ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad en adolescentes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 23

Características de los adolescentes del Colegio de María según su peso, 2017

Yaritza Berbecy Gallego

Elizabeth Bustamante Gallego

Daniela Ortiz Cano

Isabel Cristina Peláez Causil

Institución Universitaria Escolme

Asesor:

Leonardo Salas Zapata

Gestión Empresarial En Salud

Medellín

2017-2

Resumen

Según datos estadísticos de la fundación gorditos de corazón (2016), la obesidad en adolescentes en la ciudad de Medellín ha venido incrementándose en los últimos años, además la OMS, afirma que el sobre peso ha venido en aumento debido a la falta de actividad física y el alto número de consumo en las bebidas azucaradas, por lo cual se hace pertinente realizar un análisis que permita describir las características más representativas de esta problemática.

La elaboración de este trabajo representa el análisis de la problemática que se ha venido presentando en la ciudad de Medellín con respecto a la obesidad o sobrepeso en los adolescentes  por medio de una encuesta, para el desarrollo de la misma se realizó en Colegio de María, el cual es un colegio privado en el barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín y se contó con el permiso de los acudientes de los estudiantes.

Para este estudio se realizaron preguntas que arrojen datos específicos que revelen información para determinar la base de esta problemática, tal como fue la pregunta si consumían alimentos altos en grasa, la cual demostró que el 67% de los encuestados lo hacen frecuentemente, con lo cual se identifica que la problemática de la obesidad debe de tenerse presente para que no siga creciendo y buscar soluciones teniendo en cuenta que puede presentar problemas graves de salud en algunas ocasiones.

Palabras clave: obesidad, encuesta, diagnostico, estudio, análisis.

TABLA DE CONTENIDO

1.        Planteamiento del Problema        3

2.        Justificación        4

Pregunta de Investigación        5

3.        Objetivo General        5

3.1 Objetivos Específicos        5

4. Marco Teórico        5

5.        Diseño Metodológico        10

5.1 Enfoque Metodológico        10

5.2 Población        11

5.2.1 Criterios de Inclusión        11

5.3 Diseño Muestral        11

5.3.1 Muestra        11

5.3.2 Tamaño de la Muestra        12

5.4 Recolección de información        12

5.4.1 Fuente de información        12

5.4.1 Técnica e Instrumento de Recolección de Información        12

Consideraciones Éticas        19

REFERENCIAS        23

  1. Planteamiento del Problema

La obesidad es un problema de salud pública que está tomando fuerza a nivel mundial y que empieza a ser necesaria la creación de conciencia sobre sus afectaciones y consecuencias para la salud y calidad de vida. Esta enfermedad junto con el sobrepeso y otros trastornos alimenticios, han sido subestimados y relegados al campo de lo estético ignorando sus consecuencias para todos los factores de la sociedad. En nuestro país, Colombia, la obesidad ha alcanzado altos niveles; hoy en día se considera uno de los problemas con más número de afectados en general (EL TIEMPO, 2015).

En la ciudad de Medellín también se presentan problemas de sobrepeso en la población. Diferentes entidades e instituciones argumentan que en la ciudad existe y va en aumento esta problemática, una de estas entidades es la fundación Gorditos de Corazón, que, mediante un estudio realizado en la capital antioqueña, revela un elevado índice de aumento de la población con sobre peso equivalente al 60 % del total de la población y de estos un 20 % tiene obesidad mórbida. (Caracol radio, 2017)

Según esa misma entidad, a 2016 incrementaron las solicitudes para tratar la obesidad y el sobrepeso en un 300%. La mayoría de solicitudes corresponden a mujeres (75%), seguido por hombres (10%) y niños (15%) (FUNDACIÓN GORDITOS DE CORAZÓN, 2016).Siendo estos datos muy relevantes en el caso de los niños, ya que esa condición es creada o depende principalmente de sus padres y/o cuidadores.

Adicionalmente, una investigación realizada en 2016 por profesores de la Universidad de Antioquia a estudiantes de la Institución educativa “Inem José Félix de Restrepo”, Medellín, mostró que la calidad de vida relacionada con la salud del grupo de encuestados que presentaron obesidad está relacionada con la baja realización de actividad física, con menos aceptación social, más acoso escolar, y peor estado de ánimo y vida familiar (Rodríguez, Bastidas, Genta, & Olaya-Contreras, 2016).

  1. Justificación

La obesidad consiste en la acumulación de grasa por encima de la cantidad estipulada como normal. Esta situación era considerada poco importante, pero empezó a adquirir características de epidemia debido a su aumento en personas de todo el mundo, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por referirse a ella como la epidemia global (OMS, 2016)

Según la OMS (2014), más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. (OMS, 2016)

Entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado. En 2015 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso en el mundo. En el caso Colombia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2010 (ENSIN 2010), el 51,2% de la población adulta colombiana padece sobrepeso u obesidad, siendo los departamentos de San Andrés y Providencia y Guaviare, los que presentan las prevalencias más elevadas (65,0% y 62,1%, respectivamente) (EL NUEVO SIGLO, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (515.2 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com