ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE LA MENTE CAPITULO 10 EL JUEGO COMO ACTIVIDAD CONDUCTORA.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

“FRAY MATIAS ANDONIO DE CORDOVA Y ORDOÑEZ”

[pic 1]

  • EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL.

  • DRA. OLGA GUADALUPE CARLO PEREZ.
  • 6º SEMESTRE.
  • LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR.
  • KAREN BEATRIZ AREVALO MENDEZ.

HERRAMIENTAS DE LA MENTE

CAPITULO 10 EL JUEGO COMO ACTIVIDAD CONDUCTORA

Definiciones de juego Concepción popular del juego consiste en que es lo opuesto al trabajo pues incluye cualquier situación en donde las personas no sean productivas o no estén haciendo algo en particular ya que se habla que el juego es un gozo, libre y espontáneo.

La visión psicoanalítica del juego Erikson y Anna Freud dicen que el juego sustituye la satisfacción de deseos insatisfechos y para librarlos brinde una forma de revivirlo los acontecimientos traumáticos del pasado. El enfoque psicoanalítico subrayen lado socio emocional del juego mediante el el niño resuelve miedos y radiaciones o conflictos psicológicos con los padres. El juego para niño preescolar también es un medio de exploración, una vía para mostrar iniciativa independencia desde el punto de vista psicoanalítico es una manera de canalizar la agresión por medio de una expresión catártica.

El juego como desarrollo social Parten y otros teórico viendo el juego como una forma de interacción social que refleja y facilita la creciente habilidad del niño para comprender con sus iguales en acciones cooperativas. Las primeras etapas del juego están marcadas por muy poca o ninguna interacción directa con sus iguales y por la incapacidad para usar habilidades sociales. Capas posteriores se caracterizan por la habilidad de adaptar la perspectiva de otro la coordinación de papeles diversos de discusión sobre el contenido del juego y la negación de las disputas. El juego rudo a verte todas las noches las los empujones y las persecuciones que parecen el final del período de preescolar.

Las teorías constructivistas del juego Según Piaget El juego tiene un papel fundamental en las habilidades mentales en desarrollo del niño. Se describen diversos juego la primera etapa de llamada plática o juego fundamental es característica de periodo censo motor en el juego funcional el niño repites que más conocidos de acciones y del uso de los objetos. El juego simbólico la segunda etapa aparecen el periodo pre pre operacional incluye el uso de representaciones mentales en las que los objetos pasan por otros objetos en el juego simbólico un bloque, podría ser un teléfono o un barco, un plátano, un perro o una nave espacial. En el juego constructivo los objetos concretos se usan para construir y crear otros objetos. En el juego dramático los niños crean situaciones y papeles ficticios y con lenguaje. El juego dramático suele aparecer después de la aparición del juego constructivo de la naturaleza ficticia del juego durante este periodo como reflejo del pensamiento egocéntrico del niño. El juego simbólico aparece según Piaget al principio del periodo operacional concreto alrededor de los siete años. Etapa final del juego es la de los juegos con reglas que culmina durante el periodo operacional concreto Éste etapa se caracteriza por el uso de reglas exteriores para el inicio la regulación el mantenimiento y la determinación de la interacción social , Algunas reglas son formales, establecidas y transmitidas por otros, y otras reglas son generales y negociadas durante el juego, conforme los niños lo inventan.

El juego de la teoría de Vygotsky

Creía que el juego propicia el desarrollo cognitivo, emocional y social, teniendo una vision integrada del valor del juego en el desarrollo.

Para vygotsky el juego surge como una herramienta de la mente que habilita los niños para regular su conducta en situaciones imaginarias creadas en el juego son las primeras restricciones que encausan y dirigen la conducta de la manera específica el juego organiza la conducta: en vez de producir una conducta totalmente espontánea, el niño tú en el juego, por ejemplo, como una mamá o un chofer de camión. Cada situación imaginaria contiene una serie de papeles y reglas que afloran naturalmente. Los papeles son los personajes que los niños representan y la reglas son el conjunto de conductas permitidas que sea por el papel o por el argumento ficticio, Los papeles las reglas cambian conforme cambia el tema de la situación imaginaria.

Sostenía que el juego los niños no actúan a su antojo pues que obedecen determinadas reglas de conducta los niños distinguen entre jugar a la mamá y jugar a la maestra hay distintos gestos y disfraces en Clouseau un lenguaje diferente para cada papel en las primeras etapas del juego los niños no son conscientes de estas diferencias sin embargo la mayoría de los niños de cuatro años demuestran que perciben los errores en la representación de un papel pues con frecuencia se corrigen entre ellos. Los niños incluso disfrutando al violar en broma la reglas del papel.

Cómo influye el juego en el desarrollo

Indican que el crecimiento logrado en la dramatización beneficia el desarrollo cognitivo y social así como las habilidades escolares. Descubrieron que durante el juego es mentales del niño se encuentre nena debe el más elevado que durante otras actividades de aprendizaje. Sostienen que el juego influyen el desarrollo de tres maneras, creo en la zona de desarrollo próximo del niño, facilitan la separación del pensamiento de las acciones y los objetos y facilita el desarrollo de la autorregulación.

La creación de la zona de desarrollo próximo

El juego también abarca la zona de desarrollo próximo del niño la conducta del niño en el juego estás siempre más allá de lo que corresponde su edad por encima de su conducta cotidiana en el juego, el niño parece con maayor de lo que es, contiene en forma concentrada, como en el foco de una. Lentes de aumento, todas las tendencias del desarrollo: es como si el niño tratará de pasar por encima de su nivel habitual. La relación del juego en el desarrollo deberá compararse y la relación entre instrucciones y desarrollo. Los papeles, las reglas en la pollo motivador generado por las situaciones imaginarias brinda las asistencia necesaria para que el niño actúe en el superior. La conducta del niño en el marco del juego en el que nos no es juego percibimos los niveles superiores e inferior en el marco de lo que no es juego es una tienda por ejemplo Luis quiere un dulce y como su madre no se lo da llora, no puede controlar su conducta reacción automáticamente al deseo del dulce e incluso dice no puedo dejar de llorar. Ando juega Luis puede controlar su conducta porque controle la situación imaginaria de la familia: puede imaginar que va a la tienda y no llora., Puede imaginar que llora y luego deja de llorar. El juego de le permite actuar a un nivel más elevado que en una situación real. Si un niño no tiene experiencia del juego podemos esperar que tanto su desarrollo cognitivo como el socio motion al no resienta esta idea fue revisada por Leont'ev y Elkonin quienes consideraron el culo como una actividad conductora incluso como la actividad más importante en el desarrollo de los niños de tres a seis años creen que el juego grupal tiene un papel único y no puede reemplazarse por ninguna otra actividad aun cuando este en un periodo en el que los niños se benefician con todo una variedad de experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (81.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com