ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novena clase de Enfermedades Transmisibles: Antígenos e Inmunógenos


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 19

Novena clase de Enfermedades Transmisibles: Antígenos e Inmunógenos

Licda. Marina Mena de Araujo

Una bacteria es un Inmunógeno, los fenómenos alérgicos (ejemplo el polen de las plantas, algún alimento) son Inmunًógenos, una vacuna también, porque va a estimular la respuesta inmune del hospedero.

Todas las células de nuestro cuerpo tienen antígenos que en algún momento se pueden volver reactivos, cuando hay linfocitos T programados que no se eliminaron y van a reaccionar contra nuestros antígenos, provocando las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.

Definición de antígeno: una sustancia o molécula propia o extraña, puede ser endógeno o puede ser exógeno que es introducida en un organismo de un vertebrado superior y en el cual provoco una respuesta inmune, toda molécula extraña que estimula al sistema inmune es lo que se llama antígeno. Este antígeno introducido va a producir otras moléculas que se denominan anticuerpos, a esto le llamamos respuesta inmune humoral, cuando se trabaja en una respuesta basada en anticuerpos, por otra parte el otro mecanismo de respuesta inmune es cuando se forman linfocitos T sensibilizados, que es lo que se llama respuesta inmune celular, ambas respuestas inmunes van a tener capacidad de reaccionar con el antígeno que estimulo su formación.

El Inmunًógeno es una sustancia capaz de inducir una respuesta inmune, pero el antígeno es capaz de reaccionar con los productos generados en la respuesta inmune, de ahí que el antígeno deberá identificar el anticuerpo y  estos productos que se forman. Los anticuerpos por ejemplo deberán ser capaces de identificar el antígeno que los formó y hablamos de una Reacción inmune especifica. Cuando hablamos de Inmunًógeno es un término más amplio, esa provocación de la respuesta inmune tiene que ver con muchos mecanismos y no solo depende de la sustancia que ha entrado al organismo sino que también depende del individuo ya sea humano o animal el cual va a producir una respuesta a ese Inmunًógeno que ha entrado.

Existen dos grandes grupos de antígenos, Antígenos particulados y antígenos solubles, estos inducen la formación de anticuerpos. Los primeros son por ejemplo un Glóbulo rojo, durante el tipeo sanguíneo el antígeno esta en el glóbulo rojo (sobre el eritrocito) y es una antígeno particulados, existan otras pruebas donde el antígeno es mas soluble y más pequeño, y se precisan de otras pruebas de laboratorio para identificar la unión antígeno anticuerpo.

Entre las bacterias tenemos un Bacilo, cada microorganismo alberga una cantidad de antígenos y tienen la capacidad de inducir una respuesta inmune, la formación de anticuerpos o la formación de linfocitos T sensibilizados. En el todo un bacilo con flagelos,   en su pared celular tenemos el antígeno “O”, que es de naturaleza de carbohidratos, en  los flagelos de naturaleza proteica ej. Las pilinas, si esa bacteria tiene capsula pues el antígeno K (antígeno capsular). En un coco tenemos variedad de antígenos puesto que una bacteria tiene proteínas, aminoácidos, carbohidratos, lipopolisacaridos en su pared celular, ácidos nucléicos. Todos esos componentes en algún momento son  antigénicos.

Los virus también tienen componentes químicos similares a los de las bacterias, igual las células cancerosas, cuando una célula se va transformando en maligna, entonces todas esas expresiones de esos antígenos se manifiestan en la superficie lo cual le da al sistema inmune  un aviso de que esa célula no es normal, esos se llaman antígenos tumorales, y como tal también existen marcadores tumorales producidos por esta célula para hacer diagnostico, ejemplo en cáncer de próstata y de mama.

Los antígenos particulados también producen enfermedades infecciosas, aquí tenemos microorganismos como virus, bacterias y parásitos. Cuando hablamos de antígenos solubles tenemos un bacilo, ejemplo ya no hablamos de pared celular donde hay carbohidratos, polisacáridos o endotoxinas, sino que hablamos ya de componentes que son más pequeños, ejemplo una bacteria productora de toxinas. Por lo tanto hay métodos inmunológicos para poderlos detectar in vitro. Tenemos la toxina tetánica que produce el Clostridium tetani, la toxina colerica que produce Vibrio cholerae, la toxina diftérica, etc. Todos estos ya son antígenos solubles.

Si tenemos una bacteria, hay antígenos en su pared celular, también en el lipopolisacarido y otros, una partícula ya sea  virus, bacteria, protozoario o cualquier otro agente infeccioso tiene diferentes antígenos en su estructura, que son de naturaleza distinta los cuales van a dar una variedad distinta de anticuerpos. Entonces cada uno de ellos va a estimular la formación de anticuerpos, cuando se pone a reaccionar este anticuerpo con su sitio específico, va a dar una reacción especifica u homologa, es decir que el anticuerpo va a reconocer aquellos péptidos, aquella fracción de aminoácidos o de polisacáridos que estimularon su formación, entonces una partícula puede tener diferentes tipos de antígenos, cuando se forma esta unión, lo que se forma es el complejo inmune y lo que se forma es la valencia de un antígeno, vemos la capacidad de combinación con receptores de células T.

Un monómero de inmunoglobulina (Si es de tipo M consta de 5 monómeros), en ella se une el antígeno, está formando una red en un complejo inmune, cada anticuerpo va a ligar a su antígeno correspondiente, de esta forma se va formando una red que es visible a través de una prueba inmunológica.

Cuando hablamos de epitopos, un antígeno, un Inmunًógeno, tiene regiones discretas, recordemos que una bacteria no va a ser inmunogénica por completo, sino porciones que son de unos 5 o 6 aminoácidos o carbohidratos los cuales van a estimular esa formación de anticuerpos, por ejemplo una bacteria flagelada es el todo, los mejores antígenos son las proteínas, entonces si un Inmunógeno tiene diferentes regiones discretas que van a estimular la formación de anticuerpos, a esas regiones discreta se les llama Epitopos llamado también determinante antigénico. O sea son las regiones discretas de un antígeno que va a inducir la formación de la respuesta inmune. Entonces el anticuerpo se debe acoplar y encajar con su correspondiente antígeno que le dio origen, es como la valencia, un antígeno con dos epitopos uno en forma puntiaguda y otro redondeado entonces cada uno encaja en su correspondiente área. Por otra parte una molécula de 6 epitopos, no todos han estimulado la formación de anticuerpos, no todos van a encajar pero la mayoría sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com