ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO: QUE EL ALUMNO CONOZCA LA DISTRIBUCION DE LOS DIFERENTES ESPECIES QUE EXISTEN EN UN PERFIL DEL SUELO ASI COMO LA DISTRIBUCION DE LAS MISMAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO                                             INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 78

“MIGUELHIDALGO Y COSTILLA”

[pic 1]

CHAVEZ JUAREZ JUAN JOSUE

DELGADO JOHNSON RAFAEL DE JESUS

SANTIAGO MAURUCIO VICTOR JESUS

VILLA RODRIGUEZ JOSE ARTURO

ZUMAYA LOPEZ JUAN ANTONIO

“PERFIL DEL SUELO”

        

OBJETIVO: QUE EL ALUMNO CONOZCA LA DISTRIBUCION DE LOS DIFERENTES ESPECIES QUE EXISTEN EN UN PERFIL DEL SUELO ASI COMO LA DISTRIBUCION DE LAS MISMAS

        

4° SEMESTRE “M”

MECANICA INDUSTRIAL

ECOLOGIA I

BIOL. CARLOS INES BERRONES RIVERA

INTRODUCCION

Según la topografía, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas.

[pic 2]

Por su estructura:

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de colores blancos, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

Suelos fumíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con el humus que es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Por sus características físicas las cuales son:

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado.

Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.

Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.

Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.

Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.

Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.

¿Qué función tiene el suelo como sistema ecológico?

Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un regolito, que no merece el nombre de suelo.

¿Y qué es la fertilidad del suelo?

La concepción del término fertilidad ha ido modificándose con el tiempo y en la actualidad más se acerca al concepto de productividad que a otra cosa. O sea, lo que ofrece potencialidad nutricional a un suelo no es sólo su contenido de nutrientes, sino todos aquellos factores tanto químicos como físicos y biológicos que influyen sobre la disponibilidad y accesibilidad de los nutrientes por la planta. Con relativa frecuencia se olvida que el secreto para lograr la expresión concreta de toda la potencialidad de un suelo radica en contribuir a la acción articulada de cada uno de sus fracciones particulares. O sea, hay que conocer cada uno de esos componentes del suelo y sobre todo, la forma en que están interactuando con el resto para poder, mediante manejo, lograr su mejor expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (375.3 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com