ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA

DESAROLLO

Los antecedentes históricos- criminológicos son numerosos. Desde la prehistoria hasta el siglo XIX, pasando por Mesopotamia, Egipto, China, Israel, Grecia, Roma, la Edad Media y los precursores de César, Lombroso, este ultimo considerado como iniciador de la criminología, encontramos importantes aportaciones en el campo del saber criminológico.

Ideas relacionadas con el crimen, con el criminal, con la criminalidad, así como con las relaciones de la comunidad; sin olvidar las diversas y variadas medidas de represión y preventivas por quien detenta el poder.

Filósofos (Platón, Aristóteles, Sócrates, San Agustín, Santo Tomás Moro, etc.), filántropos como John Howard, Cerdán de Tallada, así como pensadores, médicos de prisiones y juristas (Juan Jacobo Rousseau, Jeremy Bentham, César Beccaria, Philkipe Pinel, Augusto Morel, Gasper Virgilio, entre tantos), pueden considerárseles como el antecedente histórico de lo hoy llamado criminología.

Hoy por hoy la criminología nos muestra un panorama poco preciso por lo que al objeto de estudio de la criminología corresponde.

Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia bastante generalizada por lo que a los teóricos de la criminología corresponde, en el sentido de unificar criterios en relación con el objeto de estudio criminológico.

Se dice que la criminología estudia el crimen, entendido este como antisocial. Es decir, el crimen se caracteriza por destruir valores individuales y sociales, considerados como básicos tanto por la vida de los individuos como para la vida social.

Queda por investigar detenidamente los valores de los grupos sociales y precisar, dentro de la escala valorativa de cada grupo, en qué momento y bajo que circunstancias que conductas son reprochables como antisociales y que reacción se espera de la comunidad y del Estado cuando dicha conducta se concreta.

El enfoque teórico criminológico que pudiera ofrecer una aproximación más completa al estudio del crimen es el interdisciplinario.

Por lo que corresponde a México, es necesario proponer la investigación criminológica ya que, fuera de algunas excepciones, esta actividad es prácticamente inexistente en nuestro ámbito nacional.

EL PENSAMIENTO UTOPICO

Probablemente Tomas Moro fue el primero en destacar la vinculación del crimen con los factores socio económicos y con la estructura social. Para este autor el crimen responde a una diversidad de factores, pero de todos ellos son más relevantes los socioeconómicos, por ejemplo la desigual distribución de la riqueza.

Mantuvo posturas críticas respecto a la severidad del sistema penal de su época y a la dureza y desproporción de los castigos, considerando que algunas sanciones no correspondían a la gravedad de los actos que reprimían. Abogó por una política preventiva del Estado y en la creación de un derecho preliminar donde se premia al ciudadano virtuoso.

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

La ilustración fue un movimiento ideológico, científico y cultural europeo que se desarrollo especialmente en Francia e Inglaterra desde inicios del siglo XVIII hasta el comienzo de la Revolución Francesa, aunque en otros países se prolongo durante los primeros años del siglo XIX. Fue llamado así por su propósito de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, se opusieron contra los principios tradicionales en materia política, económica y social. El siglo XVIII, es conocido también, por este motivo, como el siglo de las luces o de la ilustración.

ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ILUSTACIÓN SON:

1- Búsqueda de la verdad por medios racionales

2- Negación del poder absoluto del monarca

3- Reclamación de la igualdad social

4- Luchar por la libertad religiosa

5- Proponer la libertad de comercio

En este periodo histórico, un grupo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com