ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes y fundamentos principales de la Victimología.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes y fundamentos principales de la Victimología

Asunto:

El articulo trata de como la victimología fue tomando lugar con el paso del tiempo en el ámbito científico, dando lugar a que la víctima no quedara en segundo plano y se le pusiera la debida atención. Mas que nada va detallando como pese a que no todos la aceptaban fue rompiendo esquemas y creando sus propios fundamentos.

Principales ideas de la lectura:

Resumen:

I. La victima en el derecho penal clásico

La publicación en 1764 de libro titulado “Del Delito y de la Pena” de Beccaria fue el principio del Derecho penal. Dicha obra trata que la infracción penal y la reacción social serán pilares sobre los del derecho punitivo y la dogmática. La escuela clásica, engendrada gracias a Beccaria, se entregó al estudio del delito y de la pena, excluyendo a la víctima. En otras palabras, la escuela clásica fue únicamente precursor visionario de castigar de manera correcta al delito, solo se preocupaba por la pena otorgada más no por la víctima. Un siglo más tarde la sociedad comenzó a hablar sobre el libre albedrío el cual consideraban como un don divino y que al momento en que un individuo se convertía en criminal éste era únicamente castigado exonerando a la sociedad de la decisión que el criminal había tomado, ya que basaban la solución en un castigo. Esto da a entender que al derecho penal no le interesaba la victima ni el criminal, solo la pena que estaba por impartirse. Manzanera explico que la víctima era un testigo mudo, marginado y desamparado. Además de esto, el concepto que se tenía de “bien jurídico” ya que según éste al cometer el delito no se arremetía contra el ser humano sino con valores impersonales.

II. La victimología en la criminología tradicional

El positivismo influyo en el derecho penal ya que cambio su método lógico abstracto por el experimental. Lombrosso fue el que implemento dicho método al utilizar delincuentes vivos y muertes para su observación y experimentación, fundando la antropología criminal y la criminología. A Lombrosso se le unieron Ferri, Fioretti y Garofalo quienes fueron seguidores de la escuela positivista del derecho penal. La antropología criminal a diferencia del derecho penal no estudiaría al delito como un fenómeno humano. La Criminología nació como «una disciplina que estudiaba la cuestión criminal desde el punto de vista bio-psico-social». Sin embargo estos estudios de criminalidad tuvieron un enfoque erróneo ya que se centraban en personas que ya estaban encarceladas y con bajas clases sociales. Edwin Sutherland demostró que los delincuentes provienen de todas las capas sociales. Entonces se llegó a la conclusión que la criminología era un fenómeno estructural. Todo esto dio lugar a que la victimología se diera de la criminología después de preocuparse por el factor causal de la víctima en el delito.

Desde la aparición de la Criminología, al criminal se le estudia, clasifica y ayuda psicológicamente; cada vez se elaboran leyes más humanizadas para regular su conducta.

III. Posibles causas del olvido de la victima

Es de ley que los criminales pasen a la historia pero las víctimas sean olvidadas. Según Manzanera todos hemos deseado cometer algún delito desde el más sencillo hasta el más grave, cosa que concuerda con la opinión de algunos psicólogos que en el subconsciente, el hombre considera al criminal como alguien que es capaz de realizar lo que él no puede.

IV. Origen de la victimología

La venganza privada era la solución en los tiempos del derecho penal bárbaro, ya que la familia o la misma victima aplicaban la conocida Ley de Talión. Al finalizar la venganza privada y llevarla a publica, se le dio por terminado el protagonismo a la víctima. El papel secular de la víctima terminó en la década de los años cuarenta, ya que el interés jurídico y científico estaba basado específicamente en el delincuente. Mendelshon publicó en la revista Giustizia Penale un estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com