ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la vida (Alexander Ivanovich Oparin)


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DE LA VIDA

(Alexander Ivanovich Oparin)

  1. Introducción

En el origen de la vida por Alexander Oparin el primero analiza los 2 campos filosóficos que son el idealismo y el materialismo. El idealismo trata de un ser supremo que es Dios. El materialismo dice que la vida y el mundo son de naturaleza material. Las ideas religiosas apoyan el idealismo, en la edad media para explicar la naturaleza (sus orígenes) se necesitaba la biblia en ese entonces la gente tenía un carácter muy idealista.

Todos los fenómenos son únicos e irreproducibles. Es el propósito del método científico es relacionar el efecto (observación) con la causa al tratar de reproducir el efecto, recreando las condiciones bajo las cuales este ocurrió. Cuanto más complejo es el fenómeno, mayor es la dificultad que la ciencia tiene para investigarlo. En el caso de la investigación científica en relación con el origen de la vida, encontramos dos problemas: Las condiciones en que ocurrió son desconocidas y el fenómeno (la vida) tan complejo que nosotros no entendemos sus propiedades esenciales.

Las condiciones supuestas bajo las que se originó la vida son: Una atmósfera llena de moléculas gaseosas reducidas y una fuente de energía para convertir esas moléculas en precursores biológicos necesarios para la vida, esas moléculas biológicas resultantes, un mecanismo generador de polímeros ricos en información (necesarios para una célula viva: ADN, ARN y proteínas), y por fin, la formación de una célula viva.

La vida se caracteriza por: Tener integridad (debe ser una entidad continua en si misma), debe ser limitada (tener un recipiente que sea parte de la entidad), debe ser capaz de reproducirse (su contenido y su recipiente), debe ser capaz de importar material y energía y debe ser capaz de producir moléculas no derivadas de su ambiente.

Capítulo 1: La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión respecto al tema.

  • Al problema del origen de la vida surgen des campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo. El concepto idealista se basa en un ser supremo (DIOS), que proporciona un alma de vida, a los seres vivos que es lo que se mueve y mantiene a los seres vivo. La vida es una manifestación del ser divino, por lo que el hombre no puede conocer la esencia de la vida.

Mientras que el materialismo mantiene una postura totalmente distinta, para el materialismo, la vida como el resto del mundo es de naturaleza material; Y que es una forma especial de existencia con determinadas leyes.

Las ideas religiosas apoyan al pensamiento idealista, ya que las religiones dicen que todos los seres han sido creados por Dios.

Actualmente la ciencia ha demostrado que la generación espontánea, no se produce en ningún lugar del mundo que nos rodea, especialmente los fósiles de plantas y animales.

Capítulo 2: Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples.

  • Como todos sabemos la para que pueda haber vida debe de haber una sustancia orgánica, por lo que el origen de la vida debió comenzar con las formación de las sustancias orgánicas.

La principal diferencia entre las sustancias orgánicas de las inorgánicas es que las sustancias orgánicas poseen carbono. El carbono forma sustancias orgánicas con otros elementos de los cuales el hidrógeno (H) y el oxígeno(O). La materia orgánica se mantiene principalmente por os procesos de fotosíntesis y quimiosíntesis.

Hubo cierto pensamiento en el que los hidrocarburos se formaban solo por vía orgánica pero hoy en día se han descubierto meteoritos con hidrocarburos, por lo que se piensa que los hidrocarburos que se hallaron los meteoritos se formaron por vía inorgánica.

La ciencia actual nos ha mostrado que el espacio no está vacío, sino que en él se halla una sustancia en estado gaseoso-polvoriento.

En el origen de la tierra entro en su composición, procedentes de la materia gaseo-polvorienta, los hidrocarburos más sencillos el agua y el amoniaco, y a partir de estos carburos se pudieron formar las sustancias orgánicas.

Y de ahí surgieron los primeros hidrocarburos y por lo tanto el primer paso hacia el origen de la vida.

Capítulo 3: El origen de las proteínas primitivas.

Como ya se sabe en los organismos vivos, en condiciones naturales, la síntesis de las distintas sustancias orgánicas se realizan de un modo totalmente distinto que el modo que se producen los hidrocarburos. Aquí no existe la sustancia de fuerte acción ni las elevadas temperaturas del arsenal de los químicos.

Hace tiempo no era posible saber el origen de las proteínas pero en primavera de 1953 fue realizado un exitoso experimento en el que se lograron crear muchos aminoácidos, el experimento fue una mezcla de amoniaco, metano, vapor de agua e hidrógeno, el experimento consistía en crear las condiciones de la tierra joven y el experimento fue muy exitoso.

Como es de entender las primeras proteínas que se formaron no tienen nada en común con las proteínas actuales, pero si cierta similitud.

Pero estas «proteínas primitivas y tenían, a semejanza de las actuales, unas moléculas gigantescas y enormes posibilidades químicas.

Capítulo 4: Origen de las primeras formaciones coloidales.

En este o el otro rincón del océano primitivo, de la solución acuosa de diversas substancias proteínicas debieron separarse forzosamente de los conservados. Estos se producen cuando se mezclan simplemente las soluciones de dos o varias substancias orgánicas de elevado peso molecular.

Para la formación de los coacervados ni siquiera puede ser un obstáculo la concentración relativamente débil de las substancias orgánicas en el océano primitivo.

Pero en ciertos casos, bastante raros, en esas profundidades de los abismos del mar, las substancias orgánicas pueden no ser atacadas por los microbios y permanecer intactas durante un tiempo relativamente corto. Los datos proporcionados por el estudio de los fondos abisales fangosos, muestran que en esas condiciones las substancias orgánicas disueltas forman sedimentos gelatinosos.

La mezcla de distintos coloides, y en primer término, la mezcla de cuerpos proteinoides primitivos en las aguas de la Tierra debió dar origen a la formación de coacervados, etapa sumamente importante en la evolución de la sustancia orgánica primitiva y en el proceso que dio origen a la vida.

Al formarse los coacervados, las moléculas de la sustancia orgánica se concentraron en determinados puntos del espacio y se separaron en determinados puntos del espacio y se separaron del mundo circundante por una divisoria más o menos neta. Cada coacervado adquirió cierta individualidad oponiéndose, podríamos decir, al mundo exterior circundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com