ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Internacional De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  8.720 Palabras (35 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

NÚCLEO – MIRANDA

SEDE LOS TEQUES

NORMATIVA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Profesor: Abog. Juan P. Borregales

Carrera: Admón. De Desastres.

Sección: 501 D

Integrante: Cedula Id.

Henry Rodríguez 11.368.294

Los Teques, 8 de octubre de 2012

Introducción

La presente investigación nos permitirá conocer el Humanismo, y el Renacentismo, sus orígenes, causas, características y diferencias lo que nos conducirá a una mejor interpretación sobre las conquistas históricas de los derechos humanos, porque se originan, cuales son acontecimientos que conllevan a que la humanidad continúe luchando por sus derechos. También estudiaremos los derechos humanos en Venezuela, sus orígenes, logros hasta el siglo actual.

Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo

El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

Origen:

El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo.

Italia fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas bebieron sin cansarse. En todas partes, los restos del legado cultural fueron sometidos a estudios, pues todos los aspectos clásicos despertaron interés. Se tendió a reelaborar el ideal de humanidad, del que estaba penetrado el pensamiento antiguo, para tomarlo como modelo e imitarlo. Hubo, entonces, una urgente necesidad de analizar y criticar lo hablado; al mismo tiempo no resultaba difícil la recreación de los modelos que estaban a la vista. Los filósofos descubrieron a Platón y dieron un nuevo enfoque al pensamiento. Los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores atacaron el espíritu medieval y, por medio del estudio de las lenguas clásicas, se esforzaron por la elegancia de la expresión estimulando, al mismo tiempo, el interés por la humanidad.

La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas profundas de la Reforma.

Factores del humanismo:

• La emigración de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantino estaba siendo rodeado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos greco- latinos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

• La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, permitiendo la masiva difusión de ideas humanistas.

• La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.

• Las universidades y las escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.

Principales representantes del humanismo:

Los estudios volvieron sus ojos hacia las obras de la antigüedad clásica. Estudiaron las letras y las artes clásicas y encontraron que sus formas eran las que mejor podían expresar el pensamiento y sentimiento del hombre moderno de esto se encargaron los humanistas que conocían las obras de los escritores griegos y romanos antiguos, como Platón, Homero, Cicerón, Virgilio, Horacio y que exaltaron la belleza de sus obras. Desde el siglo XV, los humanistas contaron con la imprenta de tipos móviles para la difusión de su pensamiento.

• Dante Alighieri: (1265-1321) florentino de nacimiento, fue un hombre ubicado en el proceso de cambio de la mentalidad medieval a la moderna. Su obra principal, La Divina Comedia, es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval. Otra obra fue: Qua estío de aqua et terra y dos églogas, en latín; La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com