ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nesidades Educatibas Especiales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Las personas con necesidades educativas especiales suelen denominarse diferentes, atípicas y han sufrido a lo largo de la historia y dependiendo de la cultura tratamientos muy distintos, aunque en general siempre ha sido un grupo de baja consideración social (tontos).

Remontándonos a muy antigua se recurría normalmente al infanticidio cuando se apreciara déficit. En la edad media la iglesia tiene mucho poder y condena estas prácticas aunque atribuyen las anormalidades a causas sobrenaturales y piensan que estas personas están poseídas por el demonio, y, o bien eran reducidas en asilos de la iglesia o se dedicaban a la mendicidad, a misiones poco complicadas.

En el siglo XVII y XVIII es el estado quien toma las riendas y estos centros de aislamientos pasan a ser gobernados por el estado, estas personas encerradas en instituciones estatales, orfanatos, prisiones, manicomios, pero sin hacer diferencia entre ellos. El tratamiento “humano” de estas personas excepcionales no se hace hasta finales del siglo XVIII o principio del XIX que es cuando se inicia o surge la educación especial.

De todas en esta época se produce una atención asistencial más que educativa y en este sentido se sigue manteniendo la segregación, separación.

En esta época hay unas personas que se dedican a revalorizar la educación especial, piensan que el retraso mental puede ser reeducable.

Necesidades educativas especiales

Las NEE es lo referente a la inclusión de niños con capacidades especiales y la atención a la diversidad.

Me parece que deberíamos partir de aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia.

Cuando los gobiernos o las políticas educativas de nuestros países hacen referencia a " La necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo hincapié en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar. Y además se están basando en la política educativa de los países del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad educativa.

- La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc.

- La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos.

- Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones...

- todos los niños tienen necesidades educativas

- algunos tienen necesidades educativas especiales

- no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad.

- no todas las discapacidades general nee.

Las nee comprenden:

Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico.

Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.

Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.

Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.

Deficiencia mental

El termino deficiencia mental o retardo mental es, sin dudas algunas, uno de los mas polisemico de todo lo que existen especial, tal como, por ejemplo, lo demuestra el hecho de que las personas afectada de dicho síndrome hayan recibido decenas de denominaciones a lo largo de la historia.

Puesto que es imposible englobar en un solo termino la variedad gama de comportamiento reactivos a las situaciones psicológicas que se dan en las personas que padecen tal problema. Ahora bien, de la misma forma que existen unos determinados patrones evolutivos y comportamentales, tanto a nivel ontogénetico como filogenético, en las personas “normales” tambien existen algunos patrones básicos definitorios de estas personas.

El problema de la integración social.

Históricamente, primero se les llamo oligofrénicos, luego fueron rebautizados como subnormales mentales, apareciendo en ella, evidencia de rasgos de insuficiencia intelectual y necesidades sicológicas; existiendo una discriminación que puso en marcha el movimiento a favor del subnormal mental.

El objetivo ideal de la educación social que debería comenzar en las escuelas de educación formal, para que mas tarde no los marginen de la sociedad adulta.

Para la integración delas personas de las personas con discapacidad intelectual, hay que formular propuestas:

En función de su déficit, con el que cada uno este individualmente afectado.

Precisando el concepto delas integración, conjugando la posibilidad de alcanzarla y mantenerla cada uno de ellos.

Toda persona con deficiencia intelectual, sin importar el grado, se sitúa en condiciones inferiores para una dinámica social.

El proceso de deficienciacion.

Cambrodi plantea que el centro de la deficiencia mental es la amplitud cognitiva, el deficiente, es portador de una amplitud intelectual precaria, inacabada y defectuosa en su dinámica.

Este autor propone la siguiente hipótesis: El deficiente mental, mas que una velocidad distinta de desarrollo, lo que tiene es una modalidad diferente de evolucionar.

El deficiente, mas allá de un condicionamientos genéticos y los impuestos por el medio, se transforma en deficiente; el mismo se hace deficiente en el transcurso de su periodo evolutivo.

Psicomótricidad

Todo ser humano se manifiesta, se hace patente a los demás, atarvés de su apariencia física. Todo contacto con el mundo exterior se establece desde la propia realidad corporal.

El cuerpo es el nexo entre el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com