ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Criminologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 15

LA DIRECCION BIOLOGICA.

Endocrinología Criminal

La endocrinología criminal pretende explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna (glándulas endócrinas). Estas glándulas son: La mucosa duodeno-yeyunal, el páncreas endócrino, tiroides y paratiroides, la epífisis, el timo, lassuprarrenales, la hipófisis, la glándula intersticial del testículo, el ovario endócrino, la glándula mamaria, el útero y la placenta.

La secreción del páncreas se debe a la presencia en la sangre de una sustancia llamada secretina, que preexiste en las células de la mucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva. En la materia criminológica existe la posibilidad de que la alteración de esta glándula, pudiera explicar algunos casos de robo de famélico.

Las glándulas suprarrenales, son indispensables para la vida, producen diversas hormonas, entre ellas cinco clases de glucocorticoides: el más conocido es la adrenalina. Esta es un excitante de otros órganos y puede actuar, por ejemplo, sobre el sistema simpático glucosecretor, para proporcionar la glucosa que requiere el esfuerzo físico que se presenta en el estado emotivo de agresividad ya sea defensiva u ofensiva.

Las glándulas sexuales desempeñan un papel importante en la anatomía, fisiología y psicología del individuo. Desde el punto de vista de la Criminología, uno de los aspectos más interesantes, es el de las perturbaciones que sufre el instinto sexual y que pueda conducir al crimen. Tales perturbaciones pueden ser cuantitativas; que se relacionan con el aumento o la disminución del impulso sexual, o cualitativas o perversiones, como: la satiriasis, ninfomanía, masturbación, exhibicionismo, fetichismo, sadismo, masoquismo, bestialidad, necrofilia y homosexualidad.

Estas perturbaciones sexuales no siempre se atribuyen a problemas de función endocrinológica, sino más bien a problemas de orden psicológico, pero no se descarta la concurrencia de factores endócrinos. Por ejemplo: el aumento del impulso sexual puede conducir a la satiriasis en el hombre, esta consiste en la relación sexual entre un hombre maduro, con adolescentes, casi niñas. Los endocrinólogos lo explican como las manifestaciones de los últimos destellos del vigor sexual, y que influyen en el anciano para cometer actos delictuosos: corrupción de menores, estupro, violación, y aún el homicidio para ocultar las relaciones sexuales.

Los trastornos endocrinológicos en algunos casos, pueden estimarse como causales de la conducta delictuosa, pero en muchos otros no lo son. Ya que no todas las personas que tienen trastornos endocrinológicos delinquen.

La Tipología Criminal

Esta disciplina agrupa a los individuos tomando en cuenta su morfología, basándose en el principio de una correlación entre soma y psique. Refleja una serie de características físicas, que son producto de condiciones funcionales, incluyendo las psíquicas que permiten precisamente establecer una serie de categorías aplicables a un determinado número de personas que constituyen el tipo.

A lo largo de la historia se han formulado muchas clasificaciones tipológicas y caracterológicas. La escuela de Antropología de Lombroso, precipitó el estudio de los biotipos, afirmando que el temperamento es al individuo lo que la raza al pueblo, y que cada individuo tiene su temperamento formado por herencia y medio.

Las clasificaciones que han repercutido con mayor fuerza en el campo criminológico, han sido las que se enriquecen con estudios de la endocrinología. Algunas clasificaciones biotipológicas como la alemana de Kretschmer, tenían una tendencia antropométrica. Sheldon consideraba que el distinto grado de desarrollo del ectodermo, mesodermo y endodermo, permiten distinguir tres tipos corporales básicos, en el que cada individuo posee los tres componentes, pero uno predominante.

Esta clasificación se refiere más a criterios estructurales que funcionales, y con esta, Sheldon ha comprobado que una vez clasificada una persona en un somatotipo, éste no varía, ni con el aumento, ni disminución del peso. El somatotipo se obtiene mediante el auxilio de la técnica fotográfica y del examen de 17 medidas que comprenden la parte inferior, posterior y costado del individuo, llegando a 19 somatotipos diferentes.

CORRIENTE ANTROPOBIOLGICA

Mencionaremos brevemente que sí bien la búsqueda de las relaciones entre las características físicas y psicológicas de un individuo con la causa final de la criminalidad progresaron con la teoría Lombrosiana, tales se modificaron con los fisionomistas primero para posteriormente desembocar en la frenología y a su vez tanto la frenología como la explicación fisionomista se tornaron en antecedentes de la biotipología.

La frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.

Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenología en 1839, aunque con el nombre de Craneología. Esta teoría fue popularizada en los Estados Unidos de América por Orson y Lorenzo Fowler con la publicación de El Almanaque Frenológico.

Gall indica que:

Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo. El Dr. Gall visitó las cárceles donde evidentemente los condenados a muerte tenían deformaciones craneanas.

Dibuja un mapa cerebral donde establece 38 zonas. En la zona 7 esta la causa de la criminalidad, establece tipos y subtipos de cráneos, dice que el subdesarrollo intelectual es causa de delito y La moderna neurología y la antropología han refutado esta teoría.

LA BIOTIPOLOGÍA.

Por Biotipología se debe entender "la ciencia del tipo Humano", entendiéndose por tipo la categoría de hombres, constituida por el dominio de un órgano o una función.

Así la biotipología investiga la existencia de una correlación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, entre tipo somático o corporal y tipo mental, carácter y temperamento.

La biotipología Criminal sería la aplicación de los conocimientos biotipológicos para la distinción de diversos tipos entre los criminales.

La biotipología propugno la búsqueda de una pluralidad de tipos a los cuales se asociaron ciertas singularidades en cuanto a su comportamiento en general y frente al delito en particular.

LAS ESCUELAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com