ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y CRITERIOS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

NORMAS Y CRITERIOS EDITORIALES  PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES CONVOCATORIA PENSAR EL CARIBE 2008 
 

1.) Criterios Editoriales:

  • Los siguientes son los criterios editoriales que deberán cumplir los artículos presentados a la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y proyección Social, con el propósito de dar a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas en la convocatoria Pensar el Caribe III. (2008)
  • Para que un artículo sea considerado para ser publicado deberá cumplir con la totalidad de estas normas y criterios, así como también deberá ser previamente evaluado por un par académico y por un corrector de estilo quiénes deberán  recomendar o no su publicación al comité editorial.
  • Los artículos deben ser originales e inéditos, con un máximo de 25 páginas y un mínimo de  20 a espacio y medio, tamaño carta. El tipo de letra deberá ser Times New Roman de 12 puntos (notas a pie de pagina 10 puntos) en con márgenes de 3 cm y con paginación corrida.
  • Los artículos deberán corresponder a la siguiente tipología establecida por Colciencias: 1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor/ra, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 2) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Los originales deberán ser enviados a la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y proyección Social impreso y en CD debidamente rotulado acompañado de dos copias impresas. La publicación de originales en esta memoria no da derecho a remuneración alguna. Los autores recibirán en forma gratuita, 3  ejemplares del libro.
  • El artículo irá precedido de una página donde figure: Nombre del autor o autores, dirección, teléfono, fax, E-mail, situación académica y nombre de la institución donde trabaja. Se debe incluir además un resumen del artículo en español e inglés. Este resumen no debe pasar de 60 palabras, que brinde toda la información necesaria para el conocimiento del contenido del artículo. Se incluirá también una relación de palabras claves en español e ingles.
  • El artículo podrá tener como máximo solo tres (3) autores colectivos, los cuales podrán figurar en el encabezado del mismo. En caso de contar con más de 3 autores, estos otros deberán ser referenciados en un pie de pagina en el cual se indique su participaron en la investigación de la cual se presentan los resultados a través del artículo     

2.) Normas para las notas, bibliografía y fuentes.

Notas a píe de pagina

Las notas a pie de página se indicarán con números arábigos y volados, en orden consecutivo por capítulo. No se aceptan asteriscos intercalados entre las notas. El único asterisco será el que se utilice para indicar la institución en la que labora el autor.

Los datos se registrarán de acuerdo con los ejemplos que se presentan a continuación, tomando en cuenta las siguientes indicaciones generales:

Primer apellido del autor.

La primera palabra del título en cursiva si es libro, entre comillas si es un artículo en publicación periódica (deberán excluirse pronombres, artículos y preposiciones).

El año de edición.

Volumen o tomo.

Número de las páginas.

Para los casos que lo requieran se deberán utilizar las abreviaturas, vol., t., p., en singular o vols., tt. y pp. en plural.

El signo de puntuación que se empleará para separar los datos será la coma.

Los periódicos se citan completos a pie de página, nunca en bibliografía, en el siguiente orden: autor (nombre y apellido), titulo del artículo, el periódico en cursivas, la fecha (día, mes, año).

Los folletos, con o sin autor, se citan como si fueran libros.

Las tesis se citan como si fueran artículos: entre comillas.

Las entrevistas se citan completas en las notas, y si se vuelve a mencionar al entrevistado, únicamente se citará el nombre de la persona y la palabra “entrevista citada”.

Las fuentes de archivo se citan, a pie de página, de la siguiente manera: Remitente, destinatario, ciudad, fecha completa, siglas del archivo, ramo, sección, volumen o caja, expediente, fojas. (Nota: en ocasiones no se tienen todos los datos por tratarse de un archivo no totalmente clasificado. Por tal motivo, resulta útil que se proporcionen los datos de remitente y destinatario, la ciudad y la fecha).

Si se trata de una carta, pero ésta no se obtuvo de un archivo, se cita de igual manera, seguida de la referencia tal y como se hace con un libro.

Las abreviaturas que se utilizan en los archivos son: vol. o vols., exp. o exps., y f. fs. (tanto el nombre del ramo como el de la sección van en redondas)

Se usará únicamente ibid. cuando el mismo libro, folleto, artículo, tesis o fuente se cita una o varias veces consecutivas.

Bibliografía

Lo que comúnmente conocemos como “bibliografía” se compone de tres secciones que tienen el siguiente orden:

Siglas o archivos

Hemerografía

Bibliografía

En orden alfabético y los datos van separados por comas, salvo en el caso de los coeditores, que irán separados por diagonal.

La forma de ficha de un libro es: apellido del autor, nombre de pila, si es el caso, y la preposición del apellido. Es decir, Valle, Guillermina del, o Grafenstein, Johanna von.

En estos casos, los apellidos van en la letra “V” y “G”, respectivamente.

El número de la edición va después de la editorial, tal y como se ejemplifica abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com