ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HERRAMIENTAS DE LA MENTE


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Informes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

(ENESMAPO)

MATERIA:

OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR

DR. JESUS LOPEZ GUEL

ALUMNO:

MAYRA SARAHI CARREON RODRIGUEZ

ENSAYO:

LAS HERRAMIENTAS DE LA MENTE

[pic 1]

INTRODUCCION

Las herramientas de la mente son las que nos ayudan a resolver problemas, un instrumento que facilita la ejecución de una acción. Estas herramientas ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor.

Las estrategias para memorizar, permiten duplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar. Vygotsky creía que, en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Y por lo tanto están convencidos de que las herramientas de la mente tienen un papel crucial en el desarrollo de la misma, y la forma en que los niños las adquieren y consideran que el papel del maestro es ponerlas a disposición de los niños esto implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad.

El papel que juega aquí el maestro es de poner a los niños en el camino hacia la independencia que es la meta de todo educador.

LAS HERRAMIENTAS DE LA MENTE

¿Porque son importantes?

Son importantes porque los niños tendrían medios para aprender y podrán dirigir sus habilidades mentales a un propósito, podrá hacer uso del aprendizaje autónomo, podrán tomar decisiones con madurez, etc. El conocimiento con  relación al niño tiene que tener las características: no tiene que ser pasivos, deben construir su propio conocimiento. Y al construir el conocimiento debe ser mediado por la interacción social, y a su vez tiene que haber manipulación física.

El  contexto social es de vital importancia para el aprendizaje porque en el  existen lo que conocemos como interacción y también es más integral. Porque es donde el alumno encuentra la realidad de lo social y cultural, el contexto social influye en lo que se piensa y cómo se piensa.

Algunas herramientas de la mente:

Para poder desarrollar las herramientas de la mente hay que desarrollar la herramienta principales que es una herramienta universal pues todas las culturas han desarrollado este es el lenguaje, y es cultural porque los integrantes una cultura lo desarrollan y lo comparten y la utilizan para pensar, por estas razones el lenguaje es una herramienta mental, es primaria por que facilita la adquisición y la creación de otras herramientas. El lenguaje, herramienta universal ¿Sabías que el juego es otra de las herramientas que puede utilizar el niño para aprender? Con ella puedes observar la zona de desarrollo próximo de la cual Vygotsky observó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com