ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Funcionel


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

• GENERALIDADES

• SISTEMA PIRAMIDAL. FUNCIÓN

• MECANISMOS EXTRAPIRAMIDALES

• CEREBELO

A. GENERALIDADES

El movimiento va a depender del patrón de descarga y de la frecuencia de las Motoneuronas espinales y también de las neuronas de los nervios motores.

Motoneurona: motora efectora, acto neurona

Esa motoneurona está controlada también por vía altas que producirán los movimientos voluntarias a nivel espinal y craneal. Existen unas zonas en la corteza cerebral que van a regular los movimientos. Las células nerviosas motoras se encuentran en la circunvalación precentral en los lóbulos frontales.

Según Peinfield cada zona representa una zona del movimiento del cuerpo. La representación no es homogénea, no existe relación anatómica, va en función del tipo del movimiento. Esos movimientos de planifican en el SNC en la corteza motora y mediante unas vías (sistema piramidal y extrapiramidal) se envía la información a esas Motoneuronas para que realicemos el movimiento deseado.

Sistema piramidal: se encarga de la realización de movimientos hábiles, finos, precisos u más complejos.

Mecanismo extrapiramidal: junto con los ganglios basales, se encarga del mantenimiento de la postura y de la realización de otros movimientos no tan hábiles como es el caminar.

Cerebelo: se encarga de coordinar los movimientos para que salgan perfectos

B. SISTEMA PIRAMIDAL. FUNCIÓN

El sistema piramidal nace en el área precentral nº4, esa fibras descienden, a continuación pasan por la llamada cápsula interna, siguen descendiendo hasta llegar a la zona del bulbo raquídeo, aquí en 80% de sus fibras se cruzaran al lado contrario descendiendo y finalizando en la médula espinal, en donde harán sinápsis con las Motoneuronas que irán a los músculos laterales o contralaterales.

El 20% de las fibras restantes (fibras directas) descenderán por su lado y cuando lleguen a la médula se cruzarán al lado contrario.

Si se lesionará la vía piramidal habrá una pérdida de la función hábil del movimiento preciso, que se traducirá en:

• Flacidez

• Hipotonía

• Debilidad

• Torpeza uso de los dedos

No producirán parálisis ya que no se ha lesionada la vía extrapiramidal.

Signo de Babinski: para comprobar si se ha lesionado la vía piramidal, procederemos a estimular la planta del pie del paciente, en una persona sana la respuesta será la flexión de los dedos y la retirada del pie, por el contrario si la vía ha sido afectada, el paciente expondrá la planta del pie abriendo los dedos en abanico. En los recién nacidos es normal está reacción porque por la inmadurez de su sistema nervioso.

C. MECANISMOS EXTRAPIRAMIDALES

Mucho más amplio que le piramidal, incluye todas aquellas áreas del SNC que tienen que ver con el movimiento, excluyendo al piramidal y al cerebelo. Se encarga de mantener la postura y de los movimientos más burdos.

Las fibras de esta vías nacen principalmente en el área promotora nº6, las fibras descienden a nivel del lóbulo frontal, pasan por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com