ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsevacion De Clase De Quimica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE OBSERVACIÓN DE CLASE

Objeto de Estudio: Clase presencial de repaso y fijación con alumnos de 1er año del Profesorado en Letras.

Cátedra Anual: “Gramática I” (de lengua Española).

Tema: Funciones sintáctica en el sintagma verbal y complementos circunstanciales.

Docente: Prof. Victoria Tarelli. S/ equipo de cátedra presente

Bibliografía básica Di Tullio, Ángela (2005). Manual de Gramática Española. Cap.7. 1era.edic. Editorial La Isla Luna. Bs. As. Argentina.

Propósito de la Observación: Registrar contextos y dinámica la enseñanza y de los aprendizajes en cátedras del 1er. año de los profesorados FHyCS

Fecha y Tiempo de realización: 04 de noviembre de 2011

Observación una (1) hora de 9h a 10 h

Lugar: Aula 8, 3er. Piso, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la universidad nacional de Misiones (UNaM).

Nº Alumnos/as Veinticuatro (24)

Recursos utilizados: Cuaderno de registro de observaciones

Celular (colaboración de una alumna)

Observador: Luis Justo Le Gall

Descripción del entorno de la clase:

La observación de la clase se realizó el día viernes cuatro (4) de noviembre de 2011 en el aula Nº 8 del tercer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El tiempo de registro abarcó una (1) hora de 9h a 10h. La clase se inició a las ocho y treinta (8,30h) sin la presencia del observador.

En fecha previa se concertó con la docente Prof. Victoria Tarelli de la Cátedra: “Gramática I”, la realización de la observación participante, centrada en los propósitos enunciados precedentemente en el marco de la investigación: “Las buenas prácticas de enseñanza que apoyan el ingreso y la permanencia de los estudiantes en los profesorados de la FHyCS – UNaM”.

La docente facilitó la observación en un breve plazo, respondido con gran nivel de aceptación y fijó, por razones de la proximidad de las evaluaciones de cierre del segundo cuatrimestre del año académico 2012, el día viernes 04/11/11 a las 9 h.

Al momento de la observación las condiciones externas que podrían afectar la presencia de los alumnos eran normales (el clima, tránsito, etc.), por lo que no habría interferencia externa del entorno sobre el desarrollo de la clase.

A pesar de la fecha, donde las condiciones de nuestro clima subtropical no suelen favorecer las actividades, la temperatura era agradable y el sol iluminaba plenamente el aula desde los ventanales del fondo, como se puede apreciar en la foto siguiente:

Foto Nº 1- Fecha 04/11/11: Se puede observar el ambiente del aula, la disposición de los alumnos y la fuente de luz natural que inunda el salón a pesar de una precaria e improvisada cortina.

Como se puede apreciar la ubicación de los alumnos/as es clásica, repitiéndose en diferentes ambientes universitarios y otros niveles o modalidades de la enseñanza argentina, uno detrás de otro, respondiendo a un modelo centrado en el profesor y panóptico (vigilar y castigar).

El docente por su disposición en el aula “está mirando”, controlando la única puerta de egreso e ingreso al salón. La trasgresión del alumno/a consiste en no ser visto.

El siguiente croquis muestra la ubicación de los elementos dentro del aula:

Fuente: elaborado el 04/11/11 para el presente registro por el observador.

El aula permite acceder por una única puerta que conecta a un pasillo, el salón es amplio, para el número de alumnos/as presentes, veinticuatro en total (24), los ventanales están ubicados al fondo, abarcando toda la pared, y enfrentados al pizarrón.

La docente se encuentra próxima a la puerta de acceso, frente al amplio pizarrón y dispone de un escritorio, como se observa en la siguiente foto:

Foto Nº 2: Fecha 04/11/11.Disposición de la docente frente al alumnado.

Se cuenta con tres ventiladores de techo, que por lo agradable de la temperatura, no fueron utilizados, al igual que las tres fuentes de luces generadas por tubos fluorescentes, distribuidos en el cielorraso, abarcando estratégicamente todo el salón. No se cuenta con acondicionador de aire tipo “Split” y la iluminación usada durante el desarrollo de la clase fue natural y proviene del exterior. El techo no es alto (aproximadamente 2.40 m).

Recursos didácticos utilizados:

 Equipo de proyección y notebook.

 Textos seleccionados por la docente.

 Pizarrón tradicional para registros con tiza.

 Manual de Gramática Española. Autor: Di Tullio, Ángela (2005) Capítulo 7º y material de las carpetas procesos de los alumnos de la asignatura.

Acciones de la docente:

Los/as alumnos/as y la docente estaban en la clase, iniciada a las ocho y treinta horas, cuando se presenta el observador a las nueve horas.

La docente interrumpe momentáneamente la clase, y comenta junto con el observador, el motivo de su presencia. Los educando presentes asienten y el observador solicita la colaboración de un alumno/a para efectuar dos o tres fotos del salón, una alumna se ofrece realizar la tarea.

A continuación el observador se ubica en una silla al fondo del salón, próximo a los ventanales e inicia el registro escritos de las condiciones físicas del aula, entorno y las actividades que se llevan a cabo.

Foto Nº 3: Fecha 04/11/11. Ubicación del observador participante.

La profesora continúa desarrollando el tema centrado en el análisis gramatical de un texto preparado por ella y adaptado de un cuento de Horacio Quiroga que es proyectado a la pared utilizando su noteboock personal y cañón.

Algunos alumnos, sobre todo los ubicados en la primera fila frente a la docente, participan de la clasificación de los “sintagmas verbales”, ¿qué función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com