ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Metacognitivo Y Estrategias Metacognitivas


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

Marco referencial

1) El proceso de enseñanza aprendizaje:

La enseñanza se puede definir como la transmisión de información sobre una materia, que se da mediante la comunicación oral y escrita, entre el profesor y el estudiante, en donde este último procesa la información y la hace parte de suyo. (Sánchez, 2003). Es decir que el proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas ocurren en orden ascendente, en otras palabras la enseñanza es un proceso progresivo, dinámico y transformador (Leontiev, 1991 en Sánchez, Navarro, 2004). Por otro lado el aprendizaje es un proceso permanente en los conocimientos y en las habilidades del pensamiento que ocurre a través de las experiencias. (Santrock, 2006). Además incluyen necesariamente interacciones con el entorno, para elaborar nuevas respuestas. (Coll et al,1999 ). Por lo tanto el aprendizaje es un proceso cognitivo interno. (Good, Brophy, 1996). El aprendizaje debe desarrollar conocimientos nuevos en los estudiantes por medio de procesos de construcción activa que vinculan el conocimiento nuevo con el conocimiento previo, es por esto que el estudiante debe ser el protagonista de la construcción de su propio conocimiento y el profesor debe ser el guía quién le proporciona la información, los motiva a explorar su mundo, a conocer y a reflexionar (Good, Brophy, 1996).

Para entender el mundo que nos rodea las personas utilizan esquemas, estos se puede definir como un marco de referencia que existe en la mente de las personas, y lo ocupan para organizar e interpretar la información; estos varían de lo sencillo a lo complejo. (Santrock, 2006). Según Piaget (1952), existen dos procesos responsables para la utilización y adaptación de los esquemas. Estos procesos son la acomodación y asimilación, el primero corresponde a un proceso mental que ocurre cuando las personas incorporan nuevos conocimientos a los ya existentes y el segundo corresponde a un proceso mental que sucede cuando una persona se ajusta a la nueva información, es decir que las personas adaptan sus esquemas a su entorno. Además Piaget (1952) afirma que para dar un sentido lógico al mundo, las personas organizan sus experiencias a nivel cognitivo. La organización se define como un agrupamiento de conductas aisladas en un sistema cognitivo de mayor orden y de un funcionamiento más cuidadoso y de mayor nivel. (Santrock, 2006).

A partir de los descubrimientos de Piaget; la psicología como ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales ha permitido estudiar el campo de la educación y hoy en día conocemos la psicología educativa, esta se especializa en estudiar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos. (Santrock, 2006). Sin embargo la psicología educativa ha estado presente hace más de un siglo, en este periodo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com