ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición y Dietética. Estética y Nutrición


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

GEOTERAPIA

Carol Daniela Jaramillo Suarez, Anyineth Roa Gómez

Y Valentina Santos Herrera

Diana Jennifer Andrea Sánchez García

Estética y nutrición - A

Universidad de Pamplona

Facultad de Salud

Nutrición y Dietética

Estética y Nutrición

2022 – I

  1. Introducción

Geoterapia es el uso de las tierras medicinales en la terapéutica como agente curativo, por sus componentes químico-medicinales y energéticos le dan especiales propiedades curativas, aplicados de manera interna y externa. Existen diversos tipos de materiales componentes de la tierra (suelo y subsuelo) que pueden aplicarse con propósitos medicinales, tales como la arcilla y la arena.

Los inicios de la geoterapia se remontan a las civilizaciones antiguas cuando observaban a los animales usar instintivamente la tierra y agua cuando sufrían de algún mal o contusión externa, de ahí que sanadores de todas las épocas han recurrido a la arcilla: Los egipcios la usaron para la momificación; ha sido usada desde épocas precolombinas en Centro y Sudamérica, así como por los nativos norteamericanos. Y se encuentra representada en huacos retratos y cerámicas en varias culturas preincásicas de perú.

La arcilla como elemento medicinal, es la más usada debido en gran parte a su alta disponibilidad en todo el planeta y a sus bajos costos, pero también por sus notables propiedades terapéuticas. La arcilla que se aplica en la geoterapia contiene elementos como; Silicio calcio hierro potasio magnesio y sodio y oligoelementos como, el cobre, manganeso, níquel, selenio y zinc.  Sobre la salud puede utilizarse como antiinflamatorio externo, aplicado en lesiones, contusiones y golpes. Asimismo, la arcilla retiene toxinas e impurezas del cuerpo, actuando con efecto analgésico y aliviando dolores musculares. Tiene aplicaciones diversas, entre ello, se destaca su acción refrescante al ser empleada sobre la planta de los pies, manos y frente, esta también ayuda a regenerar los tejidos dañados, revitaliza todo el organismo dando más energía. Se resalta su uso estético, siendo utilizado en tratamientos de belleza por su efecto humectante e hidratante, aplicado externamente en zonas musculares, mejorando la irrigación sanguínea por factores térmicos, a su vez, tiene efectos beneficiosos sobre la circulación. Por otra parte, es un excelente antimicótico, combate hongos que se presenten en la piel o en las uñas, su uso es externo y local.  

 [pic 2][pic 3]

Composición de la arcilla

La arcilla es una tierra densa, si está húmeda es untosa al tacto de consistencia parecida al jabón; es impermeable, por lo que los suelos ricos en ella retienen fácilmente el agua; sí se somete a la cocción se endurece. Proviene de la descomposición de ciertos minerales llamados feldespatos que normalmente son parte de la composición de los granitos.

Estos feldespatos se componen fundamentalmente de sílice y alúmina. Donde se encuentran una serie de minerales en sales, por ejemplo, calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio y algunos óxidos alcalinos. La sílice es el principal componente de la arcilla y él le da en gran parte su capacidad plástica e hidrófila.

Clases de arcilla

  • Amarilla, blanco crema: Acida, se prefiere como protectora de la mucosa gástrica e intestinal por su acción antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante.
  • Gris: Comestible, casi insípida, un poco dulce y semi-agria.
  • Roja: No se consume, su uso es sólo externo, tiene notables propiedades curativas, actúa como antiácido de acción local astringente.
  • Verde: Se pulveriza y desprende fácilmente de la piel; carece de poder de absorción y contiene mucho hierro.
  • Negra: Contienen mucho carbón

[pic 4]

Propiedades de la arcilla como agente terapéutico

  • Absorbente: Absorbe la humedad, gases, sustancias tóxicas del cuerpo, de alimentos sólidos y líquidos, también favorece la limpieza de zonas con pus y con células muertas.

  • Antiséptica y bactericida: Impide el desarrollo de gérmenes patógenos.  

  • Antiácido:  Actúa como sustancia tampón capaz de neutralizar el exceso de acidez de los tejidos y líquidos de allí su uso en úlceras gástricas e hiperclorhidrias.
  • Re-epitelizador: Acelera el proceso de formación de los epitelios, de allí su utilidad en úlceras y quemaduras profundas.
  • Analgésica y desinflamatoria: Utilizada en golpes, heridas, quemaduras, picaduras e irritaciones.
  • Cicatrizante: Por su alto contenido en silicatos de aluminio, favorece la regeneración tisular.
  1. Formas de aplicación

Externa

Cataplasmas

Vendajes

Baños

Inmersión en arcilla

Fricción

En polvo

  1. Indicaciones

Uso externo

  • Dermatología:
  • Aparato locomotor
  • Oftalmología

Uso interno 

  1. Contraindicaciones

Para reducir la cantidad de toxinas existentes en el organismo es conveniente que a un tratamiento de arcilla le preceda un mínimo de 10 días de infusiones purificadoras y alimentación sana, basada fundamentalmente en frutas y verduras y desprovista de carne, azúcar, alcohol y sustancias químicas. La arcilla no se adapta a la presencia de otras medicinas farmacéuticas, ya que esta puede anular los efectos de posibles de fármacos, por lo que no es aconsejable combinar su acción con la de ningún tratamiento médico. Por otra parte, existen diversos procesos patológicos en los cuales está contraindicado el uso de geoterapia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (495 Kb)   docx (448.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com