ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSTEOPOROSIS UN PROBLEMA CONSTANTE DE LA DESVIACION DE SALUD EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 14

OSTEOPOROSIS UN PROBLEMA CONSTANTE DE LA DESVIACION DE SALUD EN EL ADULTO MAYOR

Resumen

El envejecimiento según la OMS es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo. Debido a estos, los adultos mayores desarrollan complicaciones como es la osteoporosis. Esta es una problemática de gran repercusión dado que su etiología es multifactorial en esta etapa de la vida. Se presenta el caso clínico de una mujer de 82 años que refiere dolor constante en la cadera izquierda el cual comenzó hace unas horas tras haberse caído en la regadera mientras se bañaba. Paciente multípara de 8 gestas por parto vaginal, con antecedentes familiares de fractura de cadera, sus ingestas en alimentos tienen un aporte deficiente de vitamina D, alta ingesta de cafeína y de sal, sin tratamiento con estrógenos durante la menopausia, con habito tabáquico hace 10 años, en la exploración física se observa marcha claudicante, la rotación del miembro izquierdo afectada. En la radiografía se observa un acortamiento por el ascenso del segmento femoral, determinada por la contractura muscular de los pelvi-trocánteres, presenta una capacidad para cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada, rigidez, hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella, al igual se puede observar la pierna izquierda más corta debido a la lesión. En la radiografía se evidencio una fractura fractura intracapsular desplazada de fémur izquierdo, que precisó corrección quirúrgica. La densitometría arroja una disminución de la densidad mineral ósea que determinar el diagnóstico de osteoporosis y daño óseo.

Palabras claves: Adulto mayor, envejecimiento, osteoporosis, fractura, cadera.

INTRODUCCIÓN

La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años (1)(2). Aunado a eso se define como un adulto mayor a aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Es precisamente durante esta fase que se enfrenta a cambios físicos y cognitivos, englobando cambios intelectuales, en el estilo de vida y sus responsabilidades sociales.(3)(4) Estas personas desarrollan un fenómeno denominado envejecimiento según la OMS lo define como la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, sin embargo, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos los seres humanos, es difícil de aceptar como una realidad innata del ser humano. (5)(6)(7)

En esta etapa los adultos mayores suelen quejarse de no tener fuerza y cansancio. Todavía pueden realizar ciertas actividades, pero mucho más despacio y consumiendo mucha más energía. Al envejecer, la velocidad y la potencia de las contracciones de los músculos esqueléticos o voluntarios y el esfuerzo muscular sostenido disminuyen gradualmente. (8) (9) (10) Debido a estos cambios fisiológicos los adultos mayores tienden a desarrollar diferentes complicaciones patológicas que se denominan normalmente síndromes geriátricos estos aparecen, como consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, los siguientes: fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión estos síndromes geriátricos parecen predecir mejor la muerte que la presencia o el número de enfermedades específicas.(11) (12)(13)

Una de las complicaciones más comunes del síndrome geriátrico es la osteoporosis. En 1993 la OMS definió la osteoporosis (OP) como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo incrementando la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura” en esta patología Los huesos duros se vuelven esponjosos y los huesos esponjosos se vuelven más esponjosos aún, este es un factor de riesgo de fracturas óseas debido su fragilidad (14)(15)(16), es el sustrato anatómico de la osteoporosis, y la fractura por fragilidad su consecuencia clínica más importante. Las fracturas consideradas como osteoporóticas son las de la columna vertebral, cadera, extremidad distal del radio, húmero y pelvis estas fracturas provocan dolor, limitación funcional, disminución en la calidad de vida, aumento de la morbimortalidad y enormes costos socio sanitario. (17, 18, 19,20) Se ha estimado que el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida debido a la osteoporosis es 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres en el país (21) Las fracturas de los huesos pueden causar problemas graves en los adultos mayores, la cadera es el lugar común de osteoporosis y las fracturas de cadera pueden llevar a un espiral descendente de discapacidad y pérdida de independencia hasta la muerte. (22)

Es por ello que constituye un serio problema para la Salud Pública debido al fuerte impacto socio-económico que genera y la carga impuesta sobre el sistema sanitario (23). Por otra parte a consecuencia de que el envejecimiento ha tenido repercusiones negativas dentro del contexto aunado a este tipo de enfermedades la OMS ha propuesto un concepto nuevo al que se denominó envejecimiento activo definido como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen; por ello en los adultos mayores es indispensable difundir y promover la adopción de hábitos de vida una saludable para la detección, control y disminución de riesgos de presentar este tipo de enfermedades que puede tener muchas complicaciones.(24) (25)

CASO CLÍNICO

Acude a consulta de urgencias paciente femenina con dolor constante en cadera izquierda. Manifiesta que el dolor comenzó hace unas horas tras haberse caído en la regadera y que tomo 100 mg de paracetamol y el dolor no cede.

Factores condicionantes básicos: paciente de 82 años de edad, ama de casa, refiere vivir sola con un nivel educativo: primaria no terminada, católica, afiliada al IMSS desde hace 10 años, con pensión por viudez desde hace 5 años con un ingreso mensual: $1500, habita casa en medio urbano contando con todos los servicios intradomiciliarios.

Antecedentes personales multípara de 8 gestas por parto vaginal, refiere que su padre presento fracturas debido a la osteoporosis, con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (76 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com