ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo II.- Factores que influyen en el proceso de la comunicación


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 17

Módulo II.- Factores que influyen en el proceso de la comunicación

1.- LA ÉTICA DEL COMUNICADOR

La postura del comunicador es difícil de mantenerse en la empresa sin riesgos, debe mantener un equilibrio que le permita conservar la credibilidad entre el público y responder a las instrucciones y políticas que fija la dirección.

Cuando los intereses de la empresa y del personal chocan el comunicador debe ser prudente para continuar su función de servir de enlace y puente de comunicación entre ambos (ej. durante una huelga), aunque su función no sea la de negociador oficial, que en el aspecto laboral corresponde al gerente general y/o de personal.

Su función es la de un mediador de buena voluntad, aunque si pusiéramos sus prioridades en una escala, su lealtad primera debe ser para con la administración de la compañía.

Por este motivo debe tener como norma fundamental no engañar a su público .

En caso de que el comunicador reciba presión directa por parte de los directivos de la empresa, pretendiendo que se sensibilice al personal respecto a la inexistencia de alguna anomalía, que en realidad si existe y que no se quiere o no se puede corregir, o para que diga alguna mentira, es mejor renunciar y salir con dignidad.

Cuando no se toma una determinación radical al respecto, cuando la verdad sale a la luz pública, el comunicador pierde credibilidad o con ella su razón de estar en la empresa.

Cuando se pierde la confianza del público, se pierde la posibilidad de establecer comunicación.

Sea cuales fueren las circunstancias, el comunicador siempre debe trabajar con la verdad.

Brajnovic dice respecto al secreto profesional:

A).- No se debe descubrir la fuente de información, si el protagonista, por razones justificadas, desea permanecer anónimo y por lo tanto, si el comunicador ha empeñado su palabra, no debe revelar en el nombre o las circunstancias que le rodean, si es que éstas pueden ayudar a localizar al informador.

B).- No se debe difundir aquella parte de la información obtenida confidencialmente, que puede dañar al informador, aunque no se le haya hecho promesa alguna en este sentido.

C).- No publicar los estrictos secretos profesionales de terceros, difamantes, para una o varias personas, o peligrosos para la seguridad social (o de la empresa).

D).- No revelar datos o hechos de la vida íntima de una persona o familia que el comunicador haya podido conocer en su legítima búsqueda de noticias.

E).- No descubrir los métodos lícitos, pero reservados, o los secretos éticamente correctos, de su propia empresa y de quienes trabajan en ella.

“Respetar la propia palabra empeñada y tener delicadeza de no dañar injustamente a los demás”.

No sólo diciendo falsedades se actúa mal. Podríamos decir que la falsedad es la forma más burda del proceder antiético del trabajo del comunicador. Hay otros medios más sutiles, pero igualmente antiéticos y efectivos para desconcentrar a un público. Por ejemplo:

A).- Resaltar aspectos que conviene a los intereses del comunicador o sus jefes, minimizando otros que pudieran perjudicarles.

B).- Entresacar frases de una exposición compuesta, de modo que dichas frases, fuera de contexto, cambien de sentido.

C).- Omitir un asunto importante para el público.

D).- Manipular el momento de dar a conocer la información, de tal forma que en un momento de distracción de

Material elaborado por: LCC. Martha Imelda Pontvianne Espinosa

Comunicación Organizacional

nuestro público, o cuando tenga su atención centrada en otros asuntos que le preocupan más, nuestra información pase desapercibida, o percibida con ligereza o superficialidad. Este punto se considera antiético en caso de que lesione los intereses del público o la empresa, pero en caso de que no cause prejuicio alguno, no tendría porque considerarse una decisión antiética.

E).- Ubicando el mensaje, dentro del formato de la publicación, en un lugar en que pasará desapercibido. Por ejemplo, en la revista interna poner algo muy importante, pero que no nos conviene, en la sección tiene menos auditorio.

Cabe hacer notar que en el terreno ético, nunca son iguales dos asuntos, pues la circunstancias que le envuelven pueden darle una nueva dimensión a uno de ellos.

Debemos tener la flexibilidad de criterio para analizar y valorar en forma justa cada caso en lo particular.

Nuestro objetivo debe ser no lesionar intereses ni de la empresa ni del personal.

Del manejo ético de su trabajo y de la lealtad con que se conduzca ante la administración de la empresa y el personal, dependerá la credibilidad del comunicador. Cuando se vuelve incondicional de uno de ellos, en perjuicio del otro, se convierte en su cómplice

Un profesional no debe prestarse a manejos sucios de información, ni debe informar falsedades, ni desvirtuar el sentido real de las situaciones, para poder ser en los momentos más conflictivos de las relaciones laborales, un vehículo de entendimiento y armonía.

2.- CREDIBILIDAD DE LOS MENSAJES

La credibilidad de los mensajes depende de las percepciones que tiene el receptor del emisor.

Estas percepciones siempre van a ser regidas por FILTROS DE PREJUICIOS (positivos y negativos) hacia ciertas características del emisor. Ej. Edad, sexo, clase social, cultura, educación, etc.

CUALIDADES DEL BUEN ORADOR (emisor)

Las tres características que tiene un emisor con credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com