ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA PLACA OCLUSAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

FERULA

Entre los medios terapéuticos encontrados las férulas o placas oclusales, llamadas también placas de mordida, placa neuromio-relajante etc. Y podemos definirla como aditamento introducido en la boca del paciente con finalidad de controlar las alteraciones funcionales del sistema masticatorio, entre las que se encuentran los hábitos oclusales parafuncionales, la disfunción mandibular y la disfunción mio – facial.

OBJETIVOS DE LA PLACA OCLUSAL

El objetivo fundamental es la desoclusión de los dientes, es decir, aislar del sistema masticatorio las relaciones desfavorables de contacto oclusal, interrumpiendo a la vez el propioceptivismo producido por los contactos interoclusales, permitiendo así que la mandíbula se posicione en Relación Céntrica. Además de ello, la finalidad de la férula es;

a. Eliminar el dolor producido por la disfunción mio-facial

b. Relajar la musculatura

c. Controlar hábitos oclusales

d. Evitar el desgaste dentario

e. Reposicionar los cóndilos

f. Estabilizar dientes móviles

REQUISITOS FUNCIONALES DE UNA PLACA OCLUSAL

Para que una placa sea funcional necesita:

1. Estar libre de interferencias en cualquier posición o movimiento mandibular

2. Permitir el cierre mandibular en una posición estable

3. Mantener una dimensión vertical adecuada, es decir, que pueda ser fácilmente adaptada a la posición de descanso o posición fisiológica postural

4. Permitir el cierre labial

5. No interferir con la deglución ni con el habla

6. Ser estática

7. Al cierre mandibular debe presentar contactos simultáneos bien distribuidos

8. Debe mantener un intimo contacto con todo el contorno periférico de los dientes cubiertos y contactos oclusales adecuados con los dientes antagonistas

El contorno de la férula por vestibular debe ser 1 o 2 mm y por palatino ligeramente por debajo de la papila.

PASOS PARA LA ELABORACION

1. Toma de impresión funcional, superior e inferior

2. Vaciado en yeso piedra para la obtención de los modelos de trabajo

3. Registro con el arco facial

4. Registro de relación céntrica, previa desprogramación del paciente con el uso del Jig.

5. Montaje de modelos superiores

6. Montaje de modelo inferior

7. Se diseña sobre el modelo superior el contorno que llevara la férula, el cual será en vestibular de 1 a 2mm y por palatino ligeramente por debajo de la papila.

Generalmente se construye en el superior porque proporciona mayor espacio para el acrílico, permite obtener mejor retención, evita la irritación de la lengua y en general es mejor tolerada por el paciente.

8. Se coloca cera de utilidad por fuera del contorno de toda la férula y se le realiza un corte en bisel para que haga continuidad entre la cera y el yeso, evitando así que al momento de construir la férula, nos quede el borde de ella sumamente grueso.

9. Se aíslan los dientes

10. Se procede a colocar el acrílico, cuyo espesor no debe ser mayor a 2 mm para no sobrepasar la posición fisiológica postural o de reposo.

11. Se chequea los contactos con la mandíbula, los cuales deben ser simultáneos y bien distribuidos entre todos los dientes de la arcada inferior.

12. Se rebaja al acrílico y se pule

13. Se lleva a boca y en ella chequeamos los contactos y se rebaja o agrega acrílico donde sea necesario, de manera que al final existan contactos bilaterales y simultáneos de todos los dientes antagonistas

Estos son los pasos en general que se emplean para la elaboración de dichas férulas, existiendo modificaciones en la técnica de acuerdo al tipo de férula que se venga a elaborar.

TIPOS DE FERULA

1. Desprogramador anterior de Neff- Placas Relajantes- Desoclusor

El principio en el cual se basa, es la ruptura del arco reflejo, creado por los contactos dentales a través de los propio receptores del ligamento periodontal, facilitando de esta manera la recuperación de la tonicidad muscular y la eliminación de la sintomatología de la articulación temporo mandibular.

Este dispositivo esta orientado al tratamiento de pacientes enmarcados dentro de los criterios de disfunción mandibular.

Características.

A. Liberan los músculos elevadores al dejar libre s y separadas las caras oclusales de molares y premolares, contactando únicamente los 2 incisivos centrales de molares y premolares, contactando únicamente los 2 incisivos centrales inferiores en la posición mandibular mas retruida posible (R.C.)

B. Los movimientos protrusivos y de lateralidad deben estar dados únicamente a expensas de los 2 dientes centrales.

C. El aumento de la dimensión vertical debe ser aproximadamente de 3 a 4 min, para provocar la des oclusión de las posteriores.

D. Su diseño abarca los 2 incisivos centrales superiores y la mitad de los incisivos laterales, cubriendo el tercio incisal por vestibular y en la superficie palatina debe extenderse hasta la papila.

E. La superficie de apoyo de los dientes antero-inferiores debe ser un plano horizontal de unos 3 o 4 mm y por delante de este plano inclinado a manera de guía anterior, es decir , que simule las caras palatinas de los dientes antero-superiores.

Si realizamos un desoclusol cuya superficie de apoyo sea toda inclinada, podemos provocar una linguo-version de los dientes antero-inferiores e inclusive una posteriorizacion condilar.

F. Generalmente por razones de estética, debe realizarse al igual que las otras férulas, en acrílico transparente.

G. Una vez retirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com