ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Ciatico


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El nervio ciático es el nervio mas voluminoso del cuerpo humano y se origina a nivel de la pelvis, concretamente entre la zona lumbar y la zona sacra. Nace a partir de 5 raíces nerviosas, que en conjunto reciben el nombre de plexo sacro y se unen para formar este potente nervio. Nace de la convergencia de todas las raices del plexo sacro: tronco lumbosacro, S1 y de una parte de S2 y S3, las que se reunen en un tronco unico en el borde anterior de la escotadura ciatica mayor, en el borde inferior del piriforme, por detras del borde posterior del obturador interno.

TRAYECTO:

Sale de la pelvis por la parte inferior del foramen ciatico mayor, se dirige de arriba hacia abajo y de medial a lateral y desciende verticalmente por el espacio comprendido entre la tuberosidad isquiatica y el trocanter mayor, luego sigue el eje de la region posterior del muslo, hasta el vertice de la fosa popitlea, donde termina por bifurcacion en los nervios tibial y peroneo comun. En la region glutea pasa por delante del glúteo mayor, por detrás de los géminos, del tendón del obturador interno y del cuadrado crural, al que cruza en ángulo recto, los cuales lo separan de la cara posterior de la articulacion de la cadera. Recibe aqui una rama de la arteria glutea inferior: la arteria del nervio ciatico fina y larga. La arteria del nervio ciatico y el nervio cutaneo femoral posterior estan situados por detras de el y describen un trayecto sensiblemente paralelo. En la parte posterior del muslo se aplica sobre la cara posterior del aductor mayor, despues sobre la porcion corta del biceps femoral. En la parte superior del muslo, el ciatico esta lateral al tendon de la cabeza larga del biceps y cubierto por las fibras inferiores del gluteo mayor y mas abajo la cabeza larga del biceps lo cruza de medial a lateral. El nervio se situa en seguida en el intersticio formado por el biceps, lateralmente, y el semimembranoso, medialmente. En todo este trayecto queda en relacion con la arteria del nervio ciatico y las anastomosis de las ramas perforantes de la arteria femoral profunda, acompañadas por las anastomosis venosas correspondientes.

RAMOS COLATERALES: Proporciona ramos musculares y articulares.

Ramos Musculares:

Nervio del biceps femoral: el de la cabeza larga se origina del ciatico, bastante alto, y penetra en su tercio superior por la cara profunda; el de la cabeza corta se origina mas abajo y penetra en el tercio superior del musculo.

Nervio del semitendinoso: puede presentar un nervio superior y otro inferior, el primero lo penetra por su cara profunda en su parte superior; el segundo, mas largo, lo al alcanza en su parte inferior.

Nervios del semimembranoso y del aductor mayor: los del semimembranoso llegan al musculo por su borde lateral y algunos por su cara posterior, despues de deslizarse entre el semitendinoso y el semimembranoso. El del aductor mayor aborda el musculo en la cara posterior, cerca del borde medial.

Ramos Articulares: proporciona dos ramos articulares.

El superior se distribuye en la cara posterior de la articulacion coxofemoral. El inferior nace del ciatico o del ramo de la cabeza corta del biceps y se pierde en la cara lateral de la articulacion de la rodilla.

RAMOS TERMINALES: Estos son el nervio peroneo comun, destinado a la cara anterolateral de la pierna y a la cara dorsal del pie y el nervio tibial, nervio del plano posterior de la pierna y de la planta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com