ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De La Mente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Herramientas de la mente

Elena Bodrova

Deborah J. Leong

El uso del lenguaje

¿Cómo podemos mejorar el uso del lenguaje en los niños según Vygotsky?

1. Haga explícitas verbalmente sus acciones y las de los niños.

Hay que hacer conciencia en el niño sobre la vinculación de la acción y el lenguaje. Los maestros también deben ayudar con eso a sus alumnos, con acciones como: “no estás poniendo atención” “estas muy distraído”, siempre explicando el por qué debe poner atención.

2. Comente en voz alta su pensamiento y las estrategias que usa.

Cuando resuelva un problema, hable de lo que está pensando. La señora Flores pregunta: “¿Cuál de estos objetos es mayor?”. Los niños parecen confundidos; ninguno responde. La señora Flores dice entonces: “¡Vaya!, me pregunto cómo podría resolver esto; ¡ah!, los puedo poner juntos”.

3. Cuando presente un nuevo concepto, cerciórese de asociarlo con acciones.

Cuando presente un nuevo concepto, hágalo dentro de un contexto y evidencie la acción del objeto o la acción suya sobre el objeto. Incluya tantas pistas como pueda; por ejemplo, al presentar una regla, la señora Bracho dice: “Cuando queremos medir algo para ver qué tan largo es, ponemos la regla al final del objeto y leemos los números aquí”.

4. Propicie que los niños piensen mientras hablan para revisar su comprensión de los conceptos y estrategias.

Acostumbre a los niños a hablar de lo que piensan y de cómo resuelven los problemas.

5. Utilice diferentes contextos y diferentes tareas para indagar si los niños comprendieron o no el concepto o estrategia.

Llega a ser difícil saber si el niño entiende el concepto o no porque hay muchas claves contextuales que podría estar usando. Para evaluar si el niño comprende algo, usted debe cambiar los contextos de modo que se expongan nuevas facetas del concepto.

6. Estimule el uso del habla privada.

El niño puede hablarse en voz baja o puede sentarse en un lugar donde su habla privada no moleste a los demás. Algunas veces puede parecer que el habla privada no está relacionada con la tarea en curso.

7. Use mediadores para facilitar el habla privada.

A algunos niños un mediador exterior los estimula para usar el habla privada. Asesore al niño sobre lo que podría decirse a sí mismo mientras hace algo. Si el niño lo abrevia pero es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com