ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS SALUDABLES EN ADULTO MAYOR


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 15

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y RELACIONES INTERPERSONALES DEL ADULTO MAYOR

Las personas adultas mayores son poseedores de la memoria colectiva, gracias a su experiencia, ellos todavía están en condiciones de ofrecerle a la sociedad concejos y enseñanzas preciosas; desde esta perspectiva, los aspectos de fragilidad humana relacionados de un modo más visible con la ancianidad son una llamada a la mutua dependencia y a la solidaridad que une a las generaciones entre sí, porque toda persona necesita de otra para enriquecerse de los dones y el carisma de todos.

Tanto al adulto mayor como a todos nosotros nos cuesta trabajo aceptar el proceso de maduración y envejecimiento que trae a nuestro cuerpo los años, preocupados por las consecuencias que conlleva, es importante saber que debemos llevar una vida activa y sana, como prevención a este destino que nos llevará tarde o temprano, debemos procurar una forma de estar más a estar más activos y en forma, mejorando o manteniendo nuestra salud a nivel integral, lo cual implica tener estilos de vida saludables, actividades físicas y sociales con las cuales el envejecimiento puede ser más activo y exitoso.

Son muchos los beneficios que alcanzamos al realizar estas actividades puesto que nuestro organismo y mente cambian con el paso del tiempo. Por tal motivo es necesario que adultos mayores practiquen hábitos saludables desde un punto de vista psíquico, corporal y social, favoreciendo la integración de muchas personas, aumentando su nivel de autoestima y valoración personal generando nuevos estímulos con una amplia referencia a la calidad de vida.

1. estilos de vida saludables para el adulto mayor

Los hábitos saludables: son procesos sociales, las tradiciones, las prácticas, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar bienestar y vida.

EL AUTO CUIDADO

Son aquellas acciones y decisiones que toma la persona para prevenir y tratar su situación personal de enfermedad, para mantener y mejorar su salud y bienestar, involucra a la familia del adulto mayor, vecinos o amigos que hacen que la persona prevenga riesgos en su salud.

Las caídas de los adultos mayores se deben en un buen porcentaje a factores ambientales y accidentes, como una mala iluminación, falta de pasamanos, escaleras en mal estado, pisos irregulares, alfombras sueltas, zapatos mal ajustados y las mascotas, juguetes de los nietos y además enseres dejados en el piso, entre otros.

A ellas hay que agregar factores que pueden ser un riesgo para la persona como el uso de sedantes, la incapacidad en las extremidades inferiores, los problemas en los pies y alteraciones de equilibrio, etc.

Las medidas para que esto no suceda ayudan a que no se produzca el Síndrome Post Caída, es decir, que la persona tenga miedo de caer nuevamente. Entre sus factores de riesgo están el no poder levantarse después de una caída, haber permanecido más de una hora en el suelo y que haya tenido más de tres caídas en un año.

“es necesario desarrollar la cultura de la prevención para sustituir a la del riesgo que ha imperado desde hace años”.

Cómo Evitar las Caídas

Al interior de la casa:

1. Utilizar tapetes de plástico en el baño y chanclas de caucho para bañarse. Si es necesario colocar una silla o banco para sentarse mientras se baña.

2. Si es posible instalar cogederas en el baño y en la mesa del comedor.

3. Ajustar la altura del asiento del sanitario.

4. Guardar juguetes y eliminar los muebles pequeños.

5. Colocar interruptores de luz en ambos extremos de la escalera, es decir, arriba y abajo, los interruptores deben cubrirse con papel fluorescente y así evitará accidentes graves.

6. Eliminar los cables en el suelo.

7. Colocar el teléfono en un lugar accesible, que se pueda alcanzar desde el suelo.

8. Tener un silbato a mano o llevarlo consigo.

9. Usar zapatos planos y de caucho.

10. Eliminar alfombras mal pegadas, colocar al pie de la cama tapetes.

11. Quitar materas, objetos que obstaculicen el desplazamiento.

12. No utilice cera, petróleo o jabón en los pisos.

13. No camine descalzo, ni con los pies húmedos.

Fuera de Casa:

1. Iluminación adecuada.

2. Mantener ramas de arbustos y árboles alejados de los accesos.

3. Tenga cuidado al subir y bajar de buses y de los ascensores. No lo haga hasta que el vehiculo se haya detenido.

4. No cruce las calles, sino cuando este seguro que no viene ningún vehiculo o que el semáforo esta en rojo, cruce por los puentes peatonales y por las cebras.

5. Camine por los andenes.

6. Evite pisar superficies húmedas o huecos.

En todo accidente hay que tener en cuenta las lesiones que se han producido por consecuencia inmediata del accidente; el daño que estas producen si no son tratadas; el peligro de nuevos daños.

ALIMENTACIÓN

Es recomendable masticar todos los alimentos de manera lenta.

Con una buena nutrición también abra un buen estado de salud, puesto que los alimentos proporcionan al organismo todas las sustancias nutritivas necesarias para su mantenimiento y desarrollo. Los momentos para alimentarse deben tener un horario y un lugar especifico, así como consumir alimentos nutritivos, la alimentación debe ser balanceada, es recomendable que la dieta contenga proteínas (carne, huevos, pollo, pescado, lácteos), carbohidratos (arroz, frijoles, avena, arvejas, pastas) y grasas (yogur, mantequilla, queso).

¡Si tienes colesterol alto, es importante mantener el peso ideal!

Está contraindicado el consumo de alimentos ricos en colesterol como son las vísceras de cualquier animal, las carnes gordas provenientes de la res y el cerdo, en su lugar incluya en la dieta carnes blancas (pollo y pescado sin el pellejo), ya que son bajas en grasa. Evite el consumo de carnes frías, alimentos fritos, aceites, mantequillas y mayonesa. De igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com