ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades De Desarrollo Regional A Partir De Los Servicios Ambientales


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………………………………..2

Marco teórico…………………………………………………………………………….3-8

• Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o de los recursos naturales………………………………3

• Características del emprendedor………………………………………..5

• Formulación de planes de negocios de empresas sustentables…….7

Conclusiones……………………………………………………………………………....9

Referencias……………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN:

La continuidad de la civilización humana no está asegurada si la crisis ecológica actual alcanzará los límites desde donde ya no haya punto de retorno.

El tamaño del egoísmo del hombre es la magnitud de la sinrazón frente a la inmensa capacidad de destrucción. Para detener la catástrofe se requiere aprender a minimizar el flujo de energía y materiales que recorre los sistemas productivos. La economía ecológica propone establecer el predominio de la economía sobre la crematística (Conjunto de conocimientos y estudios sobre la producción y la distribución de la riqueza),

En la economía sustentable se trata de que las actividades humanas no deben sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro mundo.

Dado que los estados todavía ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos, estos deben ser utilizados para ayudar a guiar el desarrollo sostenible.

No sería suficiente para poner de relieve una posible solución como la respuesta a todos los males del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo más sostenible.

En particular, tenemos que entender que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la sociedad civil es un esfuerzo concertado para lograr un desarrollo sostenible.

MARCO TEÓRICO:

6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.

Sin la intensión de discutir aspectos teóricos sobre la forma en que el gobierno de México ejerce sus actividades que comprenden la administración pública (federal. estatal y municipal), siguiendo los principios de la división política en estados y municipios o sobre los criterios e intereses para delimitar sus conceptos de región y desarrollo regional, éste se asume de acuerdo con el horizonte temporal de seis o tres años de que dispone una administración como la adaptación de políticas públicas y programas de carácter local cuyo fin es, por un lado, ajustar la disparidad económica entre los principales centros urbanos y los pueblos más pequeños y áreas rurales, incorporando estrategias para el desarrollo urbano, industrial, comercial, agropecuario y turístico, entre otros.

En los últimos 10 años los objetivos ambientales son materia obligada para formular las estrategias del desarrollo regional. Un plan maestro que responde a aquellos objetivos es el pago por servicios ambientales. La FAO (2004), explica que "es un pago o compensación directo por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio, el cual se destina a los proveedores". Y luego agrega que "puede ser un mecanismo sostenible a largo plazo si éste se genera a partir de recursos locales, partiendo de resolver un problema concreto de la población. Uno de los aportes de los PSA es contribuir a la solución de conflictos a través de la negociación entre los agentes".

En el nuevo entorno económico global, cada vez tiene mayor relevancia el fortalecimiento económico de las regiones como una estrategia para la competitividad. El INADEC cuenta con la experiencia, estrategias y modelos probados a nivel internacional para apoyar a gobiernos locales, organismos empresariales y otras instituciones públicas y privadas en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de planes y programas para impulsar la competitividad de sectores y regiones bajo una perspectiva sistémica en la que la competitividad depende de empresarios, gobiernos e instituciones trabajando de una forma articulada.

Detección de oportunidades de negocio

De acuerdo con la visión del INADEC, el desarrollo económico regional sustentable depende fuertemente de la identificación y aprovechamiento de oportunidades claras de negocio. Es a partir de estas oportunidades que, mediante esquemas de inteligencia competitiva, prospectiva y tecnológica, diseñamos los planes, programas, acciones y proyectos para entregar a los mercados detectados los satisfactores que demandan. Para ello ofrecemos servicios como los siguientes:

• Estudios de mercado

• Estudios de viabilidad técnica, económica y financiera

• Planes de negocio

• Estudios para la identificación y promoción de clusters

Proyectos productivos y de infraestructura

La capitalización de las oportunidades de negocio solo será posible mediante el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos y de infraestructura industrial, comercial y de servicios. Para ello el INADEC contribuye mediante:

• Diseño de Proyectos Ejecutivos

• Proyectos de equipamiento

• Diseño y desarrollo de infraestructura industrial, comercial o de servicios

Proyectos de turismo alternativo

México cuenta con un alto potencial para generar interesantes oportunidades de negocio en el ámbito del ecoturismo, turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com