ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA VIDA Alexander Ivánovich Oparin


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 13

EL ORIGEN DE LA VIDA

Alexander Ivánovich Oparin

Capítulo I. - La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.

En este capítulo, se habla de la evolución de las ideas religiosas del hombre y al problema del origen de la vida.

Habla también de la teoría de la generación espontánea de Aristóteles y postergado por los vitalistas como Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron hasta llegar a las especies de nuestros días.

Dice también que los idealistas siempre han considerado y continúan considerando la vida como revelación de un principio espiritual supremo, inmaterial, al que denominan Alma, espíritu universal, fuerza vital, razón divina, etc.

La vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes.

Oparin derrumba el creacionismo (basado en el idealismo), alimentado de la teoría dela generación espontánea de Aristóteles y postergado por los vitalistas como Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino que evolucionaron hasta llegar a las especies denuestros días.

Menciona como creacionistas a Basilio de Cesárea (s. IV) que afirmó que el mundo se hizo en 6 días, o Tomás de Aquino, que como teólogo de la edad media enseña que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte.

En el s. XIX, Charles Darwin, K. Timiriazev, los hermanos Kovalevski, I. Mechnikov,entre otros, demostraron que la Tierra nunca estuvo poblada por los animales y plantas que nos rodean en la actualidad. F. Engels, señaló que la vida es una transformación cualitativa de la materia. Para los mendelistas-morganistas el problema del origen de la vida surge al saber cómo pudieron surgir repentinamente los genes, partículas de una sustancia especial concentrada en los cromosomas del núcleo celular, dotados de todas las propiedades de la vida.

Para Devillers y Alexander, el gene surge de una manera casual gracias a una "feliz" conjunción de los átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo, los cuales se combinan "solos", para formar una molécula extraordinariamente especial que posee desde el primer momento todos los atributos de la vida. Shrodinger, en el libro, ¿Qué es la vida desde el punto de vista físico?, afirma que la vida sólo pudo surgir de la voluntad creadora de Dios.

Para Lenin, la materia orgánica es el fruto de un desarrollo muy prolongado de la tierra.

Stalin, considera la vida como un camino evolutivo de la materia.

La tierra tenía una masa ígnea e incandescente la cual enfrió, dando lugar posteriormente a plantas y animales, y más adelante al mono, y después al hombre actual.

V. Komarov, en su obra referida al origen de las plantas, explica la teoría del origen bioquímico de la vida como el aumento de la complejidad de los compuestos carbonados de nitrógeno. Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo una forma especial de movimiento de la materia, un vínculo entre la materia inerte y la viva.

Capítulo II. - Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

Todos los animales y las plantas están formados por sustancias orgánicas, la vida sin ellas es inconcebible. Lo primero que distingue las sustancias orgánicas de las inorgánicas es la presencia de carbono como elemento fundamental y básico. Este está combinado con otros elementos, tales como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo, el azufre.

El carbono se encuentra en la atmósfera de las estrellas tipo O, que son las más calientes y brillantes, en las tipo B hay algunos vapores de carbono, pero no hay combinaciones pues la materia es simple como átomos libres. Es en las estrellas blancas y blanco amarillentas, con temperatura de 10000 a 12000 grados y en las amarillas con temperatura de 6000 a 8000 grados, que los átomos de carbono empiezan a combinarse. Nuestra estrella, el Sol, es una estrella amarilla, en consecuencia el carbono no solo se encuentra como átomos libres sino en combinaciones (hidrocarburos, cianógeno y de carbono).

Las estrellas tienen condiciones que excluyen la posibilidad de que existan seres vivos. Mediante el espectroscopio se puede establecer la composición química estelar: Estrellas de tipo O. son las más jóvenes, brillantes y calientes. Sus temperatura son muy elevadas.

En el estudio de la atmósfera de los grandes planetas como Júpiter se encuentra metano y amoníaco; pero son los meteoritos que pueden analizarse directamente de gran importancia en la investigación que nos ocupa. Se habla de meteoritos de roca y metálicos o de hierro, éstos con hierro, níquel y cobalto, así como óxidos de diversos metales. En todos se encuentra carbono en distintas proporciones, como carbón, grafito o diamante en bruto, pero la combinación mas propia es como carburos, carbono y metales, aunque también existen hidrocarburos, que surgieron por vía inorgánica.

METEORITOS: son piedras celestes que han caído en la tierra.

Entonces las sustancias orgánicas también pueden originarse independiente de los organismos, como ha sucedido en varios cuerpos celestes, y la Tierra no es la excepción. Basados en estudios geoquímicos y geofísicos tenemos que el centro de la Tierra es un núcleo metálico, cuya composición coincide con la de los meteoros de hierro o metálicos, donde el carbono se halla en forma de carburos de hierro. Estos carburos en erupciones salieron a la superficie de la Tierra y se combinaron con el agua o vapor de agua y otros metales, formando hidrocarburos, lo que también se planteó para explicar el origen del petróleo, Entonces tenemos que estos hidrocarburos dieron origen a la formación primitiva en masa de sustancias orgánicas cuando no había vida en nuestro planeta.

Al formarse los planetas, como la Tierra, se dio una atracción de la nueva nube y en consecuencia se encuentra en cada planeta matera gaseo pulverulenta, con hidrocarburos sencillos, el agua y el amoníaco, dándose las respectivas combinaciones. Entonces no cabe duda que esos hidrocarburos que formaron inicialmente la superficie de la Tierra se combinaron con el agua.

Mendeleiev

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com