ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros indices. Aplicaciones de los números índices


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 6

Números Índices

Las magnitudes socioeconómicas varían en el tiempo y en el espacio. Con frecuencia estaremos interesados en hacer comparaciones de dichas magnitudes de períodos de tiempo y diferentes zonas geográficas, como por ejemplo analizar el PIB de Guatemala, Centro América o de Latinoamérica en un período de un año o comparaciones de varios años, también estudiar la evolución de los precios de los productos de consumo de cierto mercado (canasta básica) o comparar los niveles de desarrollo de determinadas áreas geográficas o el mundo.

Los números índices sirven como una medida estadística, porque recogen la evolución relativa de una magnitud económica, de un conjunto de bienes o productos respecto de un período base o de referencia.

Un número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica. Constituyen un sencillo método para comparar los términos de una o varias series cronológicas, considerando ésta última como una observación de una variable. Los números índices miden el tamaño o la magnitud de un objeto en un punto determinado en el tiempo, se utiliza para determinar la variación porcentual en una sola cifra del precio, valor o cantidad de un artículo o en conjunto, un período a otro o de un lugar a otro.

Aplicaciones de los números índices

Se usan para hacer comparaciones. Podemos comparar costo de alimentación en una ciudad u otros servicios durante el año actual, con el año anterior, aunque su uso es principalmente en la Economía e Industria, pero se pueden aplicar en diferentes campos. El gobierno aplica el uso de los números índices para predecir índices de precios, de producción, de sueldos y salarios, de poder adquisitivo, entre otros.

Tipos de números índices

Simples: Comparación que se realiza para los valores de una sola magnitud, consiste en comparar siempre dos situaciones y una de las cuales se considera de referencia. Los números índices no son otra cosa que porcentajes. Un índice simple, para una variable concreta, se define de la forma siguiente: I_0^kt=Pk/P_0 ×100

Los índices simples más usuales son los siguientes: precio relativo, cantidad relativa y valor relativo. Las propiedades son: circular, inversión, encadenamiento, compatibilidad con el producto y homogeneidad.

Números índices complejos

Se utilizan para comparar grandes magnitudes de grupos de bienes y se clasifican en dos tipos: No ponderados y ponderados.

No ponderados: Dan igual importancia a todos los bienes, los promedian, utilizando para ello la media aritmética, media geométrica, media armónica y media agregativa.

Media aritmética:

Media geométrica:

Media armónica:

Media agregativa:

Ponderados: Los más utilizados son: Laspeyres, Paasche, Edgeworth y Fisher.

Índice de Laspeyres: (Importancia de las ponderaciones) Analizan las variaciones debidas a los cambios en los precios de un conjunto de artículos ponderándolos por las mismas cantidades. Se define como la media aritmética ponderada de los índices simples de precios. Los criterios para la elección del período base son variados, fundamentalmente se requiere que sea un año no irregular o normal. El inconveniente de este índice es que supone que siempre se adquieren las mismas cantidades que en el período base. Este índice presenta más uniformidad en la comparación de los precios, porque las cantidades permanecen constantes de un período a otro, lo que permite observar sólo el cambio en los precios.

Fórmula:

Índice de precios Paasche: (Alternativas al índice de Laspeyres) Este índice es particularmente útil, porque mide en forma combinada los cambios en los precios y en los patrones de consumo. Sin embargo, no presenta mucha uniformidad en la comparación de los precios, porque las cantidades son diferentes de un período a otro y resulta imposible atribuir diferencias entre dos períodos sólo al cambio de los precios. Este índice es un poco cuestionable debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com