ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteopenia y osteoporosis


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

ÍNDICE.

Introducción………………………………………………

2

Osteoporosis (información general y

Epidemiologia)…………………………………………….

7

Historia natural de la enfermedad…………………….

9

Abordaje de la osteoporosis…………………………..

9

Propuesta de intervención……………………………..

10

Conclusiones……………………………………………..

13

Bibliografía. ……………………………………………….

13

  1. INTRODUCCIÓN.

  1. EL HUESO.

Un hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: hueso (tejido óseo), cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. El tejido óseo es un tejido vivo complejo y dinámico que experimenta un proceso continuo llamado remodelación (formación de tejido óseo nuevo y destrucción simultánea del hueso precedente). El tejido óseo constituye aproximadamente el 18% del peso corporal y desempeña seis funciones básicas: 1) sostén; 2) protección; 3) asistencia en el movimiento; 4) homeostasis mineral; 5) producción de células sanguíneas; 6) almacenamiento de triglicéridos. (Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson., 2012, págs. 182,183)

  1. ORGANIZACIÓN MACROSCÓPICA.

Desde el punto de vista de macroscópico del hueso se identifican dos tipos de hueso.

  • El hueso cortical. Es denso, compacto, y su cubierta externa define la forma del hueso. El hueso cortical compone el 80% del esqueleto y, debido a su densidad, sus funciones son principalmente biomecánicas.
  • El hueso esponjoso. (también conocido como trabecular) se encuentra en el interior del conducto medular en los extremos de los huesos largos. El hueso esponjoso posee una elevada relación superficie-volumen y contiene muchas más células óseas por unidad de volumen que el hueso cortical. Las variaciones en la velocidad d recambio óseo se manifiestan fundamentalmente en el hueso esponjoso.

La estructura macroscópica puede analizarse considerando las distintas regiones de huesos largos. Un hueso largo tiene mayor diámetro que longitud, y consta de las siguientes regiones:

  • La epífisis es la zona de hueso que se extiende desde la lamina ósea subarticular hasta la base del cartílago de crecimiento.
  • La metáfisis describe la región que va desde el lado del cartílago de crecimiento que mira al lado opuesto a la articulación hasta la zona en la que el hueso asume su forma de flauta o de embudo.
  • La diáfisis corresponde al cuerpo o tallo del hueso y es la zona del hueso tubular largo situada entre las dos metafisis.

La metáfisis se funde con la diáfisis y representa la zona en la que se disipa el hueso esponjoso. Esta región tiene especial importancia en las infecciones hematógenas, los tumores y las malformaciones del esqueleto. (Emanuel Rubin, 2006)

  1. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA.

El tejido óseo está compuesto de células (10% en peso), una fase mineralizada (cristales de hidroxiapatita, que representan el 60% del total del tejido) y una matriz orgánica (30%). El hueso es una estructura bifásica que comprende una matriz orgánica y otra inorgánica, así como cuatro tipos de células cada una de las cuales posee funciones especificas en relación con la formación, la resorción y el remodelado óseos. (Emanuel Rubin, et al., 2006)

  1. Células óseas.

El tejido óseo presenta cuatro tipos celulares, son responsables de mantener la calcemia.

  • Células osteogénicas: son células madre no especializadas que derivan del mesénquima, el tejido del que provienen todos los tejidos conectivos. Son las únicas células óseas que experimentan división celular; las células hijas se transforman en osteoblastos.
  • Osteoblastos: son células formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colágenas y otros componentes orgánicos necesarios para construir la matriz osteoide; además inicia la calcificación.
  • Osteocitos: estas células óseas maduras son las células principales del hueso y mantienen su metabolismo regular a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos con la sangre.
  • Osteoclastos: son células gigantes derivadas de la fusión de por lo menos 50 monocitos y se agrupan en el endostio. En su cara proximal a la superficie ósea, la membrana plasmática del osteoclasto se pliega profundamente y forma un borde indentado. En este lugar la célula libera poderosas enzimas lisosómicas y ácidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz osteoide subyacente. (Gerard J. et al., 2012)

  1. Matriz ósea mineralizada (inorgánica).

Representa el 60% del peso seco, consiste en hidroxiapatita poco cristalizada, Ca10(PO4)6(OH)2. Debido a su carga negativa neta, este material es capaz de neutralizar cantidades sustanciales de acido. Otros iones importantes en el hueso son el carbonato, el citrato, el fluoruro, el cloruro, el sodio, el magnesio, el potasio y el estroncio.

  1. Matriz ósea orgánica.

Representa el 30% del peso del hueso y esta compuesta en un 88% de colágeno de tipo I, en un 10% de otras proteínas, y entre el 1 y 2% de lípidos y de glucosaminoglucanos. Por lo tanto, la matriz orgánica está prácticamente definida por el colágeno e tipo I. Otras son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (703 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com