ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

P L A N E A C I Ó N D I D Á C T I C A. Ciencia y tecnología con énfasis en Física


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

         [pic 1][pic 2]

                                                SUPERVISIÓN ESCOLAR DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

                                                  ZONA N°6   CICLO ESCOLAR 2019- 20120

                                                  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N.º 68

                                                                                      P L A N E A C I Ó N       D I D Á C T I C A

                                                                     

Asignatura: Ciencia y tecnología con énfasis en Física.     Profesor Francisco Rivera Guerrero                Turno matutino   Segundo trimestre

CONTEXTO ESCOLAR INTERNO

CONTEXTO ESCOLAR EXTERNO

La Escuela Secundaria Técnica  Nº 68 “Profra. María Guadalupe Cantú de Anda” está ubicada en un contexto urbano de fácil acceso para la comunidad, situada en la calle Rincón de la basílica, S/N en la colonia Rincón de Guadalupe, en Guadalupe, Nuevo León. Tiene 18 grupos: 6 de cada grado (1º, 2º y 3º) y cada uno cuenta con un total de 35 a 43 alumnos, dando un aproximado de 690 en el turno matutino los cuales asisten de diferentes colonias: Jardines de Andalucía, Haciendas de Guadalupe, Rincón de Guadalupe, por citar algunas.

Cuenta con 8 servicios sanitarios, todos ellos en buenas condiciones; 5 talleres, un CECSE, una biblioteca, y un laboratorio los cuales son aptos para que los jóvenes realicen sus prácticas y desarrollen con eficacia sus proyectos; 2 naves techadas las cuales sirven para que los alumnos al tener actividades físicas no anden en el sol y en momentos de lluvia tampoco se vean afectados, dos canchas deportivas y una plaza cívica. Es por ello que es una de las escuelas con mayor demanda. Posee todos los servicios básicos: teléfono, agua, luz e internet.

Las aulas cuentan con mesabancos, pintarrón, escritorio,  abanicos de techo y  mini splits incluso vidrios polarizados para que a los alumnos no les molesten los rayos solares, favoreciendo de esta manera el trabajo y rendimiento académico.

Se ha podido observar que los habitantes de la comunidad desempeñan actividades económicas diferentes, la mayoría son profesionistas, pero también hay quienes se dedican al comercio y a la industria, otros que son micro empresarios, obreros y amas de casa, es decir, su nivel socioeconómico es medio. Sin embargo, algunas veces no asisten a llamados que se hacen para tratar asuntos relacionados con el aprovechamiento o comportamiento de sus hijos debido a la falta de tiempo, y en muchos casos porque el alumno no le informa,  aunque sí los apoyen en la compra de material. El 95% tiene acceso a los diferentes medios de comunicación.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO

ADECUACIONES RELEVANTES DEL GRUPO

Los grupos a los que se les imparte clase son 2º “A” con 41  alumnos y 2º “B”  con  42  alumnos 2º “c”  con  42  alumnos  2º “D”  con  41  alumnos 2º “E”  con  41  alumnos y 2º “F”  con  40 alumnos

Al inicio de clases se deseaba tener un conocimiento más específico de los grupos y saber de dónde poder partir,  por lo que se les aplicó un examen de diagnóstico, el cual arrojó cifras muy bajas, es decir, sólo un 9.18% fueron discentes aprobados, mientras que el 90.81% reprobó. Es importante mencionar que dicho examen traía contenidos de 3ºa 6° de primaria. Sin embargo, los conocimientos adquiridos son muy limitados. La cantidad de alumnos con calificación no aprobatoria son en este orden 8 promedio 7.1, 11, 6.6, 12 6.9, 8 7.3, 12 6.4, 7 7.0

Además se les aplicó un examen VAK para ubicar el modo de aprendizaje de los alumnos teniendo como resultado que el 40 % son del tipo visual, el 20 % son del tipo auditivo y el resto 40% son del tipo kinestésico.

Se tomará en cuenta para este apartado los resultados de las evaluaciones del 1° trimestre  para realizar las adecuaciones reforzando los conceptos y debilidades en general de los alumnos. Teniendo especial énfasis en el procedimiento de los problemas como las fórmulas y el manejo de unidades.

         

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N.º 68     PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Campo de formación académica        

Rasgos del perfil de egreso de la educación secundaria     Exploración y comprensión del mundo natural y social[pic 3]

Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en varias fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales. Planeación y evaluación de los aprendizajes: página 124              Semana 1 Fecha y numero de sesiones Del 20 al 24 de Agosto 6 sesiones  

¿Qué se aprende? Contenidos. Pág. 102

Asignatura: Ciencia y tecnología 2

Aprendizajes esperados 

Pág. 181 Aprendizajes clave

¿Para qué se aprende? Pág. 99 Aprendizajes clave

Propósitos: pág. 164 aprendizajes clave

Eje # 1: Materia, energía e interacciones

Tema III: Naturaleza macro, micro y submicro

Secuencia: Los modelos en la ciencia

Vinculación: Historia, matemáticas

Apoyo: Página 196 aprendizajes clave

Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia  y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Lograr uno de los 11 rasgos deseables. Perfil de egreso Exploración y comprensión del mundo natural

Explorar modelos básicos acerca de la estructura y procesos de cambio de la materia, para interpretar y comprender los procesos térmicos, electromagnéticos, químicos y biológicos, así como sus implicaciones tecnológicas y medioambientales.

 Tema, secuencia y contenido

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(SABER HACER)

ACTITUDINALES

(SABER SER)

Eje # 1 Materia, energía e interacciones

Tema III Naturaleza macro, micro y submicro.

Los modelos en la ciencia.  Pág. 100 - 107

Características e importancia de los modelos.

Modelo, Modelo científico

Modelo atómico. Ley. Teoría. Fenómenos naturales, hipótesis, principio o ley

Elabora un esquema sobre los modelos

Respetará las opiniones de sus compañeros

Cooperará en trabajo en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (625.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com