Naturalez
oscar_rz77713 de Abril de 2013
11.354 Palabras (46 Páginas)407 Visitas
Introducción
El curso El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I se diseñó para brindar a los docentes, de educación básica primaria, en ejercicio una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para promover el trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. A menudo el trabajo experimental, si lo hay, es presentado de manera descontextualizada, simplificando problemas que son por definición muy complejos, y en ciertos casos sin una relación verdadera con lo que sucede en el campo científico (Caamaño, 1993; Luis del Carmen, 2002; Hodson, 1997). Pensando en lo anterior, es deseable que haya más trabajo experimental, sí, pero que éste justifique sobradamente el que se implemente. A menudo se justifica la falta de experimentación por lo extenso de los programas, la falta de materiales, el desconocimiento de los docentes de propuestas experimentales viables, de manera que se enseñan ciencias experimentales sin experimentación (Salinas, 2008).
Aunque el curso está pensado para ser planteado desde una perspectiva del trabajo experimental esto no significa que no se tome en cuenta el aspecto disciplinario; sin embargo éste se ha reducido a un mínimo con el fin de privilegiar el conocimiento y la reflexión sobre el trabajo experimental y los trabajos prácticos en su conjunto. Por ello se pretende en este curso:
El análisis de los Programas de estudio 2011 con el fin de identificar en los diferentes cursos de ciencias naturales de la educación básica primaria, las propuestas pensadas desde el currículum para el tratamiento de los temas de ciencias.
Identificar y caracterizar las diferentes propuestas de trabajo experimental y ampliar esta definición hacia el rumbo de trabajos prácticos en el sentido que lo marca la didáctica de las ciencias.
Presentar a los participantes diferentes propuestas de trabajo experimental que maximicen el uso de los recursos y promuevan de manera eficiente los alumnos el desarrollo de competencias del pensamiento científico.
Promover la reflexión sobre el uso de recursos para el desarrollo del trabajo experimental haciendo énfasis en la preservación del ambiente y el manejo sustentable de los recursos disponibles para la enseñanza de ciencias.
Hacer explícitas algunas características de la naturaleza de la ciencia (N de C) y su relación con el trabajo experimental en ciencias, de manera que los participantes puedan identificar en algunas propuestas didácticas de tipo experimental que aspectos de la naturaleza de la ciencia se privilegian; además de tomar en cuenta estos aspectos en el diseño de las propias actividades de enseñanza.
En esta propuesta se consideran las problemáticas inherentes al trabajo de la experimentación en ciencias, con el fin promover en los docentes la reflexión, el análisis y la construcción de nuevas formas de llevar a cabo las actividades experimentales. Durante el curso se tomaran en cuenta algunos de los contenidos propuestos por los Programas de estudio 2011 con el fin de contextualizar el desarrollo de las actividades.
Se ha concebido el desarrollo de las actividades en la modalidad de curso, con énfasis en la colaboración y la reflexión, así como el manejo de herramientas didácticas para promover una instrumentación didáctica exitosa. Las actividades están diseñadas para que los profesores experimenten y “vivan” el enfoque constructivista y el trabajo colaborativo, para que posteriormente puedan adaptar y diseñar actividades en su práctica docente.
Para lograr estos objetivos es fundamental la labor del coordinador, quien debe propiciar un ambiente de participación y respeto entre todos los participantes. Se debe promover una distribución equitativa y variada de las responsabilidades de los integrantes del grupo, así como una crítica constructiva que enriquezca los contenidos del curso.
Como aportaciones didácticas para un mejor aprovechamiento de las discusiones son:
Para la primera sesión el análisis de los Programas de estudio 2011.
Justificación
El impacto de las ciencias en todas las esferas de la vida moderna es indiscutible: se refleja en la rapidez de nuestras comunicaciones y desplazamientos, nuestra mejor calidad de vida, la posibilidad de tener mejores alimentos, de hacer menos esfuerzo muscular, etc.; sin embargo a menudo los estudiantes cuando se ven enfrentados a conocer los contenidos científicos las más de las veces los ven con indiferencia, si no es que con franco desagrado.
