ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

NEUMONIA

La neumonía es una infeccion aguda del perenquima pulmonar provocada por diversas especies de microorganismos incluyendo bacterias, virus, hongos, parásitos o irritantes químicos que consiste en una inflamacion grave de los espacios alveolares (los cuales se llenan de pus y otros líquidos) y al tejido interstical. El desarrollo de la neumonía ocurre por una falla en los mecanismos de defensa del organismo y además de la virulensia del invasor, de la cantidad de microbnios que consifuen llegar a los pulmones y de las condiciones inmunológicas del paciente-

Los patógenos pulmonares alcanzan los pulmones por 1 de 3 vías:

1.- inhalación directa de gotas de secreción respiratorias infectantes.

2.- aspiración de contenido orofaríngeo

3.- a través de la circulación sanguínea, arrastrándose por ella desde otro foco.

 

Mecanismos de protección del huésped

Nuestros pulmones están expuestos constantemente a microbios del aire y de nuestra propia flora bacteriana de la boca (colonización orofaríngea). En ocasiones normales, las vías respiratorias tienen mecanismos eficaces de protección contra infecciones por los microorganismos:

1.- el primer mecanismo de defensa ocurre en la nariz, donde se filtran las partículas grandes mayores de 10 um. Las partículas de 2 a 9 um se depositan en la capa mucociliar y solo las partículas mas pequeñas alcanzan los alveolos, las cuales cuando son inhaladas son combatidas por los mecanismos reflejos (estornudo, carraspeo y tos), que expelen las partículas invasoras, previniendo las infecciones. Cuando una persona tiene un resfrió o una gripe, la filtración de partículas se puede deteriorar, favoreciendo el inicio de la neumonía.

2.- los pulmones poseen un mecanismo de limpieza, los cilios que se sitúan en el lado interno de los bronquios. Estos realizan movimientos que retiran secreciones y microorganismos que pueden haber vencido el otro mecanismo. Este movimiento ciliar esta deteriorado en fumadores, ya que, el humo tiene la propiedad de paralizar de forma temporaria los cilios.

 

3.- mecanismos de defensa en los alveolos, donde ocurre el intercambio gaseoso y actúan los macrófagos englobando los MO que logren llegar a este lugar.

Clasificación neumonías

En función del agente causal:

  • Neumonía bacteriana: ocurre por bacterias que colonizan la orofaringe. Puede comenzar luego de una infeccion vírica en las vias aéreas superiores, los cuales dañaron los pulmones lo suficiente para el ingreso de neumococo. Se recomiendo la neumo 23.
  • Neumonía por hongos: puede no presentar síntomas, se manifiesta mas gravemente en inmunodeprimidos
  • Neumonía vírica: especialmente en niños por el virus sincitial, adenovirus, influenza, gripe a y b, etc. En neumonía grave se trata con antivirales (aciclovir)
  • Neumonía por pneumocystis carinii: reside en los pulmones, pero causa enfermedad cuando el sistema inmune sesta dañado. Se evita con profilaxis.  

En función del ámbito de adquisición

  • Adquiridas en la comunidad (NAC): la mas recurrente y en individuos que no gayan sido recientemente hospitalizados. Se adquiere al inhalar o aspirar MO patógenos.
  • Neumonía nosocomial (NN):  es aquella que se presenta en el hospital. Son aquellas que se manifiesta después de 72 horas del ingreso o hasta 72 horas posterior al alta. Presentan mayor mortalidad que la NAC. En el hospital hay una población con alteración de los mecanismos de defensa, junto a la existencia de unos gérmenes resistentes a los antibióticos, lo que hace mas difícil en tratamiento.
  • Por aspiración: cuadro respiratorio propio de pacientes con un estado de consciencia disminuido (coma, embriaguez extrema), ancianos y en personas con disfagia, enfermedad por reflujo gastro-esofágico. Es también frecuente en intubados.

Etiología: NAC: EL 50% de los casos que no puede identificarse un agente causal especifico (debido a que se han identificado alrededor de 100 MO), incluso en donde se ha hecho el diagnostico microbiológico.

Fisiopatología

Neumonía bacteriana

Generalmente una bacteria entra a los pulmones por inhalación, aunque puede llegar por vía sanguínea habiendo entrado a la circulación. a menudo, estas bacterias viven en regiones del tracto respiratorio superior y son inhalados a los alveolos, una vez ahí, viajan a los espacios entre una célula y otra e incluso a otros alveolos por medio de poros. La invasión estimula al sistema inmune el cual envía glóbulos blancos responsables del ataque de MO en los pulmones. Los neutrófilos rodean con su membrana citoplasmática a las bacterias invasoras. Al mismo tiempo, liberal citoquinas que activan al sistema inmune general produciendo fiebre escalofríos y fatiga que caracteriza a la neumonía bacteriana. La combinación de los neutrófilos, bacterias y liquido proveniente de los vasos sanguíneos se acumulan en el alveolo (consolidación) y resulta todo en una hipoxemia, la cual aumenta el trabajo respiratorio. La neumonía grave puede conducir a insuficiencia respiratoria, sepsis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Neumonía viral

Los virus necesitan invadir las células para su reproducción. Normalmente los virus llegan al pulmón a través del aire siendo inhalados por la boca o la nariz o al ingerir un alimento. Una vez en el pulmón, invaden las células de revestimiento de las vías aéreas y los alveolos. Esta invasión conduce a la muerte celular, ya sea directamente o por medio de apoptosis. Cuando el sistema inmune responde a la infección viral provoca mas daño pulmonar. Los linfocitos, activan mediadores químicos de inflamación como las citoquinas que aumentan la permeabilidad de la pared bronquio alveolar permitiendo el paso de fluidos. La combinación de destrucción celular y el paso de fluidos al alveolo empeoran el intercambio gaseoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com