ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metacognitivas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la actualidad numerosas investigaciones estudian la metacognición y su aplicación a la educación, podemos considerar como el conocimiento que tiene un individuo sobre la cognición y los propios procesos cognitivos, productos o cualquier otra cuestión relacionada con ellos (Flavell, 1976; Baker, 1994). Distinguimos en ésta, dos componentes: El primero se refiere a darse cuenta de si algo se entiende o no (evaluación) y el segundo trata sobre las medidas que se ponen en juego para reparar el problema de comprensión encontrado (regulación) (Baker, 1994; Otero, 1992, 1998). Una evaluación apropiada consiste en notar un problema de comprensión, mientras que la regulación se refiere a los procesos de reparación del problema una vez que el lector lo ha detectado (Otero, 1998); Involucran estrategias tanto cognitivas como metacognitivas. Entendemos por estrategia, toda acción humana (comportamiento controlado, consciente e intencional) orientada a una meta (van Dijk y Kintsch, 1983). La función principal de una estrategia cognitiva a alcanzar la meta, mientras que una estrategia metacognitiva tiene como función informar sobre la empresa o el propio progreso en ella (Flavell, 1996). Cuando la estrategia cognitiva se puede utilizar para controlar el estado del propio conocimiento o el estado de la propia comprensión.

La ejecución de estrategias de aprendizaje apropiadas hace que el sujeto realice acciones que, junto con la formulación de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los resultados le permitan, convertirse en un aprendiente autónomo que planifica, evalúa y regula sus propios aprendizajes a través del uso de estrategias metacognitivas como la identificación de las dificultades durante el aprendizaje.

La metacognición se relaciona con el aprendizaje autónomo a través del dominio que pueda lograr el que aprende de la evaluación y la regulación de su propia comprensión, cuyo objetivo primordial es provocar en el sujeto cambios internos para una creciente apropiación de habilidades con lo que pueda iniciar acciones, realizar elecciones y asegurar la mejor forma de enfrentar cualquier aprendizaje.

El aprendizaje de las Ciencias se entiende el aprendizaje a partir de la confrontación entre lo que el sujeto ya sabe y lo que debe aprender, conocimientos que muchas veces son contradictorios. Es el estudiante quien debe monitorear esta compleja interacción ya que los procesos cognitivos de comprensión basados en el empleo del conocimiento previo pueden verse dificultados por la carencia de esquemas pertinentes para interpretar y acomodar la nueva información (Otero, 1998).

La utilización de estrategias metacognitivas en la lectura

Las estrategias metacognitivas actúan para regular la comprensión lectora, lo cual implica el conocimiento de la finalidad de la lectura (para qué se lee) y la autorregulación de la actividad mental (cómo se debe leer para lograr ese objetivo y cómo controlar la actividad mental de una forma determinada y hacia una meta concreta).

El problema del fracaso de nuestros alumnos en la comprensión de textos puede deberse a que no ponen en marcha los mecanismos básicos de aprendizaje mientras leen, no piensan mientras leen y no resuelven problemas mientras leen (Sánchez Miguel, 1993). En cambio, los lectores hábiles son capaces de identificar señales que le indican qué tipo de inferencias pueden hacer, cómo monitorear lo que leen, aplicar feedback, ir extrayendo las ideas de cada párrafo, entre otras actividades. Todo esta metacognitivo y las estrategias utilizadas.

Estudios sobre los problemas metacognitivos en el aprendizaje a partir de textos científicos.

Estos estudios analizan el monitoreo de la comprensión que hacen los lectores cuando detectan inconsistencias en textos de Ciencias manipulados y la identificación de las estrategias puestas en juego en el proceso. La detección de una contradicción se considera como señal de un monitoreo adecuado de la comprensión. Hay casos en que los lectores que notan un problema de comprensión, como puede ser una contradicción en un texto, ponen en marcha una variedad de procedimientos y de arreglos (o regulación) para resolver el problema (Otero, 1998). El mal manejo de estrategias metacognitivas lleva a que los estudiantes, a veces, traten de reparar la contradicción por sí solos y no expresen la dificultad aún cuando se les instruye para que lo hagan. La habilidad del monitoreo de la comprensión puede evaluarse por medio del uso de estrategias de evaluación y regulación de la comprensión cuando se leen textos contradictorios en un ambiente de ciencia escolar (Otero, 1998).

Algunos de los factores destacados por estos autores en la comprensión de un texto son la presencia de contradicciones explícitas en el mismo, la dependencia del lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje y de la autoridad epistémica entendida como el respeto sobre el grado de conocimiento e idoneidad de la palabra escrita (Cuerva y Otero, 1996; Otero, 1998).

El uso de los procesos metacognitivos por parte del sujeto depende de sus características y su predisposición y acercamiento a aprender. Vermunt (1996) ha realizado estudios cualitativos donde ha encontrado grandes diferencias entre los estudiantes en la manera en que llevan a cabo las funciones de aprendizaje en sus estudios regulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com