ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computadora: Herramienta De La Mente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 21

LA COMPUTADORA: HERRAMIENTA DE LA MENTE

Introducción

Tradicionalmente, las tecnologías educativas se han utilizado como medios de instrucción; es decir, como transmisores de información y como tutores de estudiantes. Cuando se utilizan de esta manera, la información se "almacena" en la tecnología. Durante el proceso de "instrucción", y a medida que "interactúan" con la tecnología, los estudiantes perciben los mensajes allí almacenados y tratan de entenderlos. Frecuentemente, la interacción se limita a presionar una tecla para continuar con la presentación de la información o para responder preguntas formuladas por el programa almacenado. El programa de la tecnología juzga la respuesta del estudiante y proporciona retroalimentación, la mayoría de las veces acerca de la "corrección" de tal respuesta. Las tecnologías que han sido desarrolladas por diseñadores de instrucción, con frecuencia se les ofrecen a los educadores como "aprobadas oficialmente" y "a prueba de maestros"; de esta manera eliminan cualquier posibilidad de control que, sobre el proceso de aprendizaje, puedan ejercer estudiantes o maestros.

En el presente artículo, sostenemos que el apoyo que las tecnologías deben brindar al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas. De esta manera, los estudiantes actúan como diseñadores, y los computadores operan como sus Herramientas de la Mente para interpretar y organizar su conocimiento personal.

Las Herramientas de la Mente son aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando (Jonassen, 1996). Las Herramientas de la Mente sirven de andamiaje a diferentes formas de razonamiento acerca del contenido. Es decir, exigen que los estudiantes piensen de maneras diferentes y significativas acerca de lo que saben. Por ejemplo, el empleo de las Bases de Datos para organizar la comprensión que los estudiantes tienen de la organización del contenido necesariamente los involucra en razonamiento analítico, donde la creación de una base de reglas de un sistema experto les exige pensar acerca de las relaciones causales entre ideas. Los estudiantes no pueden usar las Herramientas de la Mente como estrategias de aprendizaje, sin profundizar en lo que están estudiando.

El Empleo de Computadores como Herramientas de la Mente

Muchas aplicaciones de los computadores se han desarrollado explícitamente para involucrar a los estudiantes en pensamiento crítico. Otras pueden reorientarse como herramientas de la Mente. Hay varias clases de Herramientas de la Mente; entre ellas: de organización semántica, de modelado dinámico, de interpretación de información, de construcción de conocimiento, y de conversación y colaboración. Brevemente vamos a describir e ilustrar algunas de estas (no contamos con espacio suficiente para ilustrarlas todas). Para un informe de investigación sobre Herramientas de la Mente, véase Jonassen y Reeves (1996) [1].

Gráfica 1

HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

Las herramientas de organización semántica ayudan a los estudiantes a analizar y ordenar lo que saben o lo que están aprendiendo. Dos de las más conocidas son las Bases de Datos y las Redes Semánticas (mapas conceptuales).

BASES DE DATOS. Los sistemas de administración de bases de datos son sistemas computarizados de registro de información, que se produjeron inicialmente para reemplazar sistemas de archivo llevados en papeles. Estos archivadores electrónicos permiten a los usuarios almacenar información en bases de datos organizadas, que facilitan el acceso a esta. El contenido se descompone en registros que se dividen en campos que describen la clase de información, en diferentes partes de cada registro.

Las bases de datos pueden usarse como herramientas para analizar y organizar la materia de estudio (eje: Herramientas de la Mente). La base de datos que se muestra en la Gráfica 2 fue preparada por estudiantes que estaban estudiando la célula y sus funciones en un curso de biología. La base de datos puede, entonces, buscarse y ordenarse para responder preguntas específicas acerca del contenido o para identificar interrelaciones o hacer inferencias del contenido, como: "¿Las células que tienen formas diferentes, tienen funciones específicas?". Construir bases de datos de contenidos requiere que los estudiantes produzcan una estructura de datos, ubiquen información pertinente, la inserten en campos y registros apropiados, y busquen y ordenen la base de datos para responder a las preguntas del contenido. Se requiere un gran número de destrezas en pensamiento crítico para usar y construir bases de datos orientadas al conocimiento.

Gráfica 2. Base de datos de contenidos.

REDES SEMÁNTICAS. Las herramientas de redes semánticas ofrecen herramientas visuales para producir mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son una estrategia de estudio que requiere que los estudiantes dibujen mapas visuales de conceptos conectados entre sí por medio de líneas (nexos). Estos mapas son representaciones de ideas y sus interrelaciones, se almacenan en la memoria; por ejemplo, conocimiento estructural (Jonassen, Beissner, & Yacci, 1993). Los programas de redes semánticas son herramientas de visualización basadas en el computador para crear representaciones de redes semánticas en la memoria del estudiante. Programas tales como SemNet, Learning Tool, Inspiration, Mind Mapper, y muchos más, hacen posible que los estudiantes interrelacionen, en redes multidimensionales de conceptos, las ideas que están estudiando; qué rotulen las relaciones que median entre esos conceptos; y describan la naturaleza de la relación que media entre todas las ideas presentes en la red, tal como la que se muestra en la Gráfica 3.

Gráfica 3

El propósito de las redes semánticas es representar la estructura del conocimiento que alguien ha construido. Entonces, la creación de redes semánticas requiere que los estudiantes analicen las relaciones estructurales existentes en el contenido que están estudiando. La comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com