ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil General


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

PREPARATORIO PRIVADO I- HISTORIA DEL DERECHO ROMANO-DERECHO ROMANO-CIVIL GENERAL Y PERSONAS- DERECHO FAMILIA-SUCESIONES.

DERECHO CIVIL: Conjunto de normas que buscan regular las relaciones de los particulares o del estado en relación a sus actividades personales, familiares y patrimoniales.

INSTITUTOS DEL DER. CIVIL: INSTITUCION: ES UNA INTEGRACION DE DIFERENTES NORMAS.

A. PERSONA: es un sujeto de derecho al cual se le aplican las normas del derecho civil. Son:

Natural: individuo de la especie humana

Jurídica: ente ficticio. Es una ficción legal

B. FAMILIA: Religiosa, civil, maternal y nuclear. El matrimonio actualmente nace de la voluntad de dos personas de convivir juntos.

La familia nuclear nace de vínculos de afinidad, consanguinidad y económicos.

La ley 25 de 1992 establece que la familia puede nacer de cualquier matrimonio religioso.

C. NEGOCIO JURIDICO: Es un medio que tienen los sujetos de derecho para establecer relaciones jurídicas.

Es un acuerdo de voluntades que busca disponer de intereses que la ley autorice.

D. PROPIEDAD PRIVADA: Es un concepto. Tienes dos criterios.

• Jurídico: se entiende como el dominio que se tiene sobre un bien. puede ser para usarlo (usufructuarlo) o para disponer del bien.

• Económico: es el dominio sobre los modos de producción (tierra, capital, trabajo y tecnología= RIQUEZA).

FUENTES DEL DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS

FUENTE: De donde se origina algo.

• Material: lo que sucede en la sociedad: políticas, finanzas, etc. Dan origen a las normas jurídicas.

• Formal: son aquellas las cuales son obligatorias y rigen nuestros actos.

La única fuente formal reconocida en la constitución es la A. LEY. ART. 4 C.C CRITERIO FORMAL: Es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la constitución y su carácter general es mandar, prohibir, permitir o castigar.

CRITERIO MATERIAL: La ley es toda manifestación proveniente del estado que regula conductas humanas o establezca reglas de derecho ej. Acuerdos, ordenanzas, resoluciones y decretos.

B. COSTUMBRE: Hace parte del derecho privado. Se aplica cuando existen vacios en la ley.

• Costumbre objetiva: es un conjunto de actos públicos, uniformes, repetitivos, generales y con vinculación jurídica que realizan las personas.

• Costumbre subjetiva: conciencia jurídica de aceptación. La persona que realiza esos actos repetitivos crea dentro de su conciencia que esos actos son obligatorios generando efectos jurídicos.

Tipos de costumbre: ley 153 de 1887. Art. 13. La costumbre, siendo general y conforme a la moral cristiana, constituye derecho a falta de legislación positiva.

a. Secundum legen-costumbre según la ley: no llena ningún vacion de la ley pero ayuda a interpretarla.

b. Practer legem-costumbre a falta de ley: cuando la ley no regula una parte determinada se suple ese vacío con la costumbre.

c. Contra legem-costumbre en contra de la ley. Se aplica la ley preferentemente. Art. 8 CC.

C. CRITERIOS AUXLIARES:

• JURISPRUDENCIA: Conjunto de decisiones de las altas cortes de justicia. En Colombia es interpretativa y no obligatoria.

• DOCTRINA: Conjunto de estudios que realizan los estudiosos del derecho. Art. 10 ley 153 de 1887 modificado por la ley 169 de 1869 art. 4.

• EQUIDAD: darle a cada quien lo que le corresponde según lo que haya hecho

• PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Es una mezcla entre la ley y la jurisprudencia y consiste en criterios legales que han sido desarrollados jurídicamente.

Son de obligatorio acatamiento y son la fuente final a la que deben recurrir todo interprete cuando necesite llenar una laguna o vacio del código o la ley.

a. Buena fe: art. 768-769-764 CC. la Buena fe indica que cada cual debe celebrar sus negocios, cumplir sus obligaciones y en general ejercer sus derechos, mediante el empleo de una conducta de fidelidad.

b. Buena fe creadora de derechos- buena fe exenta de culpas o cualificada: tiene la virtud de crear de la nada una determinada realidad jurídica.

c. Imprevisión: los contratos deben cumplirse en la forma convenida por los contratantes pero puede suceder que el intervalo de la conclusión y ejecución ocurra un hecho imprevisto que altere notablemente el equilibrio que existía entre las prestaciones en le momento de celebrarlo.

d. Fraude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com