ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologia Herramientas De La Mente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 3

La adquisición de herramientas de la mente y las funciones mentales superiores

¿Para qué enseñamos? Para Vygotsky el aprendizaje, el desarrollo y la enseñanza va más allá de la adquisición y la transmisión de conocimientos, abarca la adquisición de herramientas. Enseñamos para que los niños tengan herramientas de las cuales ellos se apropian para dominar su propia conducta, hacerse independientes y alcanzar un nivel de desarrollo superior.

¿Qué diferencia al ser humano de otros animales? Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, incluso de los simios, inventan herramientas tanto físicas como mentales. Toda la historia de la cultura podría verse como el desarrollo de herramientas de la mente cada vez más complejas

¿Qué son las herramientas de la mente, para que sirven y como se adquieren? Una herramienta de la mente es algo que ayuda a resolver problemas y facilita la ejecución de una acción, estas herramientas ayudan a ampliar las habilidades mentales, tienen un papel crucial, Vygotsky y sus seguidores investigaron la forma en cómo los niños adquieren esas herramientas. El papel del maestro propiciar que los alumnos adquieran estas herramientas ponerlas a su alcance y que estas sean utilizadas con independencia y creatividad a lo largo de su desarrollo para que con el tiempo estas herramientas puedan ser utilizadas adecuadamente en las situaciones que se le requieren.

Con las herramientas de la mente los niños tienen medios para aprender o dirigir sus habilidades mentales hacia un propósito, los niños pueden aprender por su cuenta en actividades autodirigidas, su adquisición influye en el pensamiento lógico abstracto necesario en la toma de decisiones madurez en muchos ámbitos de la vida adulta.

¿Cómo influye el medio ambiente físico y el entorno social en el desarrollo neurobiológico del ser humano? Las herramientas de la mente ayudan a los seres humanos a dirigir su conducta no solo en el medio ambiente. Sin ella los seres humanos estarían limitados a reaccionar hacia el medio ambiente como los animales. Las herramientas de la mente capacitan a los humanos planear anticipadamente, dar soluciones complejas a los problemas y trabajar con los demás para conseguir una meta en común.

Las herramientas de la mente ayudan a los niños a dirigir su conducta física, cognitiva y emocional. Con ella los niños pueden hacer que los niños reaccionen con un patrón específico.

¿Cuál es la principal herramienta de la mente que utiliza una persona al establecer relaciones sociales? El lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas lo han desarrollado. Es una herramienta cultural porque los integrantes de una cultura la crean y la comparten. Es también una herramienta mental porque todos y cada uno de ellos lo usa para pensar. Nos apropiamos de las herramientas o las aprendemos en experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com