ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición animal en bufalos


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ingeniería Agronómica

Cátedra: sistema de producción con búfalos

CD #4

[pic 3]

Facilitador:                                                    

Médico Veterinario:                

Rodolfo Uribe.                                                  

San juan de los morros, Noviembre 2017

Introducción:

La nutrición en los búfalos es de gran importancia debido a que de aquí parte todo, bien sea la calidad productiva y reproductiva que tiene el animal para un rendimiento óptimo de todo lo que este implica, el buen manejo de la nutrición influye en la calidad de la leche y de carne, y de la eficiencia que pueda tener el animal para una mejor reproducción, por ende debemos tener en cuenta cuales son cada uno de los aspectos nutricionales que necesita en animal para un mejor rendimiento económico.

Anatomía del aparato digestivo del búfalo:

[pic 4]

[pic 5]

Fisiología de la digestión:

Los rumiantes se caracterizan por su capacidad para alimentarse de pasto o forraje. Esta característica se basa en la posibilidad de poder degradar los hidratos de carbono estructurales del forraje, como celulosa, hemicelulosa y pectina, muy poco digestibles para las especies de estómago simple o no-rumiantes. Basada en esta diferencia fundamental, la fisiología digestiva del rumiante adquiere características particulares. La degradación del alimento se realiza mayoritariamente por digestión fermentativa y no por acción de enzimas digestivas, y los procesos fermentativos los realizan diferentes tipos de microorganismos a los que el rumiante aloja en sus divertículos estomacales. Por esta razón tenemos que tener presente que al alimentar a los rumiantes primero estamos alimentando a los microorganismos rúmiales, y que para su buen desarrollo tiene que haber un medio ruminal favorable para ello. De esta forma hay una simbiosis entre las bacterias y el animal. Esta digestión fermentativa, si bien favorece al rumiante al permitirle degradar hidratos de carbono estructurales, también afecta la digestión de todos los demás componentes de la dieta, expuestos a los mismos procesos fermentativos, sin que esto represente siempre una ventaja desde el punto de vista del mejor aprovechamiento del alimento. Según Reeling A.E. 2006.

Aspectos resaltantes que caracteriza la especie desde el punto de vista de los aspectos nutricionales:

EL Consumo de materia seca (DMI)  Los bovinos y los búfalos presentan considerables diferencias fisiológicas con respecto al movimiento ruminal, volumen de líquido en el retículo-rumen, tasa de pasaje de alimento, eficiencia en la conversión de caroteno en vitamina A y, sobre todo, la composición de la leche de ambas especies.

Digestibilidad de nutrientes, metabolitos ruminales, microbiología del rumen: Algunos aspectos como la menor ingestión de la de materia seca, el hábito de ingerir más lentamente y la menor tasa de pasaje del alimento contribuyen con una leve superioridad de la digestibilidad observada en el rumen de los búfalo. Sin embargo, en estudios in vitro con líquido ruminal, el mismo dato no es evidente por el hecho de que la metodología para la estimación de la digestibilidad posee algunas limitaciones ya que no considera que la tasa de pasaje y la variación en la ingesta de materia seca.

Eficiencia en la utilización de energía y de las proteínas: La velocidad de paso de los alimentos en el tracto gastrointestinal depende de la relación forraje: si es concentrado, de la composición de la ración, del procesamiento de los alimentos, del nivel de ingesta, la edad de los animales y el método de estimación. Bartocci et al. (1997) encontraron que el búfalo retiene el consumo en el retículo rumen por más tiempo que el bovino (40,65 x 33,44 hs,  puede ser debido a un mayor tiempo de permanencia de los alimentos en el tracto post-ruminal en el ganado.

Requerimientos nutricionales de las búfalas lecheras: lecheras se dividen en requerimientos para mantenimiento y las exigencias para la producción de leche. Cabe señalar que el requerimiento de mantenimiento debe incluir las exigencias necesarias para gestación en curso. En los primeros noventa o cien días de lactancia hay una necesidad de aumentar el nivel energético de la dieta de la búfala, dado que en esta etapa se presenta una menor capacidad de consumo de materia seca la cual coincide con el aumento de la demanda alimenticia en función de mayor producción de leche.

Para el uso eficiente de los nutrientes de la dieta y también para la máxima explotación del potencial genético, los nutrientes necesarios por el animal deben estar presentes en cantidades óptimas y balanceadas. El requerimiento de un determinado nutriente es la cantidad del nutriente necesario para mantener al animal en un estado saludable donde puedan expresar su potencial reproductivo de acuerdo con el nivel de producción deseado en condiciones específicas de ambientales y de alimentación (Paul & Lal, 2010). El presente texto fue escrito con la intención de abordar algunos aspectos nutricionales del búfalo, exponiendo lo más actual sobre el tema y de esa forma aclarar las posibles dudas sobre las normas de alimentación para esta especie.

Efectos principales de la nutrición sobre aspectos productivos y reproductivos:

*Aspectos productivos

Los productos bufalinos son una importante y reconocida fuente de alimentación en muchos países en vías de desarrollo y se han ido transformando en una buena oportunidad de negocios (De Bernardi, 2001). El uso de las técnicas de manejo y mejoramiento genético en la explotación del ganado para leche los ha convertido en verdaderas máquinas de producir el preciado líquido. Presentan gran habilidad materna y al mismo tiempo, gran dependencia de su efecto para proporcionar la liberación de leche. Esto se debe, principalmente al gran celo por su cría y por no ser aún un animal especializado como la vaca holandesa. En base a esta condición se recomienda que después del ordeñe, la búfala debe permanecer por lo menos 30 minutos con su cría. Este contacto proporciona no sólo a la madre sino también a la cría, un condicionamiento de necesidad de producir leche y de continuar ejerciendo su habilidad materna para continuar la preservación de la especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com