también transformaciones en la actividad comercial al detalle, fundamentalmente en los grandes establecimientos comerciales (como los supermercados, que están divididos en megamercados e hipermercados), en las tiendas departamentales y las especializadas, los cuales integran el grupo moderno.

 El consumidor, ante la garantía de encontrar en un mismo lugar todos o casi todos los bienes y servicios necesarios como ropa, alimentos, electrodomésticos, zapatos, farmacia, regalos, fotografía, bancos, tortillería, panadería, juguetería, etc., acude, por lo general, a un gran establecimiento para adquirirlos ya que, además de encontrar gran variedad de bienes y servicios en una sola unidad, le ofrece facilidades de pago para la adquisición de los artículos, por ejemplo, ofertas diarias, ventas a crédito o a plazos prolongados, apartados con pequeños montos e, inclusive, la entrega de los productos al domicilio particular del cliente, sin costo alguno.

PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias de comercialización que implementa el hipermercado TOTTUS de la ciudad de Trujillo para incrementar su nivel de ventas: 2010-2012?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores de comercialización de los volúmenes de ventas del hipermercado TOTTUS de la ciudad de Trujillo: 2008-20012

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Analizar la evolución de los volúmenes de ventas del hipermercado TOTTUS de Trujillo en el periodo: 2008-2012.

• Cuantificar los volúmenes de ventas del hipermercado TOTTUS de la ciudad de Trujillo en periodo: 2008-2012

• Identificar los factores que explican el nivel de ventas de los Megamercados de la ciudad de Trujillo en el periodo: 2008-2012.

• Medir y analizar los factores que explican los volúmenes de ventas del hipermercado TOTTUS en el periodo 2008-2012.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Práctica o científica:

El presente trabajo de investigación requiere de un análisis de los factores que han determinado los volúmenes de ventas del Hipermercado TOTTUS de la ciudad de Trujillo en el periodo: 2008-2012. Las ventas es el mejor indicador para saber que tan bien se encuentra posicionada en el mercado la empresa. Por ello se hace necesario analizar cómo se determinan las ventas para poder elevar su nivel y por ende contribuir al desarrollo de la empresa. Ante esto se hace necesario analizar tonto del lado de la oferta como de la demanda para poder determinar qué factores promueven y mejoran el nivel de ventas. Las empresas actualmente, giran todas sus actuaciones o decisiones en torno a sus consumidores y a las necesidades de estos.

Social:

El presente trabajo también centra su atención en el análisis de como los megamercados contribuyen en la sociedad a través de la Oferta diversa de productos con precios competitivos, de calidad, promociones; etc. Situación que infiere una incidencia positiva en la parte social por cuanto le permite a la sociedad demandar productor de mejor calidad con precios competitivos, seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com