Los resultados de las encuestas de la percepción de la ciencia en México (CONACyT, 1998, 2002, 2005) coinciden en que la sociedad en su conjunto reconoce la necesidad de que los científicos sean mejor valorados, lo que se supone podría mejorar el estatus del país y brindar la posibilidad de un progreso social e internacional. Sin embargo, también es claro que al referirse a las características de lo que es la ciencia y las actividades de los científicos la mayoría de las veces hay confusión o franco desconocimiento. Esto, si sirve de consuelo, ocurre no solo en México pues diversos estudios internacionales muestran resultados similares.
Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias, pues esto permitiría promover lo que se ha dado en llamar alfabetización científica (NRC, 1996) por equipararla con las otras alfabetizaciones (la informática y la matemática). Una población alfabetizada científicamente estaría en mejor posibilidad de orientar las decisiones políticas en materia de ciencia y tecnología, participar de las discusiones que sobre temas de importancia social resulten de los planteamientos de ciencias, etc.
Mejorar la enseñanza de las ciencias implica también mejorar las competencias científicas de los estudiantes. Esto quiere decir que los estudiantes y los ciudadanos en general deben de ser capaces de hacer lo que hacen los científicos, pero para las actividades de todos los días: planear, interpretar diagramas y esquemas, identificar patrones, diseñar investigaciones, resolver problemas, etc. Una manera de lograrlo es mediante actividades de aprendizaje en las que esas competencias sean puestas en práctica, como podría ser a través de modelos de ciencia escolar, en las que los alumnos lleven a cabo investigaciones dirigidas, desarrollen proyectos, propongan problemas a ser resueltos.
Estructura del curso
La presente guía apoya el desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las ciencias naturales, mediante un curso presencial de 40 horas, constituido por ocho sesiones de 5 horas de trabajo práctico y reflexivo.
Durante el curso los profesores generarán diversos productos que se almacenarán en un portafolio que les permitirá reconocer su progreso en la construcción de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus competencias, así como sus necesidades cognitivas sobre, de y para la enseñanza de las ciencias naturales.
Las actividades están diseñadas para que los profesores experimenten y vivan el enfoque constructivista y el trabajo colaborativo, por lo que permiten el desarrollo de competencias para que los docentes adapten y diseñen actividades que apliquen en su práctica docente cotidiana.
Durante el curso los participantes tendrán la oportunidad de evaluar lo aprendido para sí mismos, con la intensión de que puedan autorregular su aprendizaje, así como los contenidos del curso y su aplicación, lo que permitirá la posterior mejora de los contenidos y actividades didácticas.
A continuación se muestra la estructura general del curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”, en esta se muestran los propósitos y temas por sesión así como los productos que se generarán con motivo del desarrollo del curso:
Propósito general del curso:
Reflexionarán, discutirán, y compartirán experiencias dentro de un curso en donde se desarrollan propuestas experimentales alejadas de la enseñanza tradicional para mejorar la enseñanza de las ciencias a nivel primaria y con ello mejorar las competencias científicas de los estudiantes.
Requerimientos para la instrumentación
Materiales
Para el desarrollo de las actividades planteadas se requiere del siguiente material:
• Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP
• Cuaderno de notas
• Hojas blancas
• Hojas para rotafolio
• Cinta adhesiva
• Plumones
• Tarjetas blancas
• Computadoras con acceso a Internet
• Particulares en cada sesión
Perfil de egreso
Después de haber realizado los ejercicios de esta guía, los docentes demostrarán haber adquirido las siguientes competencias a través de los productos elaborados, así como en los conocimientos verbalizados y las actitudes demostradas. Para evaluar los logros esperados se utilizarán las rúbricas elaboradas para tal fin, así como todos aquellos instrumentos, criterios y estrategias de evaluación mencionados explícitamente en cada sesión. Adicionalmente, se construirán materiales que reflejen el tratamiento de los temas vistos durante el curso.
Evaluación del curso
La evaluación debe tener múltiples intenciones, entre los que destacan
1. Obtener información sobre los procesos de aprendizaje y su grado
...