ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Othon Practica 2


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Práctica: Tres

Nombre de la práctica.

Manejo de los Instrumentos de Medición

Objetivo.

El alumno empleará los instrumentos de medición de acuerdo a las características de los mismos.

Material o equipo a utilizar.

Equipo a utilizar Cantidad

Voltímetro cero central 300-0-300 Volts bobina móvil imán permanente 1

Voltímetro 0-600 Volts bobina móvil imán permanente 1

Voltímetro 0-300 Volts hierro móvil 1

Amperímetro 0-25 Amperes hierro móvil 1

Multímetro digital 1

Multímetro analógico 1

Lámpara Incandescente de 200 W a 220 V base socket 1

Lámpara incandescente de 100 W a 127 V base socket 1

Cables zapata-zapata 4

Juego de cables caimán-caimán 1

Extensión con caimanes y clavija para 127 V 1

Se comienza la práctica energizando el tablero principal y posteriormente la mesa de trabajo, como se vio en la práctica en el conocimiento de aula modelo; se energizaron dos líneas, una de corriente continua de 220 V y corriente alterna de 220 V.

Al energizar la mesa de trabajo, se pusieron en ésta instrumentos de medición para medir y reportar lecturas observadas.

1. Instrumentos de bobina móvil imán permanente

a. Con escala de doble sentido, con cero central.

• Conecte un voltímetro de bobina móvil imán permanente para tablero, con escala de 300-0-300 voltios, en paralelo con una lámpara incandescente de 200 w a una fuente de corriente continua de 220 V y reporte la lectura.

R= 251 Volts

• Conmute las terminales del circuito en las terminales de la fuente, teniendo cuidado que ésta este apagada al hacer dicho cambio. Energizar el circuito ¿Qué observa?

R= Se fue en el sentido contrario dando la misma lectura (251 Volts), esto se debe al tipo de aparato, ya que puede marcar la magnitud medida hacia ambos lados (izquierda y derecha).

• En instrumentos de bobina móvil con escala en doble sentido, ¿Es requisito indispensable tomar en cuenta la polaridad?

R= No. Porque puede dirigirse la aguja a cualquiera de los dos lados dando la misma lectura y sin afectar el instrumento.

b. Con una sola escala, de un solo sentido.

• Conecte un voltímetro de bobina móvil imán permanente de un solo sentido, con escala 0–300 voltios, en paralelo con una lámpara incandescente de 200 watts a una fuente de corriente continua de 220 voltios y reporte la lectura.

R= 246 Voltios

• ¿Cómo es la lectura con respecto a la interior? Si hay alguna variación, ¿a qué se debe?

R= Debido a la clase, ya que en el primer instrumento que es de doble sentido, la clase es de 1, y en un solo sentido es de 0.5, lo cual da una lectura mucho más exacta.

• Conmute las terminales del circuito en las terminales de la fuente, teniendo cuidado que este apagada al hacer dicho cambio. Energizar el circuito. ¿Qué observa?

R= La aguja se intento desplazar hacia la izquierda y como obviamente es de una sola escala (hacia la derecha), le fue imposible realizar esa tarea, haciendo un esfuerzo sin sentido que puede causar un daño en el aparato.

• En instrumentos de este tipo con escala en un solo sentido ¿es requisito indispensable tomar en cuenta la polaridad?

R= Sí. Porque si la aguja va en un solo sentido, y se conecta con una polaridad incorrecta, la aguja irá en sentido contrario y topará con el límite, y por ende el instrumento a largo plazo se dañará y primero que nada, no dará lectura.

2. Instrumentos de hierro móvil

Este tipo de instrumentos se les podría llamar tambien de doblre polaridad, ya que en la parte de las conexiones tiene un mas/menos, ésta indica que no importa la poladridad en la que se conecte, el aparato de medición funcionara con normalidad a pesar de ser un aparato que no cuenta con una escala de doble sentido, siendo que en algunos casos se puede dar una pequeña desviacion en la cantidad marcada.

Al fin y al cabo puede ser marcado como un error, al no ser notado en el aparato se puede utilizar asi y no causará ningun daño en el aparato, aparte de que los que se utilizaron son de muy buena utilidad a prueba de estas equivocaiones.

3. Uso de Amperímetros

• De acuerdo a lo especificado en las recomendaciones para el manejo de los instrumentos, mida la intensidad de corriente que circula por una lámpara incandescente de 200 watts, conectando en serie un amperímetro de hierro móvil en los rangos de 0 - 5 y 0 - 25 amperes a una fuente de corriente continua de 220 volts.

Medida=.18 AMP

¿Cuál fue el rango más adecuado para realizar esta medida?

R= 0 - 5

¿Cuál fue el rango más inadecuado?

R= 0 - 25

4. Uso de Multímetro Digital

Se conecto la bombilla de 200 Watts en la linea de 220V de corriente directa.

En paralelo se conecto el multímetro digital a la bombilla incandescente por medio de cables de tipo zapata-caiman, todo esto sin accionar la linea para evitar accidentes.

Para la primera prueba se conectó el multímetro, se pretendía medir primero el voltaje asi que antes de encenderse se tiene que marcar la cantidad o magnitud de corriente que entraría a éste, asi mísmo como la unidad que se mediría, el cable rojo se debió conectar correctamente en la unidad a medir.

Se encendió la línea y se observó lo siguiente:

El voltaje que se marcó fue de 242, el rango máximo se marco hasta el 1000 ya que era la única cantidad que se podia usar para el voltaje usado.

Finalmente se hizo practicamente lo mismo pero usando la magnitud de los ampéres. Se desactivo la línea por seguridad en lo que se hacían los cambios necesarios en el aparato, ya que el indicador en éste apuntaba aún hacia los voltajes.

Se cambió hacia la magnitud a utilizar y el catidad aproximada a utilizar para evitar accidentes, en éste caso se uso la cantidad de

0-2 amperes.

Se observó lo siguiente:

En amperes, se llego a la cantidad de .990, pero no tan exactamente ya que ésta variaba constantemento y oscilaba entre los valores de .985 y .992, basándose asi en el que se quedo estático por más tiempo.

Conclusión

En esta practica se entró por primera vez a las funciones del tablero principal, para ejecutar todas y cada una de las actividad se tuvo que accionar la primera y segunda línea, asi llegamos a practicar y comprender de una manera mas práctica el tablero. Se demostró el como conectar los aparatos de medición en la mesa de tabajo para poder encontrar la cantidad de corriente que de ésta salía.

Como en todas las ocaciones se tomaron en cuenta los accidentes que pueden ocurrir, para asi saber que precauciones se deben llevar para este tipo de prácticas.

Finalmente se dieron a conocer los distintos tipos de aparatos de medicion asi como sus características principales, el saber usarlos y el como no usarlos para evitar el dañarlos o causarles un fallo mayor.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt