ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13


NEUMONIA

PRESENTADO POR:
LUISA FERNANDA ERAZO

PRESENTADO A:
MARIO BEDOYA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD

CICLO 1

PROMOCIÓN 26


Contenido

NEUMONIA        3

DEFINICION        3

EPIDEMIOLOGIA        3

CLASIFICACION        5

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD        5

NEUMONÍAS ADQUIRIDAS EN HOSPITALES Y EN OTRAS INSTITUCIONES:        6

NEUMONIA POR HONGOS.        6

NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN:        7

ETIOLOGIA        7

FISIOPATOLOGIA        8

MANIFESTACIONES CLINICAS        8

NEMONIAS ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD        8

NEUMONIAS ADQUIRIDAS EN HOSPITALES Y OTRAS INSTITUCIONES:        9

NEUMONIA CAUSADA POR BACTERIAS GRAMNEGATIVAS:        9

NEUMONIA POR HONGOS:        10

NEUMONIA POR ASPIRACION:        10

BIBLIOGRAFIA        10


 NEUMONIA

DEFINICION

Inflamación de las estructuras parenquimatosas del pulmón, como los alveolos y bronquiolos. es una infección bacteriana que causa la inflamación del parénquima pulmonar (espacios alveolares y tejido intersticial) en ella se produce una proliferación de células inflamatoria y exudado que da lugar a una consolidación que ocupa los espacios alveolares  los bronquiolos y los bronquios. Esta proliferación puede ser localizada en  un segmentó o en un lóbulo  o bien extenderse de forma  difusa por todo el pulmón.

Según Brannon (1993) ´´La neumonía es  una inflamación del parénquima pulmonar  que se caracteriza por la consolidación y exudación, y está causada por una infección bacteriana o vírica de las vías respiratorias inferiores´´

 La neumonía es un término general que hace referencia a una infección de los pulmones, que puede ser provocada por diversos microorganismos, entre los que se incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos.

 La mayoría de los casos de neumonía son provocados por virus, tales como el adenovirus, el rinovirus, el virus de la influenza (gripe), el virus sincicial respiratorio.

 La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los pulmones, la mayoría de veces esta puede ser infecciosa, esta puede afectar al lóbulo pulmonar completo llamándose  neumonía lobular,  a una parte del lóbulo, a los segmentos que están cerca a los bronquios  llamándose  bronconeumonía  o al tejido intersticial llamándose neumonía intersticial.

La neumonía puede llegar a ser una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo sobre todo en personas  de edad avanzada o que su sistema inmune este afectado.

EPIDEMIOLOGIA

Según  los autores   Harrison, Fauci, Braunwald, Isselbacher, Wilson, Martin, Kasper, Hauser, Longo.  (2009)  La epidemiologia de la neumonía se basa por las circunstancias de cada paciente, su ocupación, los antecedentes de viajes, exposición a  animales o mascota o el contacto directo con una persona que tenga la enfermedad, los patógenos microbianos causantes de neumonía a nivel comunitario son streptococcus  pneumoniae,  haemofiphilus influenzae,  legionella  pneumophila, virus hongos y a nivel hospitalario bacilos entéricos pseudomonas,  aeuroginosa, staphylococus, aureus, anaerobios orales,  la frecuencia relativa de algunos patógenos pulmonares varía según el contexto en que se adquirió la infección, por ejemplo, comunidad, residencias de ancianos u hospital .

Según el autor Estein, Daly, Easton, Hutton, Kohler, Rourke, Sande, Tiler, Zuarfler, los efectos de clasificación, las neumonías se dividen en dos grupos las que se desarrolla en la comunidad y las que aparecen en el ambiente hospitalario (neumonías nosocomiales) (streptococcus  pneumoniae, (50-80%) es el responsable de la mayoría de los casos graves que exigen hospitalización.

 Según la secretaria distrital de salud de Bogotá (Guías para la prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias) “la neumonía nosocomial son aproximadamente 15% de todas las infecciones intrahospitalarias y son la segunda infección nosocomial después de las del tracto urinario”. En 1984, la incidencia total de infecciones del tracto respiratorio bajo era de 6 por 1.000 pacientes egresados. La incidencia por 1.000 pacientes egresados está en el rango de 4,2, en hospitales no universitarios, a 7,7 en hospitales universitarios, lo que refleja, tal vez, diferencias institucionales en el nivel de riesgos de los pacientes para adquirir neumonía nosocomial.

 En el estudio de la eficacia del control de la infección nosocomial en los años 1970, 75% de los casos reportados de neumonía nosocomial bacteriana ocurrieron en pacientes que tuvieron una intervención quirúrgica; el riesgo era 38 veces más alto para procedimientos toraco-abdominales que en procedimientos de otras partes del cuerpo.

Se ha identificado otros grupos de pacientes de alto riesgo para desarrollar neumonías nosocomiales bacterianas: pacientes con intubación endotraqueal o ventilación mecánica asistida, bajo nivel de conciencia –particularmente aquellos con trauma cerrado de cráneo, episodios anteriores de aspiración de altos volúmenes, o con enfermedades pulmonares crónicas y pacientes con edad mayor a 70 años, presencia de sondas nasogástricas, trauma severo y broncoscopia.

 De 1986 a 1990 la tasa media de neumonía asociada a la ventilación mecánica por 1.000 días de ventilador estaba entre 4,7 días en UCI pediátricas y 34,4 en UCI de quemados. En contraste, la tasa media de neumonía no asociada a ventilación mecánica por 1.000 días de UCI estaba entre 0 en UCI pediátricas y 3,2 en UCI de trauma.

 La neumonía nosocomial ha sido asociada con altas tasas de mortalidad. Se han informado tasas crudas de mortalidad de 20% a 50% y tasas de mortalidad atribuibles de 30-33%; en un estudio la neumonía comprendía 60% de todas las muertes debidas a infecciones nosocomiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com