ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Del Adulto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

Boca y Esófago

La boca constituye la vía de entrada del alimento, en ella se encuentra la saliva, los dientes que se utilizan para la masticación que se puede considerar el primer paso mecánico de la digestión, la lengua y otras estructuras anexas (como las glándulas salivales) para dirigir el alimento hacia la faringe y el esófago. (Porth, 2007). Se secretan entre 1 y 1,5 L de saliva al día y tiene funciones de lubricación, protección y digestión.

En la saliva existen enzimas que interfieren en la digestión de los carbohidratos y los lípidos (En lactantes).

En la digestión de los carbohidratos interfiere una enzima llamada Amilasa o Ptialina producida por la Glándula parótida una amilasa Alfa parecida a la amilasa pancreática que actua sobre sobre los enlaces glucosúricos internos alfa 1,4 del almidón La enzima llega al estómago junto al bolo alimenticio donde es desnaturalizada por efecto de la acides del estómago (Fornaguera & Gomez, S.f)

La acción que la Amilasa (ptialina) no es muy eficaz ya que el alimento no permanece tanto tiempo en la boca

La deglución en una acción refleja que empuja el bolo o liquido hacia el esófago, primero la epiglotis cierra el orificio de la epiglotis para evitar el paso de alguna partícula hacia las vías aéreas, al mismo tiempo se inhibe la respiración y el esfínter esofágico superior se relaja a medida que el bolo entra al esófago, las ondas peristálticas empujan el bolo al estómago ayudadas por la gravedad. En el extremo inferior del esófago, el esfínter esofágico inferior (que bien no es un esfínter si no una región con tensión muscular alta) se relaja y permite que el bolo pase al estómago (Silverthorn, 2009).

Estómago

El estómago tiene tres funciones generales:

1. Almacenamiento: El estómago almacena alimento y regula su pasaje al intestino delgado.

2. Digestión: El estómago dirige química y mecánicamente el alimento en una mezcla con consistencia de sopa de partículas uniformemente pequeñas llamas quimo.

3. Protección: El estómago protege al cuerpo destruyendo muchas de las bacterias y otros patógenos que son deglutidos con el alimento y atrapados en el moco de la vía aérea. Al mismo tiempo, es estómago debe protegerse de ser dañado de sus propias secreciones.

Cuando llega el alimento, el estómago se relaja y distiende para contener el aumento de volumen. Este reflejo mediado neurológicamente se denomina relajación receptiva. La mitad superior del estómago se mantiene relativamente inactiva, conteniendo el alimento hasta que este listo para ser digerido.

Sin esta regulación, el intestino delgado no sería capaz de digerir y absorber la carga que se le presenta, y las cantidades importantes de quimo no adsorbido pasarían al intestino grueso. Mientras el estómago superior contiene el alimento, el estómago inferior está ocupado con la digestión. En la mitad distal del estómago, una serie de ondas peristálticas empujan el alimento hacia abajo en dirección a la válvula del píloro, mezclando el alimento con el ácido y las enzimas digestivas. A medida que se digieren las partículas alimentarias grandes y se forma una mezcla más uniforme de quimo, cada onda contráctil lanza una pequeña cantidad de quimo a través de la válvula pilórica dentro del duodeno. El aumento de la motilidad gástrica durante una comida está fundamentalmente bajo el control neural y es estimulado por la digestión del estómago.

La digestión química del estómago:

- Las células parietales en la profundidad de las glándulas gástricas secretan ácido clorhídrico (HCl), que ayudan a destruir las bacterias y otros microorganismos ingeridos. El ácido también desnaturaliza las proteínas, destruyendo su estructura terciaria al romper los puentes disulfuro e hidrógeno. El desplegamiento de las cadenas proteicas permite que los enlaces peptídicos entre los aminoácidos sean accesibles a las enzimas. Las células parietales secretan factor intrínseco. El factor intrínseco forma complejos con la vitamina B12 y es esencial para la absorción de esta vitamina en el intestino.

- Las células principales en las glándulas gástricas secretan la enzima inactiva pepsinógeno es escindido para formar pepsina activa en la luz del estómago por acción H+. La pepsina es una endopeptidasa que lleva a cabo la digestión inicial de las proteínas.

- La lipasa gástrica es secretada simultáneamente con pepsina. Sin embargo, menos del 10% de la digestión de las grasas tienen lugar en el estómago.

- La digestión de los hidratos de carbono que comenzó en la boca continúa en el estómago hasta que la mezcla expone la amilasa al ácido gástrico. La amilasa salival se inactiva a pH bajo.

- Las células D, que están estrechamente asociadas con las células parietales, secretan paracrino somatostatina.

- Las células similares a las enterocromafines secretan el paracrino histamina.

- Las células G, que se encuentran en la profundidad de las glándulas gástricas, secretan la hormona gastrina. La liberación de gastrina es estimulada por la presencia de aminoácidos y péptidos en el estómago, por la distención del estómago y por los reflejos nerviosos mediados por el péptidos liberador de gastrina. La gastrina promueve la liberación de ácido, tanto directa como indirectamente, al estimular la liberación de histamina.

Intestino Delgado

Una vez que el quimo entra al intestino delgado, comienza la fase intestinal de la digestión. El alimento (quimo) es impulsado lentamente hacia adelante por una combinación de contracciones de ondas lentas, segmentarias y peristálticas. Estas acciones mezclan el quimo con las enzimas y exponen los nutrientes ingeridos a la mucosa para la absorción. El movimiento anterógrado del quimo a través del intestino debe ser lo suficientemente lento como para permitir que la digestión y la absorción se completen. La inervación parasimpática, la gastrina y la CCK promueven la motilidad intestinal; la inervación simpática la inhibe.

- El quimo en el intestino activa el sistema nervioso entérico, el cual disminuye la motilidad gástrica y la secreción. Además, tres hormonas refuerzan la señal de retroalimentación: la secretina, la colecistocinina (CCK) y el péptido inhibidor gástrico (GIP).

- La secretina es liberada por la presencia de quimo ácido en el duodeno. La secretina inhibe la producción de ácido y motilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com