ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis y osteopenia


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 14

Osteoporosis

Calcio: el 99% del calcio que se encuentra en el cuerpo está en los huesos, el cual le confiere dureza.

Escala de la dureza:

[pic 1]

( jajaja cultura general )

1.-Diamante: duro y resistente

2.-Vidrio: rígido y duro: raya paredes, no tiene que ver nada con la resistencia.

El calcio por si solo da dureza no resistencia

La resistencia es dada por la distribución del calcio y la distribución del calcio está determinada por el colágeno. Un hueso empieza siendo cartílago, y en el cartílago se deposita el calcio esta cartílago da la distribución del calcio, luego desaparece, el cartílago da la distribución del calcio y el calcio da la dureza.

En la escala de resistencia las vértebras son más resistentes que las costillas.

La osteopososis es una enfermedad osteometabolica y es una enfermedad esquelética sistémica porque para diagnosticar se busca en ciertos puntos la alteración osea, eso no quiere decir que solo tenga osteoporosis en un hueso y en otro no. O tiene o no tiene osteoporosis.

Es la enfermedad sistémica osea que determina un aumento de fracturas. (Discapacidad)  y la mitad de los pacientes que se fracturan de cadera se mueren dentro de los siguientes 5 años. Al final también es muerte.

Llega a fracturarse porque hay 4 alteraciones en sus huesos

1.- una baja masa osea: masa osea: cantidad de calcio que hay en los huesos. Tiene menos calcio y por tanto es menos duro (dureza)

2.- alteraciones/deterioro de la microarquitectura osea: disminución de la resistencia determinada por la distribución del calcio

3.- Al disminuir la dureza y la resistencia el hueso se vuelve frágil: aumento de la fragilidad

Todo esto lleva a un Mayor riesgo de fracturas.

No todos los pacientes con osteoporosis se fracturan, la osteoporosis es un factor de riesgo no un factor etiológico. La diferencia es la asociación de riesgo que existe, en los agentes etiológicos es un factor necesario y suficiente, en los factores de riesgo son necesarios pero no suficientes.

Los pacientes que se fracturan tienen que tener osteoporosis pero no todos los que tienen osteoporosis se fracturan. Es más la gran mayoría no se fracturan nunca en la vida, pero que tipos de fracturas? ( Las fracturas por osteoporosis son fracturas de mínimo impacto: que es aquella que fractura a una persona con factores de riesgo pero no a una persona sana.

Ejemplo:

Bajo las gradas y me tropiezo con la penúltima grada, la mayoría no se fractura, si me fracturo es porque tengo osteoporosis.

Tipos de fracturas

Fracturas por impacto: accidente de transito

Fracturas por mínimo impacto: osteoporosis; el mayor problema es que la mitad de los que se fracturan se mueren luego de 5 años.

Fracturas patológicas: fractura sin impacto, generalmente asociada a cáncer.

Es más frecuente en las mujeres que en hombres porque el 99% del calcio esta en los huesos, el depósito de calcio sea que se absorba o se elimine, proceso que se realiza toda la vida. Hasta los 25 años es mayor la cantidad de calcio que se deposita en los huesos del que se saca. A partir de los 25 años se invierte y es mayor la cantidad que se casa. ‘’balance negativo de calcio’’

Este depósito depende de varios factores: el más importante es el factor mecánico: los huesos depositan calcio porque se usan, los huesos se usan cuando se traccionan, cuando un musculo se contrae, el sitio de inserción de ese musculo aumenta sus depósitos de calcio, es decir el principal factor es hacer ejercicio.

El siguiente factor es tener calcio, no puedo depositar lo que no tengo, eso es ingesta de calcio

El tercer factor son las hormonas sexuales, mientras las tengamos estas favorecen el depósito de calcio y el detalle es que los hombres tenemos hormonas sexuales toda la vida y en las mujeres solo la tienen hasta la menopausia, y como aquí desaparecen abruptamente, el deposito empeora A favor de la resorción  es decir a partir de la menopausia hay más salida de calcio de los huesos que entrada, entonces es más prevalente en mujeres que  en los hombres debido a que la testosterona desciende paulatinamente con los años, en cambio los estrógenos desaparecen de un día para el otro.

Aumenta con la edad; fracturarse por osteoporosis en los primeros 25 años de vida no existe porque los huesos están llenos de calcio y son por lo tanto duros.

En condiciones fisiológicas estos son los únicos factores importantes para la salud osea: edad, sexo, consumo de calcio, cantidad de hormonas sexuales que se encuentran en la sangre.

Existen enfermedades que disminuyen la masa osea

Los medicamentos que son màs frecuentes por su cantidad de uso reducen la masa osea: corticoides y las hormonas tiroideas.

Los corticoides se usan para muchas cosas como son antiinflamatorios se usan para enfermedades inflamatorias, los corticoides aumentan la reebsorción osea sacan calcio del hueso, por ellos son un factor de riesgo para la osteoporosis, las hormonas tiroideas también sacan calcio del hueso.

Esto en condiciones patológicas, si el paciente tiene una enfermedad que causa exceso de corticoides, como la enfermedad de Cushing, o un medicamento que causa un exceso de corticoides causa aumento de a reebsorción ósea, comienza a sacar calcio del hueso y este pierde dureza, luego se altera también la microarquitectura y el hueso pierde resistencia.

Entonces, la osteoporosis es que este hueso se va a fracturar, porque tiene menos calcio pero además las trabéculas, las líneas de fuerza de calcio que siempre va a tener el hueso esponjoso se pierden y se altera se daña la microarquitectura.

Mientras más temprana es la menopausia mayor es el riesgo de osteoporosis.

El tabaco también disminuye la densidad mineral osea y aumenta el riesgo de fracturas y el alcohol también, el problema del alcohol no es este en si mismo, sino que cuando bebes alcohol no comes, menos comida es menos calcio y esto es menos deposito en el hueso y esto es menos dureza del hueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com