ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la vida Aleksandr Ivanovich Oparin


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

 

[pic 1]

Ensayo de “El origen de la vida”

Aleksandr Ivanovich Oparin

26/01/2016

Omar Ávila García


Sabido es que los idealistas siempre han considerado y continúan considerando la vida como revelación de un principio espiritual supremo, al que denominan “Alma”, cuando el alma se desprende, entonces no queda más que la envoltura material vacía, un cadáver que se pudre y descompone. La vida, pues, es una manifestación del ser divino, y por eso el hombre no puede llegar a conocer la esencia de la vida, mucho menos, aprender a regularla. Muchos filósofos materialistas refutaban ya esa definición religiosa del origen de los seres vivos. Todos los animales, las plantas y los microbios están constituidos por las denominadas substancias orgánicas, hubo cierto pensamiento en que los hidrocarburos se formaban solo por vía orgánica pero hoy en día han descubierto meteoritos con hidrocarburos, por lo que se piensa que los que se hallaron en los meteoritos se formaron por vía inorgánica, la tierra al enfriarse tuvo muchas erupciones por lo que el carburo de hierro debió mezclarse con el vapor y el agua formando hidrocarburos sencillos, el agua y el amoniaco, y a partir de estos carburos se pudieron formar sustancias orgánicas. Las primeras proteínas que se formaron no tienen nada en común con las proteínas actuales, pero si cierta similitud, tenían  unas moléculas gigantescas y enormes posibilidades químicas. El átomo de carbono de la atmosfera estelar no era aún una sustancia orgánica, pero su extraordinaria aptitud para combinarse con el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno lleva implícita la posibilidad, de dar origen a la formación de substancias orgánicas, en ciertos casos, las substancias orgánicas pueden permanecer intactas durante un tiempo relativamente corto, en esas condiciones forman sedimentos gelatinosos y la mezcla de distintos coloides, debió dar origen a la formación de coacervados, con esto la materia orgánica adquirió cierta estructura. Antes, no había más que una aglomeración de partículas que se movían desordenadamente; después, estas partículas estarían dispuestas unas con otras, en determinado orden. El protoplasma poseía una estructura y estaba construido con arreglo a un determinado plan y formado por “vigas” y “tirantes”, esta estructura era justamente lo que, según el punto de vista en cuestión, constituía la causa específica de la vida. La vida ha surgido durante este desarrollo, como una forma nueva y más compleja de organización de la materia, sometida a leyes de orden superior a las que imperan en la naturaleza inorgánica. La composición química de las formas coloidales individuales dio origen a cierta estabilidad estructural de las mismas.

La vida es el gran misterio de la humanidad, muchos aseguran que nacimos de la nada otros que simplemente aparecimos en la tierra o “Dios” nos creó, esto solo lo sabe el primer hombre creado en el mundo y la persona que lo creo. Para muchos es un secreto casi imposible de descifrar como y porque se originó nuestra vida, este problema difícil de solucionar nos entra a un mundo evasivo donde todas las personas se interesan por saber cómo cuando, y porque se creó lo que hoy vivimos ya sea felicidad o tristeza pero en todo caso es vida. En distintas áreas del conocimiento y culturas desde hace mucho tiempo se cuestionan algo que no se sabe si algún día lo llegaremos a descubrir como tal, desde que tengo uso de razón a mí se me ha inculcado que “Dios” es el creador de la humanidad, por tanto somos fruto de una creación divina, quizás estamos hechos de barro pero pues, y ¿quién creo a dios?, ¿cómo?; y si, una deidad aún más grande lo creo, ¿quién creo a esa deidad?. Estas son algunas de las preguntas que yo y de seguro todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida.

Los seres humanos somos los seres razonables aparentemente casi perfectos porque el único perfecto es “Dios” que puede realizar diferentes actividades gracias a la facilidad que le permiten todas sus facultades, no obstante, ¿cómo alguien pudo crear un ser tan perfecto como el ser humano?, pues en primer lugar no somos ni tan perfectos y de todas maneras la vida no solo se le atribuyen a los seres humanos sino también a todo lo que respira y tiene un origen vital, como animales, especies vegetales y otros organismos que habitan el universo. Personalmente pienso que el pensamiento idealista, la creencia de muchos sobre que un ser divino, una deidad, un ser inmaterial nos creó está basada en hechos que tienen poco sustento, ya que nunca se ha demostrado con firmeza de que dichas cosas existan, y se respaldan solo de la fe ciega que les fue inculcada, al contrario del pensamiento materialista que basa su creencia en evidencias comprobables sobre sucesos que dieron origen a lo que ahora llamamos vida. Aunque incluso, algunas de las mentes más brillantes tenían, destellos de fe como Albert Einstein que dejo dentro de su legado una frase que dice “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”, así que como pensador influyente, la duda de cómo es que se originó la vida continúa siendo un gran misterio.

El objetivo de este trabajo es principalmente generar cierta cultura a el conocimiento de un estudiante de biología, ya que lo que presenta Aleksandr Oparin en su libro, te hace cuestionarte cómo es que en realidad se creó la vida, y personalmente pienso que el objetivo de esta literatura es educar a las masas idealistas sobre, precisamente ese pensamiento que tienen, ese pensamiento que no nació de su propia mente, si no que les fue inculcado, y que jamás se atrevieron a cuestionar, si no que siguieron ciegamente.

Los conocimientos no los hallamos en la experiencia, por medio de los sentidos jamás podremos llegar a una verdad exacta, solo a especulaciones, las cuales no pueden dar una explicación de que sea verdad o mentira, porque ni nosotros mismos que somos seres humanos tendremos la posibilidad de decir que estamos seguros de lo que pensamos conocer con base en algo de lo cual podemos esperar de cualquier cosa. Según pensadores idealistas somos materia, simplemente un objeto pero antes de que el alma se apoderara de ella pero, el alama surge, ¿de quién?, quizás tengamos fuerza racional, razón divina o quizás un alma universal que hace que cada persona crezca en una esencia que es solamente una y que por ella cada cual se distinguirá por el resto de la existencia en el mundo. La cuestión del alma es complicada de explicar porque quizás el cuerpo es solo un disfraz para el alma y que ella en el haga lo que tiene que hacer en el mundo y así mismo le dará estructura forma y armonía en lo que va trascurriendo de su periodo existencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com