ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Herramientas De La Mente


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

“Herramientas de la mente”

Introducción:

Una herramienta es algo que nos ayuda a resolver problemas, algo que nos facilita la ejecución de una acción. Desde épocas remotas el ser humano ha creado y empleado herramientas físicas para facilitarse el trabajo o tener un apoyo con estas, así mismo ha desarrollado herramientas de la mente, las que le han permitido su desarrollo cognitivo y habilidades de aprendizaje.

La idea de las herramientas de la mente fue desarrollada por el psicólogo ruso Lev Vygotsky para explicar cómo adquieren los niños habilidades mentales cada vez más avanzadas, conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas, la primordial herramienta es el lenguaje, debido a que facilita la conceptualización y da significado alas cosas, es la forma de intercambiar ideas, conocimientos, etc., y según esta teoría el niño aprende del contexto, lo que está a su alrededor, interactuando y después interioriza a su manera dichos aprendizajes, dándoles una significación lo que en un niño tiene un valor o concepto para otro podrá ser completamente distinto.

Para Vygotsky la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales. La relación entre aprendizaje y desarrollo van ligados, debido a que el aprendizaje puede dirigir el desarrollo, el niño no requiere llegar a una etapa o edad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, sino de acuerdo a lo que va aprendiendo será el grado de aprendizaje que se le ira enseñando.

Desarrollo:

Las herramientas de la mente nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor pero a la vez transforman la manera misma de hacer lo mencionado.

El papel del maestro es poner a los niños en el camino de la independencia, generar en los niños aprendizajes, transmitir herramientas y habilidades que le permitan al niño resolver situaciones de la vida diaria, conocerse a sí mismo, empleando y generando herramientas para lograr y facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes, logrando así la apropiación del conocimiento, etapa en la que el niño ya interiorizo cierta información o determinados conceptos y puede usar ese conocimiento con independencia. Cuando los niños tienen herramientas de la mente pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad auto dirigida.

Sin las herramientas de la mente los niños podrán memorizar y decir algo que saben repetidamente, pero no lograran llevarlo a la práctica o emplearlo para resolver alguna situación.

Por ejemplo, los niños tienen el conocimiento del número (simbólico) y los identifican del 1 al 5,la maestra muestra alguno y él menciona su nombre, pero si no se ha generado en el niño una carnalidad, el sólo tiene la noción simbólica no física, no identificara la cantidad, por ejemplo si le dice dame 5 manzanas, se le vendrá a la mente la representación gráfica de dicho número, pero no sabrá la cantidad de 5 manzanas, no lograra así resolver la situación problema.

Las premisas básicas de la teoría de Vygotsky pueden resumirse como:

1. Los niños construyen el conocimiento.

2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.

3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.

4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental

El maestro es mediador de los aprendizajes del alumno y del como obtienen estos, la construcción cognitiva esta siempre influida por la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com